Local

Recomienda SS evitar acumulación de agua en temporada de lluvias

Chihuahua.- El temporal de lluvias prevalecerá en el estado la siguiente semana, por lo que la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades que pueden...
  • Por José Oswaldo
Recomienda SS evitar acumulación de agua en temporada de lluvias

Chihuahua.- El temporal de lluvias prevalecerá en el estado la siguiente semana, por lo que la Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades que pueden ser trasmitidas por acumulación de agua, ya que estos favorecen la aparición de animales, mosquitos o insectos ponzoñosos.

Se deben eliminar todos los recipientes que contengan agua, tanto al interior como al exterior de las viviendas tales como latas, botellas, neumáticos entre otros, ya que actúan como criaderos de mosquitos.

En caso de no poder deshacerse de los contenedores porque son de uso constante, es necesario lavarlos, taparlos, voltearlos o vaciarlos para evitar que se acumule el líquido.

Cambiar el agua de los floreros y bebedores de mascotas diariamente, reforzar las medidas de higiene de la casa, evitar arrojar recipientes o basura en los que se puede acumular agua en lugares como patios, terrazas, calles o terrenos baldíos, son otras de las recomendaciones que se deben seguir

Además es necesario mantener los patios y jardines sin hierba o chatarra que pueda ser utilizada como criadero para estos animales, colocar mosquiteros en las puertas y ventanas, y cuidar que los desagües de los techos se mantengan limpios para permitir la correcta circulación del agua

Es altamente recomendable utilizar repelentes, no se debe permitir que los niños pequeños lo hagan solos, siempre un adulto debe ayudarles para evitar que tengan contacto con los ojos y la boca, además de aplicarlo cuidadosamente alrededor de los oídos, en caso de los bebés de dos meses se debe utilizar un repelente especial.

Asimismo usar camisas o playeras de manga larga y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, además de proteger las carriolas o carritos de los pequeños con mosquiteros tipo tul.

En caso de presentar una picadura o mordedura de animales ponzoñosos como arañas, alacranes o víboras se debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir la atención adecuada, no auto medicarse ni utilizar remedios caseros.

Tags: