Local

Invitan a practicar la estrategia Chécate, mídete, muévete

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la estrategia de salud nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, para que los chihuahuenses puedan tener orientación...
  • Por Cynthia
Invitan a practicar la estrategia Chécate, mídete, muévete

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica la estrategia de salud nacional “Chécate, Mídete, Muévete”, para que los chihuahuenses puedan tener orientación estratégica para llevar una vida saludable y prevenir futuras enfermedades.

El doctor Ismael Rodríguez Chávez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Seguro Social, informó que se trabaja el concepto “más vale prevenir”, situación que es importante para desarrollar hábitos saludables y evitar enfermedades en el futuro, con especial enfoque al área nutricional para prevenir y  en caso necesario; corregir el sobrepeso y obesidad.

La estrategia para construir y rescatar la salud de nuestra población derechohabiente consta de tres ejes: el primero “Chécate”, que se refiere checar su peso y darle seguimiento, acudiendo a su clínica periódicamente para estar al tanto también de sus niveles de colesterol, azúcar, y no permitir que la persona salga de un peso adecuado a su edad y estatura, puesto que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores que contribuyen a desarrollar enfermedades graves. El Chequeo periódico nos alerta a tiempo de alteraciones mínimas para corregir, oportunamente las desviaciones del peso ideal para conservar nuestra salud.

El segundo componente: “Mídete”, nos invita a mantener el peso adecuado, mediante alimentación balanceada, consumiendo  todas las sustancias nutritivas que el cuerpo necesita –frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen animal y cereales-, evitando  abusar en consumo de azúcares, harinas y grasas que no son saludables para el organismo.

Después, el tercer componente para redondear la construcción de nuestra salud: “Muévete”, invita a realizar de forma regular y sistemática actividad física, la cual ha demostrado ser el recurso eficaz para disminuir riesgo de enfermedades y si éstas ya están presentes, permite una óptima evolución  hasta recuperar  la salud, dando a la vez templanza y carácter en la vida de la persona. Es importante saber que la intensidad y la carga deben ser diferentes a cada persona, acorde a la edad, complexión y condición física,

Recomendando, como mínimo, el caminar 30 minutos diarios, a una  velocidad que pueda seguir hablando mientras camina.

El doctor Rodríguez Chávez, invitó a la población en general a visitar la página web www.checatemidetemuevete.gob.mx, en la cual podrán checar su Índice de Masa Corporal (IMC) y con sólo registrar su nombre, peso, estatura y un correo electrónico, recibirán orientación y recomendaciones para volver a su peso ideal o mantenerlo, así como que actividad física les conviene más.

Por último, el doctor recordó a la derechohabiencia, que el Instituto cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades médicas, a donde pueden acudir sin cita médica para checar sus niveles de colesterol y azúcar, entre otros, y recibir orientación en distintos temas, que van desde alimentación saludable, higiene bucal, hasta planificación familiar.

Insistiendo que para el PrevenIMSS, no es necesario apartar cita y tampoco estar enfermos para acceder a los beneficios del programa.

Tags: