La Fuente

*Le ponen obstáculos a la carrera de El Appalossa *Le sacan 20 claves en la SEP *El bloque Anti RT judicializará la elección *Palo a Gustavo Madero

  • Por José Oswaldo
*Le ponen obstáculos a la carrera de El Appalossa *Le sacan 20 claves en la SEP *El bloque Anti RT judicializará la elección *Palo a Gustavo Madero

PUES nuevamente le dio Ricardo Anaya un costalazo en el suelo a Gustavo Madero, al dejarlo fuera de la presidencia del ordinario en San Lázaro. Ya se veía venir, ya se veía venir y, al final de cuentas, el trancazo sonó seco y hueco. Anaya decidió hacer un experimento: dividir la presidencia de la mesa directiva de la cámara de diputados. A partir del mes de septiembre, seis meses serán para Javier Bolaños, originario de Morelos, que por cierto aspira a gobernarlo. Y el otro período será para Guadalupe Murguía, presidenta por cierto de la comisión de Ayotzinapa. Gustavo Madero no tuvo presencia ni eco en la toma de decisiones y volvió a quedar fuera de la jugada. Así que, muy seguramente, lo veremos como Secretario General de Gobierno con El Paisa Corral. Después de Barrio, el diputado federal es el que más power tiene en el equipo de transición. Además, se dice que le deuda que tenían con él por el tema del apoyo a las reformas de Estado, fue transferida y liquidada el pasado cinco de junio.

VAMOS a ver si El Appaloosa Martínez sabe realmente de equitación y carrera de obstáculos de aquí al fin de semana. El ex director de Zoo, que le arrebató la elección a Escárcega en su propia facultad, deberá ahora sortear las piedrotas que le empiezan a poner. Primero que nada, deberá acreditar la autenticidad del documento que le avala como investigador de la Uach. Luego, habrá qué explicar el origen y causa de las 20 claves que apareen a su nombre en la página de la Secretaría de Educación Pública. Sus detractores aseguran que se las dieron en los tiempos de Carlos Ochoa, su amigote y entonces Rector de la máxima casa de estudios, en el sexenio de Francisco Barrio. Lo malo es que, en la página, no aparece el sueldo que percibe por cada clave, aunque al parecer ya lo están investigando. Si El Appaloosa logra vencer esos obstáculos hasta el sábado entrante, entonces sí podrá decirse que estará del otro lado de la orilla. Por lo pronto, el documento circuló ayer profusamente, de correo en correo y de muro en muro.

EL bloque de Directores anti RT no permitirá que el actual grupo en el poder saque adelante las cosas de manera ilegal. Incluso, según advirtieron, llegarán hasta las últimas consecuencias, que sería judicializar la elección, en caso que no rectifiquen. Por ahorita, los dires afines empezaron una intensa campaña de concientización para hacer ver a los consejeros las triquiñuelas de El RT. La más grave, es que extendieron una carta para acreditar que El Appaloosa Martínez efectúa una investigación para la Uach, a fin de llenar el requisito señalado en el 1.6 de La Convo. Los anti RT dicen que el documento es falso y que en su expedición están involucrados, al menos, el propio RT (recuérdese que estas siglas significan Rector Traidor), el secretario general Jesús Villalobos Jión, el de Recursos Humanos Pedro Martínez y La Espartana Abogada General Diana Valdéz. Los directores de Conta, Derecho, Medicina, Educación Física, Zoo y Economía, así como de Ciencias Políticas, están adheridos. El consejo universitario sesionará el viernes a las 12:00 horas y el sábado a las 18:00 para elegir la terna, primero, y al rector, enseguida. Cada día que transcurre, se le desgrana la mazorca a El RT, que se aventó el tiro de romper la línea con palacio y pactar con El Paisa el rumbo de la universidad en los próximos seis años.

LOS que saben de cosas universitarias y otras más tenebrosas aseguran que este miércoles sale la convocatoria para elegir Directores en las 15 escuelas y facultades de la Uach. Por lo pronto, el ex diputado Juan Pablo Saldívar solicitó ya licencia -o renunció- a su cargo de titular de Actividades Deportivas en la Rectoría. Su objetivo, claro y cantado, desde hace rato, consiste en contender por la Dirección de la Facultad de Contaduría y Administración. Desde hace lago rato que Juan Pablo le trae ganas a la dirección mencionada y, ahora, apoyado por su grupo político, el de Barousse, buscará llegar. En todas las escuelas y facultades hay un grillerío tremendo y, en algunas, hay hasta cinco ternas. En Derecho, por ejemplo, todo mundo es aspirante hasta que se pruebe lo contrario, al igual que en Conta, Ingeniería, Zoo y otros planteles universitarios.

ESTE martes se esfumó la posibilidad de que el Ople sesionara para someter a votación la lista de diputados plurinominales. Aunque los consejeros se reunieron ayer a puerta cerrada en la oficina del organismo, más tarde difundieron la versión que todos andarían fuera de la ciudad por una cosa u otra. María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y Saúl Rodríguez, andarán por la ciudad de México en el ciclo de conferencias por el aniversario de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cata Espino, que siempre anda metida hasta el tuétano en las labores feministas, fue a exponer el caso Chihuahua en materia de paridad de género. Por su parte, Arturo Meraz, según se dice, porque tiene más de tres semanas que no se aparece en mesa alguna de restaurante o café político, efectuará trámites en la oficina del INE allá en la capital del país. Los otros consejeros, provistos de su paraguas, aguantarán la lluvia de estos días en la ciudad de Chihuahua. Además, está bien pensado que den largas a la sesión, porque la quemadota que les puso el INE con el proceso de destitución los trae súper divididos y acongojados. ¿A quién le importa que sea el fin de semana cuando obsequien curules en la torre legislativa si no es a los propios beneficiarios y sus partidos?

EL FONDO de la impugnación de Gabriel Durán contra la asignación de regidores es más bien político. El asunto estriba en que la estrategia azul, apoyada por Morena, consiste en debilitar la fracción tricolor. Al tumbar a Rosa Isela Gaytán -con experiencia y liderazgo- la intentona es dejar a una jovencita inteligente pero sin estos caracteres. Por eso, la idea de impugnar a Karlita no deviene de una pugna interna ni de desobediencia política. El proyecto consiste en subir a cabildo a un joven que ganó la elección entre los seccionales, con trayectoria partidista desde abajo. Gabriel le daría rumbo a la fracción edilicia del PRI y sabría mover el pandero de la política en el ayuntamiento, pues aparte de ser abogado y contar con larga experiencia tricolor, entiende de la cosa municipal. La asamblea municipal, por lo pronto, no entregará a Karla Ponce la constancia de mayoría, pues al entrar la impugnación esperará la resolución para no dar pasos en falso.