Local

Ha cobrado cinco vidas en lo que va del año picadura de garrapata

Chihuahua.- Riketsia, es el nombre científico para la bacteria de la cual es portadora la garrapata que se conoce normalmente entre la población, aquella que es más común en...
  • Por Gabino Sandoval

Mensaje que circula

Mensaje que circula

Luis Díaz de León

Luis Díaz de León

Chihuahua.- Riketsia, es el nombre científico para la bacteria que ha cobrado cinco vidas en el estado, de la cual es portadora la garrapata que se conoce normalmente entre la población, aquella que es más común en los perros de casa o de calle, cuyo nombre específico es rhipicephalus sanguineus.

A la fecha, se han presentado cinco decesos por falta de atención a tiempo a esta enfermedad que se hace notar mediante síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza, abdominal, de articulaciones, musculares así como ronchas en la piel plantas de las manos y palmas de los pies, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Aunque no todas las garrapatas de esta especie son portadoras de la bacteria que genera la enfermedad llamada rickettsiosis o fiebre manchada de las Montañas Rocallosas, por los síntomas que se presentan la misma si se debe acudir de inmediato ante la sospecha de haber sido picado o al inicio de los síntomas.

Al respecto el responsable del  programa zoonosis de Secretaría de Salud, Luis Díaz de León, señaló que no se pueden precisar el número de casos que al momento se han presentado, debido a que se requiere de un diagnóstico previo, además de un análisis de sangre para determinar si es o no la bacteria, ya que los síntomas se confunden muy fácilmente con otras enfermedades.

Sin embargo, el 18 de abril del año en curso, el subdirector de epidemiología, Gumaro Vázquez, informó que en el estado se tenían 19 casos sospechosos de picadura de este acaro, de los cuales cuatro ya habían fallecido.

Para el 7 de junio, la misma autoridad, declaró que se tenían 49 casos sospechosos y dos más fallecidos por la misma situación.

En días pasados, comenzó a circular en redes sociales un mensaje en donde solicitaban donadores de sangre para Elizabeth Córdova de los Ríos una niña de 11 años que se encuentra hospitalizada en la clínica del Issste, con la supuesta bacteria de la Riketsia, del cual la secretaria de salud no tiene conocimiento de sí está confirmado como tal o no.

¿Que papel juega la mascota en la propagación de las garrapatas?

El responsable del programa de zoonosis, el ingeniero zootecnista Luis Díaz de León, indicó que las mascotas como el perro, es un huésped intermediario de este acaro para alimentarse de sangre del animal.

Una vez que la garrapata llega a su madurez sexual se desprende del animal para depositar los huevesillos en el medio ambiente, acotando el ingeniero que no precisamente es en la tierra.

"Cuando llega su momento de madurez sexual de depositar huevesillos se desprende del animal y los deposita en el medio ambiente y no precisamente es en la tierra, aún en una grieta de piso de concreto son condiciones favorables para que se depositen los huevos", aseveró el responsable.

En este sentido, destacó que inclusive los animales pueden ser factor de alerta para comenzar a prevenir la placa de garrapatas y evitar que las mismas puedan acceder al humano, pues cuando el acaro no encuentra un animal, busca otro lugar donde refugiarse como el ser humano.

¿Porque se han presentado tantos casos de garrapatas?

Aún y cuando Luis Díaz de León afirmó que el problema es de índole mundial, pues en todos lados hay garrapatas, aseveró que estas han ido evolucionando y prefiriendo las zonas áridas o semi áridas, descripción que encaja con clima del estado de Chihuahua.

Aseguró, que existe una distribución a nivel mundial, aunque antes se tenían muy delimitadas las zonas geográficas donde se encontraban tales como las zonas húmedas y tropicales además del sur y sureste del país.

En este sentido, comentó que conforme a la evolución y a través de los años se ha venido adaptando a los diferentes tipos de climas y se ha notado que se tiene una mayor adaptación a las zonas áridas, por las altas temperaturas que se ofrecen en el clima.

No existe una cura en específico para la rickettsiosis

La rickettsiosis es una bacteria, por lo tanto se tiene que tratar con antibióticos, sin embargo, no existe una cura específica para esta enfermedad que puede llegar a ser mortal para los seres humanos y animales en general.

El epidemiólogo y coordinador de la carrera de salud pública en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Víctor López Lagos, señaló que en efecto, no existe cura como tal para esta enfermedad mortal ocasionada por las garrapatas.

A decir del doctor López, quien también coordina programas de prevención de plagas, dependiendo de la valoración del médico que atienda al paciente, se deberá recetar el tipo de antibiótico que se necesita para la recuperación.

En este sentido, señaló que los antibióticos que se deben usar son bastante fuertes, a valoración del médico, dependiendo de la situación que se esté manejando en la persona afectada.


Notas publicadas previamente:

http://laopcion.com.mx/noticia/132833/van-19-casos-por-mordedura-de-garrapata-en-el-estado-

http://laopcion.com.mx/noticia/139772/muere-en-el-hospital-general-joven-de-17-anos-por-picadura-de-garrapata

http://laopcion.com.mx/noticia/139831/son-dos-los-muertos-por-mordeduras-de-garrapata-y-49-casos-sospechosos-salud

 

 

 

Tags: