Opinión

Los planes municipales II

  • Por José Oswaldo
Los planes municipales II

Por Carlos González Fernández

Muchos pensamientos…un sólo equipo

Dos de tres partes

“Desde cualquier ángulo en el entorno”, después de denotar que el municipio es la sociedad política primordial, la expresión institucional del estado mexicano más inmediata a la población, concuerda, igualmente, en  que es la forma de asociación política de las comunidades de la Nación que se gobiernan a sí mismas a través de los 2 mil 457 ayuntamientos a lo largo y ancho de nuestro país, cuyos integrantes atienden a la solución de los asuntos que la Ley les confiere. Se hace evidente la necesidad de contar con una planeación estratégica de mediano y largo plazo, pero ahora enfrenta otras condicionantes importantes; un cambio de partidos hacia el poder y una administración expuesta a solamente 24 meses en 30 Municipios panistas y dos independientes, pero, también los 31 Municipios priístas, los 3 de Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde, ya que todos encaran el compromiso del ordenamiento legal de integrarlo en un periodo de 4 meses a partir de la toma de protesta, es decir que, para los primeros días de febrero de 2017, deberán estar integrados los 67 Planes Municipales, tras la premisa de planear racionalmente hacia el corto plazo, programar y realizar en dos años para demostrar a la sociedad a la que se deben, que sí son capaces de buscar su reelección constitucional, derivado de sus buenas actuaciones.

La descentralización del gasto público y de fortalecimiento del Federalismo Hacendario, demanda mayor capacidad de los Ayuntamientos para la gestión de recursos presupuestarios federales, estatales y de los propios Municipios, en un entorno que ya exige una Gestión para Resultados (GpR) que implica el conocimiento previo de los resultados que se pretenden alcanzar con el financiamiento de algún programa presupuestario, así como mayores mecanismos de seguimiento y evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas. La GpR, es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados; es de mencionar que en todo momento es importante la manera en que se hacen las cosas, pero cobra mayor relevancia el resultado que se logra y sobre todo su impacto en el bienestar de la población, es decir en la generación de valor público.

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 134 de nuestra Carta Magna,  las municipalidades deben adoptar este modelo de Gestión para Resultados para la determinación de los diagnósticos y prospectivas en materia social, económica, de seguridad pública, institucional y de financiamiento municipal con miras hacia el diseño del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018 como una política pública estratégica para el corto, mediano y largo plazo de los ayuntamientos.

Ojalá que dentro del tiempo establecido y de las escasas prebendas de inversión pública, logren resolver sus compromisos y atender las promesas de campaña. [email protected]; Presidente de la Aechih, AC. Continuará…