Nacional

Solicitan ayuda por las lluvias en Guanajuato

Gobierno de Guanajuato solicitó a la Segob la declaratoria de desastre para cuatro de sus municipios, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos, que dejó casi...
  • Por Cynthia
Solicitan ayuda por las lluvias en Guanajuato

Gobierno de Guanajuato solicitó a la Segob la declaratoria de desastre para cuatro de sus municipios, tras las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos, que dejó casi dos mil evacuados.

El gobernador Miguel Márquez Márquez hizo la solicitud ante la Segob para que los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado sean declarados zona de desastre.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil estatal, unas 400 familias de comunidades rurales habrían perdido incluso sus viviendas, ya que el nivel del río Turbio y sus afluentes alcanzó casi los dos metros de altura.

Los evacuados están siendo trasladados a albergues y escuelas en las cabeceras municipales, en espera de que el nivel de las aguas baje totalmente. Es tanta la gente refugiada, que incluso el gobierno de Guanajuato ha considerado habilitar una de las naves del Poliforum León como albergue temporal.

Las lluvias que desde el 1 de agosto a la fecha han golpeado Guanajuato suman 205 milímetros.

Por tal motivo, Miguel Márquez pidió al gobierno federal la declaratoria para que pueda acceder a los recursos del Fonden, a través de una carta dirigida al coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

Me permito solicitar su intervención a efecto de que se emita una declaratoria de emergencia para los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Pénjamo y Manuel Doblado del estado de Guanajuato, por la presencia de lluvias severas, inundaciones pluviales e inundaciones fluviales, con el propósito de acceder a los recursos del Fonden”.

La misiva ilustra que “se encuentran afectadas viviendas, escuelas, caminos y carreteras, sistemas de agua potable y alcantarillado, así como ríos, drenes y arroyos que sufrieron fracturas en sus márgenes”.

El gobernador guanajuatense informó también que las presas de La Purísima, en Irapuato; Solís, en Acámbaro, y El Palote, en León, han llegado a sus límites máximos, por lo que están en proceso de desfogue.

Por otra parte, el gobierno de Chihuahua informó que las lluvias han causado serios daños en carreteras, principalmente en la zona serrana y rural, al noroeste y sur del estado.

Entre las carreteras dañadas está la Samachique-Batopilas —ubicada en la Sierra Tarahumara— la cual se deslavó en varios puntos.

En todas las zonas afectadas, principalmente de la sierra, se desplegaron brigadas de salud y se integraron comités de empleo temporal para la reparación de los daños.

Se registraron daños en poblaciones de los municipios de Guachochi, Valle de Allende, Cusihuriachi y Parral.

Se informó del desbordamiento del arroyo Santa Catarina, en Parral, y que colapsó un puente de la carretera estatal Manuel Benavides-Ojinaga, de acuerdo con informes del delegado de la SCT, Efraín Olivares.

 

Tags: