Cancha

Entrenará con el Atlético de Madrid adolescente chihuahuense

Ciudad Juárez.- Ricardo Villa Calzada, juarense de 17 años de edad, fue seleccionado para acudir a una clínica de entrenamiento de fútbol en España, luego que se inscribiera...
  • Por José Oswaldo

Antonio Valdivia, Ricardo Villa y Luis Carlos Calleros

Antonio Valdivia, Ricardo Villa y Luis Carlos Calleros

Se inscribió en Futbol por la Inclusión, de Sedesol

Se inscribió en Futbol por la Inclusión, de Sedesol

Ciudad Juárez.- Ricardo Villa Calzada, juarense de 17 años de edad, fue seleccionado para acudir a una clínica de entrenamiento de fútbol en España, luego que se inscribiera en el Programa Especial de Certificación del Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (Ichea) y en tres meses, concluyera su secundaria.

Ayer recibió su certificado oficial que lo acredita haber terminado la educación básica, misma que abandonó cuando acudía a la secundaria en una escuela regular.

Como aficionado y deportista que gusta del futbol se inscribió en el Centro Comunitario Puerto La Paz en el programa “Futbol por la Inclusión”, implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y aplicado por el Ichea y desde el 20 junio recibieron  asesorías para que pudieran presentar su examen mientras acudían a entrenar.

Por sus capacidades fue uno de los 32 seleccionados a nivel nacional para concentrarse en la Conade, de allí se eligieron a 16, siendo uno de ellos Ricardo, quienes viajarán a clínicas de futbol a España en un internado donde podrá convivir y entrenar con los jugadores del Atlético de Madrid.

Durante la ceremonia de entrega de su certificado de secundaria, Ricardo comentó que no pudo seguir con sus estudios de secundaria debido a los pocos ingresos familiares en su casa, pero con la oportunidad que le brindaron Sedesol e Ichea, para recibir una beca y estudiar, se dio la oportunidad para demostrarse que puede avanzar.

“No lo creía pero ya ven que se puede…  les digo a las personas que no cuentan con sus estudios de primaria o secundaria que sigan adelante, que no se echen para atrás y hagan lo posible para superarse y aprovechar estas oportunidades”, destacó.

Ricardo cuenta con problemas de salud en veces batalla para respirar, pero eso no le impidió concentrarse en sus entrenamientos y el estudio.

Antonio Valdivia González, director general del Ichea, dijo que el ejemplo que ahora da Ricardo a la sociedad chihuahuense, se suma a hombres adultos mayores, amas de casa, indígenas, comerciantes, productores y empleados de dependencias de gobierno que han tomado la decisión de superarse, demostrando que sólo es cuestión de voluntad.

Tags: