La Fuente

*Alejandro Domínguez, el que menos polarice *Por piernas Jorge Camacho *Norma Ramírez a OP *Se queja El Paisa

  • Por José Oswaldo
*Alejandro Domínguez, el que menos polarice *Por piernas Jorge Camacho *Norma Ramírez a OP *Se queja El Paisa

EL Alejandro Domínguez fue uno de los diez oradores en la comida de los 500 diputados federales con Peña Nieto. Luego, le tocó estar en la reunión de Enrique Ochoa, Presidente del CEN del PRI, con gobernadores y legisladores. Muy bien parado, el diputado dijo al hacer uso de la palabra que no sólo consulten a ex gobernadores cuando se hagan los cambios en el PRI estatal. Aunque ha dialogado con Duarte, Reyes y Patricio -este último que le pidió lanzarse- Alejandro no tiene ese cargo, que ya ocupó, en su lista de prioridades. Hay otros, como la senadora Lilia Merodio, Graciela Ortiz, Pedro Domínguez (que quiere ser presidente o secretario con Lilia), Enrique Serrano, Adriana Fuentes y más, que quieren ser. La regla que definirá el quién en la sucesión del Comité Directivo Estatal, y eso ya está hablado, es el que menos polarice. Domínguez anda platicando con Emilio Gamboa y su coordinador, César Camacho, y ha hablado con varios. Es difícil la etapa del PRI estatal, pues le tocarán unos 8 mdp, de los 32 que recibía en la era dorada, y broncas de todo tipo y de todos los tamaños, con un gobernador que le gusta el debate y los trompos a la uña.

USTED recordará a Jorge Camacho, líder panista que fungió como coordinador de la campaña de Javier Corral. Pues bien, dicen los que saben, después de la elección se esfumó de Chihuahua. Con la cola entre las patas, porque El Paisa, le hizo salir del estado con decir agua va. La realidad de las cosas, no por defender a El Electo, es que a Camacho el panismo Chihuahuita nunca jamás pudo tragarlo. Su estilo altanero y gritón, no pudo ganarle adeptos, así que a la hora de hacer cuentas, tras los resultados del cinco de junio, salió por piernas de la entidad. La otra es que en Obras Públicas ya se da como un hecho el nombramiento de Norma Ramírez. Con su estilo propio, la que fuera funcionaria de la SCT con Luis Herrera González, de manera muy peculiar, anda ya a todo vapor en los trabajos de la recepción. Son esas las dos novedades que ayer circularon por radio pasillo de la gripa local.

EL Paisa Corral se quejó con Ciro Gómez Leyva que no es una sino dos las veces que le han cancelado su cita en Los Pinos. Ummm y que deje estar en palacio para ver lo que es bueno, pues es eso es pan de todos los días. Y si no que se asesore con Reyes Baeza, Patricio Martínez, Don Fernandone y otros -Duarte no, porque no le creería nada- en eso de la relación política con el gran poder central. Ahorita son citas en Los Pinos, la casa de El President, pero después serán giras al estado, que es donde más les duele a los gobernadores porque constituyen un reflejo de las simpatías y lejanías del gran poder central. Corral le dijo al conductor de radio que existe una orden a los Secretarios de Estado para que no se reúnan con él antes que lo haga el President. Hasta parece que está descubriendo las reglas del poder, aún cuando será gobernador del estado a partir del cuatro de octubre.

LOS regidores del ayuntamiento podrían enfrentar otro proceso al cancelar el proyecto del alumbrado público. El tema aquí es que existe un amparo por la decisión de declarar desierta la licitación, que todavía no se resuelve. El abogado de Fluotec y Teletec, Maclovio Murillo, prepara ya un nuevo recurso en contra de esta decisión. Las empresas consideran que se trató de un mero revanchismo político -Garfio versus Eugenio- el motivo de la votación del jueves. De acuerdo con las empresas, la ciudad contaría con alumbrado público de primer mundo, al sustituir todas las lámparas por las de led. Se generaría un gran ahorro en el consumo de luz y una eficiencia superior al 80 por ciento. El amparo cuestionó la constitucionalidad del fallo de inconformidad que a su vez cuestiona la deserción del proceso de licitación. Tal vez hasta pongan en riesgo su libertad, dijo Maclovio Murillo, al señalar que se han metido en un embrollo los regidores del cabildo saliente.

LA renuncia de Enrique Medina el jueves al Ichitaip, sorpresivamente, desató una ola de comentarios y especulaciones. El consejero presidente, que culminaba su período en diciembre próximo, presentó una carta de renuncia ante la institución. Enrique usó como argumento la vieja frase de la política mexicana que habla de motivos personales. A los consejeros, reunidos en su oficina no más de 15 minutos, para despedirse y agradecerles su apoyo, les comentó que regresaría a su Correduría Pública. Otros, con el colmillo más afilado, vieron en esto una jugada política. Por ejemplo, ésa que observa a Enrique Medina en la delegación estatal del Infonavit, cargo que ya ocupó y que ocupó bien. Es bien sabido que Duarte ayuda a sus amigos incluso en este difícil momento de transición política. Por lo pronto, las dos consejeras cuyos cargos no serán renovados en diciembre, buscarán la presidencia del Ichitaip. María Nancy Martínez y Alma Rosa Armendáriz, seguramente se disputarán el cargo, pues han estado esperando todo este tiempo para que termine Enrique Medina y, ahora, con la inusitada renuncia, pues las cosas se aceleran solas. Al fin así fue, este mismo viernes Enrique Medina fue nombrado delegado de Infonavit.