La Fuente

*Sías y Calzada al nuevo gobierno *Delegados en la mira *Duarte en Nayarit *La grilla de Felipón

  • Por José Oswaldo
*Sías y Calzada al nuevo gobierno *Delegados en la mira *Duarte en Nayarit *La grilla de Felipón

ES cierto que El Paisa Corral no ha designado equipo de enlace para el área de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, eso no significa que no haya metido gente a trabajar al área. No ha efectuado nombramientos, así es, pero ya hay gente suya moviéndose al respecto. Al menos, los que saben han identificado a dos personajes del mundo policiaco que ya están en el tema. Se trata de Martín Vicente Sías González, ex comandante de la Ministerial, y de Joaquín Calzada, ex comandante en la región de Cuauhtémoc y puntos circunvecinos. Ambos personajes y otros más, laboran para el equipo del gobernador electo en materia de seguridad. No es que vayan a estar al frente, según se sabe, sino que lo interesante sería conocer sus antecedentes en su paso por las instituciones. Tampoco se ha oficializado algún tipo de nombramiento pero se empezó a correr la voz sobre su regreso.

LOS delegados federales deberían poner sus barbas a remojar, si es que oyeron el discurso de Peña Nieto hace dos días. En la reunión con todos los diputados priístas del país, el titular del ejecutivo federal puso los puntos sobre las íes. La queja fue recurrente, pues en todo el país -no sólo en Chihuahua- gozan de una tremenda fama pública. No es para menos, pues ganan casi lo mismo que un gobernador pero no tienen responsabilidad alguna. Se la pasan cachetona, sin horarios ni días hábiles, todo el día haciendo grilla en los cafés. Y cuando sueltan los guamazos al gobierno federal, nadie conoce al presidente ni sale a asumir su defensa. Además, sienten la deuda con el grupo que les colocó en el cargo pero nunca, jamás, con el titular del poder ejecutivo federal. O son los gobernadores, o son los senadores, o son los diputados, a los que les deben el favor. La medida no levanta ya al enfermo, pero el President anunció que se revisará cada caso, en conjunto con gobernación, uno por uno, para medir su eficiencia en el cargo y la lealtad a la patria. Dicen que ni el delegado de Segob ni el del Cisen escaparán a la evaluación.

DUARTE se fue a Nayarit después de asistir en la ciudad de México a una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, el Secretario de Gobernación. El Presidente inauguró el congreso nacional de la CNC en la tierra de Roberto Sandoval. Las grillas volvieron a tupirle a Duarte por no haber asistido al acto de Enrique Ochoa, Presidente del CEN del PRI, pero la carga fue distribuída entre siete, pues ningún gobernador que perdió la elección en junio estuvo presente. Es muy probable que ahí vea con Peña Nieto el tema de La Bursa y su última visita al estado, aunque las cosas están muy apresuradas. En lo local, Duarte trabaja ya en su último informe de gobierno, que será excesivamente austero, como un castigo por la derrota, según se dice. Todas las áreas están cerrando los cajones de sus despachos y preparando la entrega de la documentación para la entrega.

LA GRILLA que le hicieron al Felipón, delegado de Conafe, tiene su origen en la desinformación. El tema aquí es que Felipe González está a punto de implementar un nuevo modelo educativo. Se denomina Modelo de Aprendizaje basado en la Comunicación y el Diálogo, que ya se usa en algunos países de América latina. Los movimientos administrativos que esto implica, generaron la confusión y produjeron el rumor que habría un despido masivo. En realidad, las 27 coordinadoras pasarán a Seech, con Diógenes Bustamante Vela. Las 77 supervisoras y las 400 promotoras, seguirán en sus puestos, pero deberán trabajar al nuevo ritmo de labores. En este nuevo modelo educativo, hay que salir a buscar las etnias para educarlas en su entorno. No son buenos los resultados de la educación tradicional porque no responde a los valores propios de las comunidades.

POBRE bato, dijo el diputado federal priísta, Alejandro Domínguez, sobre el destino de su homólogo Gustavo Madero al saber que no se le hizo a este último la presidencia del congreso. Como luego se dice que, siempre quedan polvos de aquellos lodos, el legislador clavó la puntilla a la primera oportunidad. Hasta pareciera que nada más regresó a Chihuahua para recordarle al próximo secretario general de gobierno -aunque dicen que no la quiere y que se quedará en su curul- cómo es que cambia vertiginosamente el curso de la política. Ambos, Alejandro y Gustavo, estarán toda la próxima semana en San Lázaro, pues el lunes hay reuniones, martes y miércoles la plenaria y, el jueves, inicia el período ordinario compartido. Algunos morbosos irán, dicen, sólo para ver la cara de Madero sentado en su silla, luego de la tercer estocada que le dio su ahijado político, Ricardo Anaya, que todavía un día antes de dar a conocer la noticia escondió la punta del puñal en una reunión con diputados federales del albiazul.

MUY pero muy sospechosos se vieron varios diputados locales alrededor de una mesa en La Casona el jueves. Para empezar, Laura Domínguez, la Presidenta de la Permanente, no estuvo jocosa como acostumbra sino con la mirada seria y sin sonreír. Igual César Pacheco, El Tetito Murguía y Eleuterio Muñoz, este último que es secretario de la comisión de Hacienda. Una de dos: o hablaban de las cuentas públicas que están por aprobar o de los apoyos que darán de su bolsa a la gente necesitada con motivo de los aguaceros que han fustigado la entidad. La Fuente se inclina por el primer punto, pues el tema mantiene todavía atorados a los grupos políticos internos del PRI y del PAN. En juego no está ya el futuro político de algunos personajes sino, simple y sencillamente, su libertad. Será muy interesante comparar los dictámenes de la comisión del congreso con los dictámenes técnicos de resultados que arroja el trabajo de la Auditoría Superior del Estado. Como sea, los legisladores dialogaron por espacio de varios platos y vasos, botellas de vino, postres y cafés.