Noticias

Realizan en Jiménez encuentro anual Onéami, escuela para padres

Jiménez.- El Centro de Orientación y Apoyo Familiar y Social de Jiménez, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevó a cabo el Encuentro...
  • Por Mariela Salvador
Realizan en Jiménez encuentro anual Onéami, escuela para padres

Jiménez.- El Centro de Orientación y Apoyo Familiar y Social de Jiménez, A.C. con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. llevó a cabo el Encuentro Anual del programa "Onéami, Escuela para Padres", mesa de análisis y diálogo en el que participaron instituciones que implementan este programa en Casas Grandes, Delicias y Jiménez, las cuales compartieron experiencias, metas alcanzadas, áreas de oportunidad y técnicas para la mejora continua.

El encuentro se realizó en las instalaciones de Fechac y contó con la asistencia de Directores, Promotores y Consejeros del programa, quienes compartieron información clave para impulsar los beneficios del programa y para mejorar las herramientas de trabajo en los modelos de crianza.

Al respecto, la licenciada Domitila Holguín Holguín, Directora de Fechac en la región de Jiménez, comentó que los empresarios chihuahuenses consideran la familia como la unidad social básica para la mejora en la vida individual y comunitaria, por lo que invierten -a través de su Fundación- en programas como "Onéami, Escuela para Padres",  que atiende las necesidades de las familias y ofrece a madres y padres técnicas de crianza que les ayudan en la formación de sus hijos, mediante la creación de ambientes sanos, la potencialización de las habilidades de sus integrantes, entre otros aspectos.

La Lic. Holguín explicó que "Onéami, Escuela para Padres" es un proyecto que se desarrolla con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar, a través de cursos y talleres en los que se invita a los padres de familia a reflexionar sobre el rol que desempeñan dentro de su hogar y se les facilita información sobre temas de crecimiento personal, orientación familiar, estrategias educativas y desarrollo del ciclo vital de la familia.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: