Noticias

Lanza Fechac en Juárez convocatoria Distintivo ESR 2017

Ciudad Juárez.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), con el apoyo de la Alianza Juárez Socialmente Responsable...
  • Por José Oswaldo
Lanza Fechac en Juárez convocatoria Distintivo ESR 2017

Ciudad Juárez.- El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), con el apoyo de la Alianza Juárez Socialmente Responsable (Alianza JSR), convocan a las empresas privadas y legalmente constituidas, de cualquier tamaño y sector productivo, que operen en Ciudad Juárez, a participar en el proceso de diagnóstico para la obtención del Distintivo ESR 2017.

Este distintivo, con más de 15 años de existencia, acredita a las empresas como socialmente responsables cuando estas comprueban prácticas de mejora en rubros sociales, ambientales y económicos. 

La fecha límite de inscripción para las empresas grandes es hasta el 11 de noviembre del 2016 y para las micro, pequeñas y medianas, hasta el 18 de septiembre del 2016, según se informó en conferencia de prensa, realizada este día en las instalaciones de Fechac en Ciudad Juárez.

El presídium fue integrado por Gilberto Cueva Pizarro, consejero directivo de Fechac; Ana Karen Tirado Heredia, ejecutiva de RSE en Fechac; Gerardo Sánchez Soledad, miembro de la Alianza JSR y Ricardo Mora Díaz, director de Axcel, empresa juarense acreditada con el Distintivo ESR 2016.

"Tanto las empresas como la comunidad, se benefician al obtener el distintivo, ya que adquieren desarrollo social, aumenta su ventaja competitiva, se impulsa capital humano comprometido, hay mejoría en la calidad de las relaciones clave, se previenen riesgos y permite la sostenibilidad", indicó Cueva Pizarro.

Desde el 2003, Fechac ha fomentado la responsabilidad social empresarial (RSE) en el estado de Chihuahua. Específicamente en Ciudad Juárez, a partir del 2014, se ha buscado impulsar la RSE con mayor ahínco.

En 2015 se acreditaron 5 empresas juarenses con el acompañamiento de Fechac; en 2016 fueron 9 y para el 2017 la meta es alcanzar 15empresas.

La Alianza JSR se une en este esfuerzo. Los miembros de esta alianza son: Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Desarrollo Económico de Ciudad Juárez (Decj), Asociación de Maquiladoras, A.C (Index de Juárez), Juarense 2.0, Unión Social de Empresarios Mexicanos (Usem Ciudad Juárez), Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Uacj), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm Campus Juárez) y el Ayuntamiento Municipal de Ciudad Juárez.

"En la Alianza JSR tenemos como objetivo ser un impulsor que genere que Ciudad Juárez tenga la mayor proporción de empresas socialmente responsables del país; unirnos a esta convocatoria es un paso más para conseguirlo", informó Sánchez Soledad.

Interesados en recibir orientación sobre el distintivo sin ningún costo, pueden acercarse a las instalaciones de Fechac, comunicarse al 617 - 2241 Ext. 423, con Ana Karen Tirado, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., o bien, escribir al correo [email protected].

Convocatoria en http://fechac.org/pdf/convocatorias/convocatoria2017_esr.pdf

Sobre el distintivo ESR

El Distintivo ESR es un elemento gráfico que acredita a la empresa ante sus públicos de relación por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implantación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Es un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia empresarial, que permitir a las empresas sistematizar sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante un proceso de autodiagnóstico en línea, documentado en:

Ámbitos básicos de la RSE:

* Calidad de vida en la empresa.

* Ética empresarial.

* Vinculación de la empresa con la comunidad.

* Cuidado y preservación del medio ambiente.

* Gestión de la RSE.

Categorías

• Empresas grandes.

• Empresas micro, pequeñas y medianas que participan independientemente.

• Empresas micro, pequeñas y medianas participando a través del programa: Cadena de valor (proveedores Pymes), invitados por una ESR grande.

• Empresas en Modalidad Regional, aquellas empresas extranjeras que operan de manera regional en varios países de América Latina.

Requisitos

1. Pagar la cuota de inscripción correspondiente, en caso de ser una empresa grande puede realizarse hasta el 11 de noviembre de 2016. Las empresas micro, pequeñas y medianas pueden efectuar el pago hasta el 18 de septiembre de 2016.

2. Las empresas que participan por primera vez deberán adjuntar:

• Carta de exposición de motivos para participar en el proceso (formato libre).

• Carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente Responsable, ambas firmadas por el Director General de la empresa.

• Código de Ética y Conducta.

• Comité de Responsabilidad Social Empresarial (cómo se conforma y cuándo sesiona).

• Al menos uno de sus ejecutivos cumpla con el programa básico de formación en RSE.

Las empresas que reciban el distintivo ESR 2017 obtendrán:

• Constancia oficial de obtención del Distintivo ESR 2017 y Licencia de uso del logotipo del Distintivo ESR y de la marca Empresa Socialmente Responsable por un año (a partir de la fecha de notificación).

• Reconocimiento alusivo a la obtención del Distintivo ESR para las empresas grandes en el X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

• Reporte confidencial de los resultados del diagnóstico.

• Un acceso al Taller de Introducción a la RSE y uso del sistema electrónico.

• Acceso para un participante para las empresas Mipymes en el I Foro de Pymes y la Expo Proveedores, en diciembre 2017.

Resultados

Las empresas seleccionadas asistirán a un evento público de reconocimiento para las empresas que obtengan el Distintivo ESR 2017, en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, a realizarse en mayo del 2017.

Los resultados se darán a conocer el 30 de marzo del 2017, a través de la página electrónica www.cemefi.org/esr.

Fechas importantes

1. Inscripciones

• Empresa grande: hasta el 11 de noviembre del 2016.

• Empresa Mipyme: hasta el 18 de septiembre del 2016.

1. Acceso al cuestionario diagnóstico en línea: a partir del 30 de julio del 2016

2. Fecha límite para contestar cuestionarios

• Empresa grande: 11 de enero del 2017.

• Empresa Mipyme: 28 de octubre  del 2016.

1. Publicación de resultados: 11 de enero (empresa grande) y 11 de noviembre del 2017 (empresa Mipyme)

2. X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables: mayo del 2017, México, D.F.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: