Nacional

Inicia INE indagación en caso Cuauhtémoc Blanco

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ya comenzaron las indagatorias preliminares sobre el presunto pago de 7...
  • Por José Oswaldo
Inicia INE indagación en caso Cuauhtémoc Blanco

Ciudad de México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que ya comenzaron las indagatorias preliminares sobre el presunto pago de 7 millones de pesos que el Partido Social Demócrata (PSD) otorgó a Cuauhtémoc Blanco.

Esto luego de que, de acuerdo con el noticiero de Denisse Maerker, el ex futbolista y actual Alcalde de Cuernavaca recibió ese pago a cambio de ser candidato de dicho partido durante el proceso electoral de 2015.

“El Instituto Nacional Electoral está indagando, incluso está analizando la posibilidad de iniciar un procedimiento oficioso sobre este asunto. Estamos analizando si se inicia.

“Estamos recabando los elementos para determinar si es pertinente iniciar un procedimiento oficioso. Estamos ya iniciando indagatorias preliminares sobre este caso”, expuso Córdova ante medios, luego de participar en un evento del Partido Encuentro Social (PES).

El titular del INE adelantó que la duración de la investigación estará determinada por la complejidad del caso.

Añadió que, incluso, el órgano electoral podrá recabar información del sistema financiero nacional para tener un conocimiento más detallado sobre el asunto.

A raíz de eso, precisó, el INE estará en la facultad de decidir fiscalizar el pago realizado al Edil y resolver si se cometió algún tipo de irregularidad o ilícito electoral.

Por lo pronto, comentó, el Instituto aún no puede adelantar conclusiones.

“El asunto fue hecho y es de conocimiento público, el Instituto Nacional Electoral está analizando el inicio eventualmente de un procedimiento oficioso en materia de fiscalización para determinar si hay algún tipo de irregularidad”, planteó.

“Hasta que ese procedimiento no se desahogue, creo que como autoridades electorales tenemos que ser muy responsables y no pronunciarnos respecto a ese hecho, no me atrevería a decir si esto implica algún ilícito electoral o no”.

Tags: