Opinión

Rechazo social para legalizar la marihuana en México

  • Por José Oswaldo
Rechazo social para legalizar la marihuana en México

Por José Luis Jáquez Escárcega

Mientras que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación promueven legalizar la marihuana, aparentemente para usos medicinales, la mayoría de los mexicanos rechazan esta iniciativa, que más bien nos llevaría al incremento del uso de las llamadas drogas “duras” como cocaína, metanfetaminas y heroína, lo que provocaría un notable incremento de la delincuencia.

Recientemente el Senado de la República, detuvo la iniciativa, pero no será para siempre, como lo dijo el senador chihuahuense Patricio Martínez García.

El debate sobre la despenalización de la marihuana en México se ha basado en declaraciones de distintos actores políticos e intelectuales como los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox Quezada, Jorge Castañeda, Ramón de la Fuente, quienes señalan que la droga ya se usa en muchos países bajo estrictos controles, como sucede en algunos estados de los EU y recientemente en Uruguay.

La Suprema Corte de Justicia (Scjn) insiste en la propuesta para legalizar el consumo y cultivo personal de marihuana para uso recreativo en el país, pero es una minoría ante la gran mayoría.

En nuestro país el consumo, cultivo y distribución de marihuana está penalizada.

La propuesta, declararía inconstitucionales partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la marihuana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

Tribunales mexicanos han tomado recientemente decisiones a favor del uso de la marihuana con fines medicinales. En septiembre del año pasado una corte concedió a una familia el permiso para usar un medicamento en base a marihuana para tratar la epilepsia de una niña de ocho años.

Los argumentos esgrimidos para oponerse a la legalización de la marihuana por el Consejo Nacional de las Adicciones (Conadic) enfatiza que la droga genera adicción porque cada vez se necesitan mayores dosis para sentir los mismos efectos, y que genera síndrome de abstinencia.

Asimismo se manifiesta que existe una dosis mortal de marihuana. Y que el adicto recurre regularmente al delito.

Para muchos es un problema grave de salud, ante tanto adicto que hay en México y que el sector salud no ha atendido. Y es que hay prevención, menos seguimiento de este mal.

Es sabido que los jóvenes piensan que necesitan la marihuana y otras drogas para escapar de problemas en la casa, en la escuela o con sus amigos, pero los lleva a problemas mayores como la dependencia o la delincuencia.

Las respuestas más comunes que tienen los jóvenes sobre el consumo, es por curiosidad, para sentirse aceptado, como una expresión de rebeldía y como un acto de libertad ante una prohibición injusta.

En México, más de 3.5 millones de personas han usado alguna vez la marihuana en su vida, de las cuales, 2.6 millones son hombres y poco más de 810 mil son mujeres, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2012, pero esta tendencia se ha incrementado notablemente por el consumo de drogas sintéticas, como el llamado “cristal”

 En el país hay 5 millones de adictos a diversas drogas.

El narco genera ganancias millonarias. Es un gran negocio, que ha dejado miles muertos.

Antes de despenalizar la droga, hay que acabar con el narcotráfico y miles de envenenadores que se han apoderado de nuestras ciudades.

Mexicanos dicen No a la legalización de la marihuana

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, con la despenalización de esa droga, el 34% de los mexicanos cree que aumentaría la violencia y el 32% que disminuiría

 El 49.6% en México rechaza la legalización de la marihuana, el 13.8% la apoya

 El 53.1% rechaza la legalización de la marihuana para fines recreativos

 Sobre el uso medicinal, el 22.2% está a favor y un porcentaje similar está en contra

 Una mayoría de los entrevistados no ve un clima favorable para que se despenalice el uso de la droga

A la pregunta "¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo está en la legalización de la marihuana en nuestro país?", el 13.8% de los encuestados dijo estar totalmente de acuerdo.

Respecto al uso recreativo de la marihuana, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 53.1% de los entrevistados lo rechazó, y el 8.1 lo aprobó totalmente.

Si se toma en cuenta solo a los entrevistados en el Distrito Federal, las cifras varían solo ligeramente: 52.4% lo rechaza totalmente y 12% lo aprueba totalmente.

Entre los argumentos para rechazar la legalización, la mayoría de los encuestados –el 59%– indican que sería perjudicial para el país, mientras que solo el 29.9% afirma que el país se beneficiaría.

Aunque el 56% cree que la legalización de la marihuana puede contribuir en la estrategia de seguridad contra los cárteles de la droga, la opinión sobre si esto generaría o no violencia está dividida: 34% afirma que aumentaría, y 32% que disminuiría.

Una mayoría de los entrevistados también afirma que no ve un clima favorable para que se despenalice el uso de la marihuana en México. El 33.2% lo ve poco probable, el 27.6% nada probable y el 21.8% algo probable, mientras que solo el 14.3% lo mira muy probable.

En caso de que se legalizara la marihuana, el 45.1% afirma que el gobierno debería encargarse de su producción, y el 36.6% que debería ser un trabajo de compañías privadas. En tanto, el 61.1% afirma que la marihuana debería venderse solo en farmacias o tiendas especializadas, el 9.7% en bares o restaurantes, y solo el 1.5% en centros comerciales o supermercados.

En cuanto al uso medicinal de la marihuana, según el estudio, la opinión es dividida. El 22.2% está a favor y un porcentaje similar está en contra.

El 1 de agosto del 2013 los diputados de Uruguay aprobaron un proyecto de ley que legaliza el uso de la marihuana y permite al estado producir y vender la droga.

Pero una mayoría de los entrevistados en México –el 55%– afirma que dicha legislación aprobada en Uruguay no representa un ejemplo de lo que se puede hacer en México para reducir la violencia por los enfrentamientos entre cárteles.