Nacional

Se rebela Madero contra Anaya por designación en San Lázaro

México.- Diputados panistas encabezados por el exdirigente nacional Gustavo Madero se rebelaron ayer contra el actual líder, Ricardo Anaya, durante la reunión plenaria del grupo...
  • Por Cynthia
Se rebela Madero contra Anaya por designación en San Lázaro

México.- Diputados panistas encabezados por el exdirigente nacional Gustavo Madero se rebelaron ayer contra el actual líder, Ricardo Anaya, durante la reunión plenaria del grupo legislativo que se realiza en esta ciudad morelense.

Durante el encuentro a puerta cerrada, Madero reclamó el incumplimiento de Anaya tras haber sido ignorado de nueva cuenta, ahora para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados para el periodo ordinario que arranca la próxima semana.

Ayer se informó a los diputados que la presidencia de la Cámara baja serán el morelense Javier Bolaños y la queretana Guadalupe Murguía, quienes estarán en el cargo 6 meses cada uno.

Hace un año, en el arranque de la Legislatura, Madero se inconformó por no haber sido nombrado como coordinador de la bancada al designarse a Marko Cortés.

Ayer, en la reunión, el exdirigente nacional acusó a Anaya de no cumplir su palabra y lamentó que se busque hacerlo a un lado.

Los legisladores reprocharon que el dirigente nacional estuviera con ellos el lunes y no tuviera el valor de informarles su decisión.

El diputado de Guanajuato Miguel Ángel Salim tomó la palabra para reprochar que se presuma la unidad cuando la realidad es otra.

Dijo que la unidad era en beneficio de unos cuantos y no era incluyente. Incluso lamentó que se ignore a los legisladores que buscan una cita con Anaya.

ACUSA TRAICIÓN

Gustavo Madero volvió a sentir un duro revés cuando Marko Cortés y Ricardo Anaya finalmente le comunicaron que no sería el elegido como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Aunque la versión oficial y pública expresará consenso y unidad, lo cierto es que hubo momentos de extrema tensión en la plenaria.

Ante la prensa, Cortés celebró la “unidad” y agradeció el “apoyo” de todos los sectores para llegar a este presunto consenso. 

Pura diplomacia para la prensa. En rigor, el exdirigente nacional del PAN expresó –visiblemente molesto– que estaban fallando una vez más a los acuerdos previos, acusándolos siempre con diplomacia de traición.

“No respetan los acuerdos y quiero dejar otra vez constancia que no comparto esta decisión”.

Fuentes del PAN explicaron que en el entorno de Anaya se debatió mucho la decisión. Mientras que un grupo de asesores le recomendaba ceder la Mesa Directiva ante un “histórico decano” del grupo parlamentario –y evitar así cualquier fractura–, otros le recordaban los casos de corrupción que trascendieron durante la presidencia de Madero. Entre los aspirantes a la presidencia de la Mesa Directiva estaban también los legisladores Federico Döring, Jorge Triana y Eukid Castañón.+

RELEVO

» El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar asumirá la presidencia a partir del 1 de septiembre hasta finales de febrero, y posteriormente lo hará la legisladora María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

» El líder de los diputados de Acción Nacional comentó que se acordó en consenso proponer al pleno de la Cámara de Diputados dos perfiles con capacidad probada.
 

Tags: