Cancha

Podría la chihuahuense Dámaris Aguirre obtener medalla de bronce de Beijing 2008

La chihuahuense Damaris Gabriela Aguirre Aldaz tendría en su poder la medalla de bronce después de que once pesistas que subieron al podio en los Juegos de Beijing 2008, entre ellos tres...
  • Por Leopoldo López Baca
Podría la chihuahuense Dámaris Aguirre obtener medalla de bronce de Beijing 2008

La chihuahuense Damaris Gabriela Aguirre Aldaz tendría en su poder la medalla de bronce después de que once pesistas que subieron al podio en los Juegos de Beijing 2008, entre ellos tres campeonas olímpicas de China, dieron positivo después del reanálisis de antiguas muestras, anunció hoy la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

Las chinas Cao Lei, Liu Chunhong y Chen Xiexia, que se colgaron el oro olímpico hace ocho años, dieron positivo por un estimulante de la hormona del crecimiento humano y podrían ver cómo el Comité Olímpico Internacional (COI) les retira las medallas y los títulos.

Los otros ocho positivos de medallistas olímpicos pertenecen a atletas de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Azerbaiyán y Ucrania. Entre ellos está el bielorruso Andrei Rybakov, que posee un récord mundial.

La IWF informó de otros cuatro positivos de atletas que no consiguieron medalla en los Juegos de Beijing.

"De conformidad con las normas y las regulaciones pertinentes, la IWF impuso suspensiones provisionales a los atletas, que estarán sancionados hasta que su caso esté cerrado", señaló la federación internacional en un comunicado.

Con estos nuevos 15 casos, la cifra total de pesistas que dieron positivo en Beijin 2008 y Londres 2012 asciende a 46. Algunos de ellos se doparon en ambos Juegos.

El COI tomó antiguas muestras de Beijing 2008 y Londres para reanalizarlas con métodos más modernos en busca de sustancias prohibidas.

Damaris Aguirre quedó en el sexto lugar en la final de halterofilia de 75 kg y si el COI les reitera los sitios obtenidos en la competencia a los deportistas que dieron positivo, la mexicana podría obtener el bronce.

La halterofilia se vio sacudida por numerosos escándalos de doping en los últimos años. Los equipos de Rusia, Bulgaria y Azerbaiyán fueron sancionados y no pudieron participar en los recientes Juegos de Río de Janeiro.

Tags: