Nacional

Protestan rechazados en Universidad Michoacana

Michoacán.- Jóvenes que fueron rechazados en el proceso de admisión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), salieron hoy a las calles de Morelia para...
  • Por José Oswaldo
Protestan rechazados en Universidad Michoacana

Michoacán.- Jóvenes que fueron rechazados en el proceso de admisión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), salieron hoy a las calles de Morelia para manifestarse.

El grupo de aspirantes realizó una manifestación frente a las instalaciones educativas y se alistaban para enseguida marchar por las calles hasta llegar al Centro Histórico.

Los manifestantes acusan falta de espacios en las escuelas de la institución y opacidad en el proceso de evaluación para el trámite de admisión, que se realizó entre los meses de junio y julio de este año.

"La evaluación del proceso de aceptación no fue totalmente transparente como lo afirman las autoridades universitarias. Es notoria la cantidad de rechazados a los que les fue negado su derecho a la educación pública", denunció el movimiento estudiantil mediante un comunicado.

El llamado Movimiento de Alumnos Rechazados (MAR) reveló que fue, además, un proceso costoso pese a tratarse de una institución pública.

Tan sólo en el caso de la Facultad de Medicina, el registro para el derecho a examen de admisión, prueba clínica y guía de estudio tuvo un costo superior a 5 mil pesos por aspirante.

Para esa licenciatura la Universidad recibió casi 4 mil aspirantes, de los cuales solamente 500 fueron aceptados. Los restantes 3 mil 500 quedaron fuera, pese al gasto de inscripción realizado para competir por un espacio.

El pasado jueves, el movimiento estudiantil también tomó diversos edificios administrativos de la Umsnh, como medida de presión para que se atienda la demanda de los rechazados.

Tags: