Local

Recomiendan vacunar a niños contra el rotavirus

Chihuahua.- La infección por rotavirus es la causa más frecuente de padecimientos gastrointestinales, la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que acudan...
  • Por Cynthia
Recomiendan vacunar a niños contra el rotavirus

Chihuahua.- La infección por rotavirus es la causa más frecuente de padecimientos gastrointestinales, la Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia para que acudan a la unidad médica más cercana a vacunar a los pequeños contra esta enfermedad.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la diarrea,  la cual afecta al 70% de los pacientes, por lo general también presentan fiebre, vómito dolor e inflamación abdominal, en alunas ocasiones se desarrolla una intolerancia temporal a la lactosa y deshidratación.

La vacunación contra el rotavirus consiste en aplicar tres dosis líquidas vía oral  a los niños de los dos a siete meses de edad con la finalidad de prevenir que contraigan enfermedades gastrointestinales provocadas por el virus.

La primera dosis se debe administrar a los dos meses, la segunda a los cuatro y la última a los seis meses, los padres de familia deberá asegurar que todo niño reciba las dosis antes de los ocho meses de edad, respetando las fechas señaladas en la Cartilla Nacional de Salud.

El modo más común de transmisión es la vía fecal-oral, también puede ocurrir de persona a persona, así mismo al ingerir alimentos o agua contaminada; otros factores son el contacto directo con superficies contaminadas.

Es importante mencionar que el virus es muy resistente por lo tanto puede sobrevivir por varias horas en las manos, durante algunos días en superficies sólidas, mientras que en las heces humanas tiene un periodo de vida de hasta una semana.

En caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados es recomendable dar a los niños vida suero oral para evitar que presenten grados avanzados de deshidratación y poner en riesgo su vida, además de no automedicarlos,  acudir al médico para que realice un diagnóstico y proporcionales el tratamiento adecuado. 

Tags: