Nacional

Seis mujeres, en la lista final de aspirantes a siete magistraturas del Tepjf

Ciudad de México.- Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas...
  • Por José Oswaldo
Seis mujeres, en la lista final de aspirantes a siete magistraturas del Tepjf

Ciudad de México.- Claudia Mavel Curiel, Berenice García, Silvia Gabriela Ortiz, Janine Madeline Otálora, María del Pilar Parra y Mónica Aralí Soto fueron elegidas ayer por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para continuar el proceso de selección de siete magistraturas en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Ellas, junto con 15 hombres, quienes también fueron elegidos por la Corte, serán evaluadas por el Senado, quien dará la decisión final de quiénes se integrarán al Tribunal a partir del 4 de noviembre de 2016.

Las candidaturas para ocupar las magistraturas se dieron a conocer el 5 de agosto de 2016. Era una lista de 126 personas, entre ellas 20 mujeres, que reunían los requisitos de la convocatoria. Después el grupo se redujo a 42 finalistas, donde quedaron 10 mujeres.

Tras las comparecencias que se celebraron este 22 y 23 de agosto, la Suprema Corte redujo la lista a 21 aspirantes, incluidas seis mujeres que cumplieron con los méritos curriculares y el perfil para desempeñar el cargo.

El próximo lunes 29 de agosto, el alto tribunal distribuirá los 21 nombres de las y los candidatos en siete ternas que enviará al Senado de la República, encargo de designar las siete magistraturas de la Sala Superior del órgano electoral.

Calificadas aspirantes

De ser designadas por el Senado, las aspirantes al Tribunal Electoral participarán en la calificación de la elección presidencial de 2018, así como en la tarea de dirimir las quejas en materia electoral, muchas de las cuales tiene que ver con el derecho de las mujeres a votar y ser votadas. Ellas son:

Claudia Mavel Curiel López, quien tiene carrera judicial y es magistrada de Circuito en Jalisco; María del Pilar Parra Parra, también magistrada de Circuito y Mónica Aralí Soto Fregoso quien fuera la primera magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tepjf.

Asimismo, Berenice García Huante, también con carrera judicial y ex secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tepjf; Silvia Gabriela Ortiz Rascón, ex secretaria de Estudio y Cuenta y presidenta del Comité de Transparencia y Acceso a la Información del Tepjf y también es integrante del Poder Judicial.

Y Janine Madeline Otálora Malassis quien fue magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal del Tepjf y quien actualmente era titular de la Defensoría Electoral Pública para Pueblos y Comunidades Indígenas del mismo organismo.

¿A favor de la paridad?

En su comparecencia ante la Suprema Corte, algunos aspirantes a la magistratura hicieron referencia a los derechos político-electorales de las mujeres, lo que puede dar indicios de su desempeño en el Tribunal ante esta temática.

La magistrada de Circuito, María del Pilar Parra Parra, expuso que en cuanto haya más mujeres que participen en estos procesos y en los órganos legislativos y de gobierno, se podrán expedir leyes que, en un momento dado, favorezcan a quienes históricamente han sido relegadas.

A favor de los derechos políticos de las mujeres también estuvo la magistrada Soto Fragoso que además habló de casos que involucraron a mujeres indígenas y donde las autoridades electorales restituyeron sus derechos.

El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz, dijo que la asignación de diputados de presentación proporcional en el estado se hace considerando a los de mayoría relativa que no triunfen. Así, las y los perdedores que obtuvieron mayor porcentaje de votación pueden ser asignados como plurinominales. Esto, aun cuando no se garantice la paridad de género en la Legislatura.

El magistrado de Circuito, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso que le llamó la atención que, en el caso de las elecciones de Chiapas en 2015, la Sala Superior del Tepf revocó el registro de candidaturas a unos días de la elección porque no se cumplió la paridad de género. La revocación no ponderó los principios de democracia, efectividad, sufragio y certeza, dijo. Luego explicó que existe la paridad horizontal, es decir, la obligación de postular a mujeres por los cargos de presidencias municipales.

El magistrado de Circuito Ricardo Ojeda Bohórquez se mostró a favor de la participación política de las mujeres, al asegurar que la Scjn acertadamente declaró la invalidez del sexto párrafo del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, que exceptúa la paridad en las candidaturas que sean resultado de un proceso de elección democrático interno.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, integrante de la Sala Regional Monterrey del Tepjf, dijo que la reforma político electoral de 2014 creó un momento para edificar la igualdad sustancial en el acceso a los cargos de representación popular y la necesidad de tener un diálogo judicial para resolver la diversidad de criterios al respecto.

La lista de aspirantes es:

1. Carlos Emilio Arenas Bátiz

2. Daniel Francisco Cabeza De Vaca Hernández

3. Claudia Mavel Curiel López

4. Felipe de la Mata Pizaña

5. Felipe Alfredo Fuentes Barrera

 6. Berenice García Huante

7. Indalfer Infante González

8. Jorge Meza Pérez

9. Ricardo Ojeda Bohórquez

10. Silvia Gabriela Ortiz Rascón

11. Janine Madeline Otálora Malassis

12. María del Pilar Parra Parra

13. Eugenio Reyes Contreras

14. Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez

15. Reyes Rodríguez Mondragón

16. Jorge Sánchez Morales

17. Mónica Aralí Soto Fregoso

18. Rodolfo Terrazas Salgado

19. José Luis Vargas Valdez

20. Ángel Zarazúa Martínez

21. Marco Antonio Zavala Arredondo

Tags: