La Fuente

*El Appaloosa se dobla pero se levanta *Cruz PC quiere MC *Madero respinga *La Bursa en manos de Videgaray

  • Por José Oswaldo
*El Appaloosa se dobla pero se levanta *Cruz PC quiere MC *Madero respinga *La Bursa en manos de Videgaray

JAVIER Martínez, aspirante a Rectoría por Zootecnia, dijo que es un homónimo el nombre que aparece en la SEP con 20 claves. “Es una broma”, dijo. Entrevistado por Pedro Chávez, en su programa de radio, transmitido por Radio Lobo, respondió que es un homónimo a medias, pues el que aparece en la página se llama Javier Alberto y él sólo está registrado como Javier. El ex director académico habló de sus planes y programas para dirigir a la Universidad Autónoma de Chihuahua. El Appaloosa entró en una etapa de dinamismo político inusual. Desde las siete de la mañana agenda entrevistas con consejeros universitarios -el miércoles duró dos horas con algunos de ellos- y con gente del mundo universitario. Como bien dicen, en política lo que no mata fortalece y eso le sucedió al el ex director de Zoo. Le cayó un rayo en las enancas, se patinaron las herraduras y recuperó el andar El Appaloosa, que se enfila a la final.

CRUZ Pérez Cuéllar ya no quiere ser candidato a senador por Movimiento Ciudadano sino dirigente estatal. Al menos eso fue y le dijo a Dante Delgado, el líder nacional del partido de la ola naranja. El ex candidato a góber la vio peluchis, se brincó las trancas y se fue a entrevistar con el ex gobernador de Veracruz. A ver qué dicen al respecto Ferreyes y Miguel Vallejo, porque ése no era el pacto. El segundo bien puede hacerse el occiso, debido a que ya tiene segura una curul en la torre legislativa. El primero, fundador de MC en Chihuahua, tal vez quiera ser candidato a senador en 2018 por el movimiento. El problema es que hay un acuerdo para que el encabritado Alan Falomir llegara sin ruido a la presidencia del comité estatal. Pero, con esas jugadas, que parece que pisan con botas y espuelas, se hace más ruido que masticar un chicharrón barcel. Cruz, obviamente, busca refugio, un paraguas, siquiera chiquitito, ahora que su ex compadre, en octubre próximo, entre a palacio como su inquilino más importante.

NI modo, Gustavo Madero no pegó el chicle en San Lázaro, no fue designado Presidente del Congreso y, seguramente, lo veremos como Secretario General de Gobierno. Pataleó en la plenaria del PAN, pero no pudo con la discordia y volvió a quedar fuera de los planes de Ricardo Anaya. Es obvio que al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN le pesa la era de los moches para acomodar al diputado chihuahuita. Ya son dos o más los agravios, del tamaño de un elefante, que resiente Madero desde que hizo Presidente al de Querétaro. En la reunión interna del PAN, Madero y su gente se la hizo de tos al dirigente, pero éste puso oídos de matancero al chillido del marrano. Ahora, sí, definitivamente, salvo que vaya con Rafael Moreno Valle, Gustavo Madero se aleja a velocidades espaciales de la esfera federal del poder. Lo bueno es que tiene su carta de crédito en el gobierno estatal y se dice que es el único que tiene un cargo seguro en el nuevo gobierno. Pero…

LA adjudicación de La Bursa, por 6 mil mdp, al banco Inbursa, significa dar un gran paso hacia adelante en el tema. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas porque todavía falta sortear otros obstáculos. El principal está ubicado en la Secretaria de Hacienda federal, en donde despacha Luis Videgaray. Hacienda debe calificar el resultado de la licitación y efectuar la inscripción de la inversión pública. Sin este procedimiento, no existe aún validez para llevar a cabo el último paso que sería la obtención de los recursos. La SHCP, además, solicitó que exista un acuerdo entre la administración saliente y la entrante, que significa, ni más ni menos, que un acuerdo entre Duarte y Corral. Aquí puede ser que la puerca tuerza el rabo porque eso es más difícil que hallar rosas en el mar. Sin embargo, los equipos de ambos gobernadores sí están sentados a la mesa, siguen el diálogo y toman acuerdos en beneficio de la institución y no de los gobiernos o de las personas.

EL RT envió ayer la notificación personal a todos los consejeros universitarios para informarles de las sesiones de viernes y sábado. La primera será a las 12:00 horas y sólo tiene en la orden del día un solo punto a desahogar. Después de la lista de asistencia y la lectura del acta anterior, el punto número 3 considera la aprobación de cuestiones procedimentales para la designación de rector y directores de las unidades académicas para el período comprendido de 2016 a 2022. La del sábado será a las 18:00 horas y es la buena porque en la parte medular contempla la elección de la terna. En el punto número 3 se indica: lectura de la relación de candidatos a rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el período comprendido de 2016 a 2022 e integración de la terna en los términos del artículo 21 fracción II de la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Después de la terna, seguirá, la próxima semana, la elección definitiva del Rector, así que, bien puede decirse, este arroz se va cociendo.