Local

Conoce la trayectoria académica de los candidatos a Rector

Nombre: JAVIER MARTINEZ NEVAREZ  Nacionalidad: mexicana Edad: 55 años Estado civil: Casado                      ...
  • Por Federico Martínez Vargas
Conoce la trayectoria académica de los candidatos a Rector

Chihuahua.- Una vez que se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en la cual declinaron como aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua 10 de los directores de unidades académicas la terna quedó conformada por Enrique Carretera Solís de la facultad de Derecho, Luís Alberto Fierro Ramírez de Filosofía y Letras y Javier Martínez de la facultad de Zootecnia, se dieron a conocer los currículos de cada uno.

Los documentos que envió la máxima casa de estudios se reproducen a continuación, con la finalidad de que la comunidad universitaria y la sociedad en general los conozcan.

 

Enrique Antonio Carrete Solís, nació en Parral, el 15 de Mayo de 1956, estudió la licenciatura en Derecho en la Uach, en la generación  de 1986, cuenta con una maestría en Derechos Humanos y un  nivel de doctorado. Maneja dos idiomas inglés y español.

Cuenta con otros estudios como:

·         CURSO DE TÉCNICA DIDÁCTICA CORRESPONDIENTE AL MÉTODO DE CASOS, IMPARTIDO LOS DIAS 26 DE ENERO, 8, 9 Y 15 DE FEBRERO DEL AÑO 2008 EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO.

 ·         CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ÁREA DISCIPLINAR DE DERECHO PROCESAL, CELEBRADO EL DÍA 21 Y 22 DE MAYO DEL AÑO 2008, EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO.

 ·         TALLER DE ELABORACIÓN DE EXÁMENES, LOS DIAS 18, 19 Y 20 DE MARZO DEL AÑO 2009 EN LAS INSTALACIONES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 ·         CURSO OPCIÓN A TESIS DENOMINADO “SISTEMAS POLÍTICOS” IMPARTIDO DEL 30 DE OCTUBRE DEL AÑO 2009 AL 30 DE ENERO DE 2010.

 

III.-E X P E R I E N C I A  

      DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

 ·         PROFESOR DE LA MATERIA DE DERECHO PROCESAL CIVIL  DESDE 1993 HASTA LA FECHA, EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 ·         PROFESOR DE SEMINARIO DE DERECHO PROCESAL CIVIL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH, EN EL AÑO 2000.

 ·         PROFESOR DE CONTRATOS CIVILES EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH, EN EL AÑO 2007.

·         PROFESOR DE DERECHO PROCESAL MERCANTIL EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH, DESDE EL AÑO 2007 A LA FECHA.

 ·         PROFESOR DE TEORÍA GENERAL DEL PROCESO, EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH, DESDE EL AÑO 2010.

 ·         DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2010, HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2016.

 IV.- PUBLICACIONES, INVESTIGACIONES  Y MATERIALES DIDÁCTICOS

 §  PARTICIPACIÓN EN LA REVISTA  LECTURAS JURÍDICAS, V ÉPOCA, NÚMERO 2 EDITADA EN LA INSTITUCIÓN CON ISSN: 1870-6487, CON EL ARTÍCULO “LA  EXCEPCIÓN DE FALTA DE PERSONALIDAD Y SUS DISTINTAS FORMAS DE TRAMITACIÓN EN EL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES”.

 §  COORDINADOR DE LA MESA DE TRABAJO EN EL PRIMER COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA REALIZADO EL 14 DE AGOSTO DEL AÑO 2009, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA FACULTAD DE DERECHO, DE LA UACH.

V.-RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

 §  CONSEJERO TÉCNICO MAESTRO EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE 2001-2002.

 §  CONSEJERO UNIVERSITARIO MAESTRO EN EL PERIODO 2005-2006.

 §  CONSEJERO TÉCNICO MAESTRO DEL PERIODO 2006-2007.

 §  PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE DERECHO PROCESAL CIVIL DESDE EL AÑO 2004 A LA FECHA.

 §  RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA GENERACIÓN  1999, DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 §  RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA GENERACIÓN 2000 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 §  RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA GENERACIÓN 2001 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 §  RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA GENERACIÓN 2004 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

 §  RECONOCIMIENTO OTORGADO POR LA GENERACIÓN 2009 DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH.

§  RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA, POR QUINCE AÑOS DE SERVICIO DOCENTE EN LA FACULTAD DE DERECHO (15 DE MAYO DE 2009).

§  RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LAS PERSONAS MORALES DENOMINADAS IMPULSO ACADÉMICO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL A.C. Y COLEGIACION UNIVERSITARIA A.C. DURANTE  LOS AÑOS 1998, 1999 Y 2001, POR LA PARTICIPACIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LA BECA “LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA”

 VI.- PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES    DE EXTENSIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL

 §  ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DE LAS ASIGNATURAS DE DERECHO PROCESAL CIVIL I Y DERECHO PROCESAL CIVIL II, EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UACH, EN EL AÑO 2007.

 §  ASISTENCIA Y APOYO EN LA APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL DE INGRESOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EXANI II, DEL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR, (CENEVAL), LLEVADO A CABO EL 6 DE DICIEMBRE DEL 2008.

 §  ASISTENCIA Y APOYO EN LA APLICACIÓN DEL EXAMEN NACIONAL DE INGRESOS A LA EDUCACION SUPERIOR, EXANI II, DEL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACION SUPERIOR, (CENEVAL), LLEVADO A CABO EL 20 DE JUNIO DEL 2008.

 §  PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DICTAMINADORA DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE, CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006.

 §  PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO DE LA COMISIÓN REVISORA DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE, LOS DIAS 21 Y 22 DE ABRIL DEL 2005.

 §  EXPOSITOR EN EL PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE LOS JUECES MENORES, LLEVADO A CABO EN EL AUDITORIO DEL CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN JUDICIAL DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO, EL DÍA 24 DE MARZO DEL AÑO 2000.

 §  EXPOSITOR EN EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA OFICIALES NOTIFICADORES DEL DISTRITO JUDICIAL MORELOS, IMPARTIDO EN FEBRERO DEL AÑO 1999, EN EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO.

§  MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE FACULTADES, ESCUELAS DE DERECHO, DEPARTAMENTOS DE DERECHO E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN JURIDICA, ASOCIACION CIVIL, DESDE EL AÑO DE 2014.

 

 VII.- EXPERIENCIA PROFESIONAL NO DOCENTE

 1983                          REVISOR DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD.

1986                          MINISTRO EJECUTOR ADSCRITO AL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL                                     DEL DISTRITO JUDICIAL  MORELOS.

 1986                    SECRETARIO PROYECTISTA ADSCRITO AL JUZGADO TERCERO DE                                                                      LO  CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL MORELOS.

1987                    SECRETARIO DE ACUERDOS ADSCRITO AL JUZGADO TERCERO DE LO                                   CIVIL DEL DISTRITO JUDICIAL MORELOS.

 1987-1990         SECRETARIO PROYECTISTA Y DE ACUERDOS DE LA TERCERA SALA  CIVIL                               DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

 1990-1994      JEFE DE ABOGADOS POSTULANTES EN EL DESPACHO IBARRA Y ASOCIADOS.

 Desde  1994     A LA FECHA PROPIETARIO DEL DESPACHO CARRETE Y ASOCIADOS.

 1990 AL 2000   APODERADO DE BANCOMER, S.A. 

 1990 AL 200     APODERADO DE BANCA SERFIN, S.A. 

 1995                 AL 2004 APODERADO DE BANCRECER, S.A. ANTES BANORO, S.A.

 1994       A LA FECHA  APODERADO LEGAL DEL GRUPO CEMENTOS DE  CHIHUAHUA, S.A.

 2006                  APODERADO LEGAL DE LA JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

 2006    APODERADO LEGAL DE LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DE CUAUHTÉMOC.

 2006   ASESOR JURÍDICO DE LA PROMOTORA DE LA INDUSTRIA CHIHUAHUENSE

DE GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

 

Luis Alberto Fierro Ramírez, nació el 3 de diciembre de 1973, en la Perla, municipio de Camargo.

 FORMACIÓN ACADÉMICA EDUCACIÓN SUPERIOR***

1990-1993 Técnico en Electrónica con Bachillerato. CBTis 122. Chihuahua, Chih.

1994-1996 Facultad de Derecho, Licenciatura en Derecho (carrera trunca).

1996-2001 Facultad de Filosofía y Letras, UACh, Licenciatura en Letras Españolas.

POSTGRADO (S) ***

MAESTRO EN EDUCACIÓN: Campo Práctica Docente

Universidad Pedagógica Nacional Unidad 081.

 2002-2004. Obtención de Grado con Mención Honorífica

Investigación: Actuación de los Estudiantes en el Modelo Educativo por  Competencias.

 CANDIDATO A DOCTOR EN PERIODISMO EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD.

      Universidad de Sevilla, España.

      2012-2016. Tesis: Ética en la formación de periodistas.

 

CONGRESOS, CURSOS, TALLERES, SEMINARIOS, DIPLOMADOS, y ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN

* Miembro de la Association for Education in Journalism and Mass Communication, Columbia, South Carolina.

* Perfil Prodep con vigencia hasta 2019.

* Participación en Congresos y eventos de investigación:

IX Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Santiago de Chile, Agosto 2013.

Primer Congreso Internacional de Educación, Chihuahua México, 2012.

Vii Bienal Iberoamericana de la Comunicación, Chihuahua México, 2012.

Ciclo Reflexiones sobre Giovanni Sartori, Chihuahua México 2012.

Coloquio de Investigación de posgrado FFyL 2010, 2011y 2012

Semana de Investigación: Doctorado en Educación FFyL 2010, 2011, 2012 y 2013.

Coloquios Estatales de Investigación Educativa 2003, 2004, 2005 y 2006.

Primer Congreso Mundial de Procuración, Impartición de Justicia y Ciencias Forenses, Chihuahua México 2004.

Semana Internacional de la Comunicación, Chihuahua. México 2013.

Primer Congreso de la Palabra, Chihuahua, México, 2011.

Expo Teaching, Chihuahua México 2011.

Jornadas de Comunicación, Chihuahua, 2011.

I Y II Simposio Internacional Espacios Literarios, Chihuahua México, 2010 y 2011.

 

* Participación en Publicación:

Aproximaciones teórico-conceptuales y metodológicas en la investigación educativa. 2015.

Sociedades de la Información y el Conocimiento, una aproximación multidisciplinaria. 2013.

Aproximación a la actuación de los estudiantes en el modelo EBC. 2011

Memoria IX Bienal Iberoamericana de la Comunicación. 2013

Memoria del Primer Congreso Internacional de Educación..2012

Revista Metamorfosis 34, 35 y 36. FFyL UACh. 2011 y 2012.

Experiencia de la implementación PNIEB Chihuahua (en proceso)

 

* Cursos, Diplomados y talleres:

.Jornadas de Capacitación del CONRICYT, 2012.

Comunicación Efectiva, 2013

Estudios métricos de la información, 2011.

Procesos de Evaluación de acreditación COPAES, 2010

Desarrollo del Talento, 2010.

Trabajo en equipo, 2010.

Actualización docente Universitaria, 2008 y 2005.

Evaluación de CIEES a los Programas Académicos., 2008.

Diplomado de Directores SBCD de México, 2007.

Bases de datos 2007.

Capacitación de docentes en enfoque de competencias, U.P.N. 2006

Educación Basada en Competencias, F.F.y L. 2005

Encuentro de Egresados 2004, FFyL.

OutDoors, By Human Management Systems, 2000.

Preparación de originales para su publicación, 1999.

Periodismo Cultural, 1998.

Liderazgo en transición II, 1996.

* Idiomas:

Español.

Inglés.

DESARROLLO  LABORAL / ACADÉMICO / DOCENCIA

PERIODO, INSTITUCIÓN, PUESTO

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

 RED NACIONAL DE ESCUELAS Y FACULTADES DE FILOSOFÍA, LETRAS Y HUMANIDADES

DIRECTOR

2010-2016

 PROFESOR

2005 A 2010

 SECRETARIO DE ÁREA

2006 A 2010

 JEFE DE LA UNIDAD TÉCNICA DEL SRIO. GENERAL DE LA UNIVERSIDAD

2002 - 2006

SECRETARIO GENERAL

2014 – 2016

VOCAL DE LA MESA DIRECTIVA

2012 - 2014

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 081

PROFESOR

2002 - 2007

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES ELIZABETH SEATON

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR

2001 – 2002

UNIVERSIDAD REGIONAL DEL NORTE

PROFESOR

2001 – 2002

COORDINACIÓN ESTATAL DE LA TARAHUMARA

PERSONAL DOCENTE

1999 – 2000

 

DOCENCIA

NOMBRE DE LAS MATERIAS, CURSOS, TALLERES, DIPLOMADOS, ASESORÍAS,ETC IMPARTIDOS.

Introducción a la literatura

El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela

Tecnología y Manejo de la Información

Estudios Multidisciplinarios de la Cultura.

Seminario de narrativa Rusa.

Estado y Política educativa.

Habilidades y destrezas para el aprendizaje.

Alternativas para la Enseñanza - Aprendizaje de la Lengua en el Aula

La supervisión escolar.

Problemas Educativos de Primaria en la Región

Modelos Bilingües interculturales.

Escuela, Comunidad y Cultura Local en..

El niño: Desarrollo y Proceso de Construcción del Conocimiento

Seminario de Investigación.

Asesoría para ponentes de congresos.

 

PROYECTOS EDUCATIVOS ESPECIALES

 

* Codesarrollador del proyecto de Periodismo Preventivo, con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. 2015.

* Réplica del periodismo preventivo con la Asociación de Periodistas Guatemaltecos. Guatemala, 2015.

* Coimplementador del Programa Access Chihuahua para zonas de alta incidencia delictiva, Consulado de los EEUU en Cd. Juárez. 2015.

* Participación en diversos proyectos de investigación de percepción en seguridad con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua. 2014, 2015 y 2016.

* Participación en diversos proyectos de cultura de legalidad y prevención del delito, Fiscalía General del Estado de Chihuahua, 2014, 2015 y 2016

* Coimplementador del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica para el Estado de Chihuahua, 2012 y 2013.

* Implementador del Instituto Cervantes en la Universidad Autónoma de Chihuahua, 2013.

* Implementador de la capacitación en el área Filosófica y Literaria para los subsistemas de educación tecnológica federales en Chihuahua, 2013.

* Implementador de cooperación académica y de investigación FFyl University of Texas El Paso, 2012 y 2013.

* Implementador de cooperación académica y de investigación FFyL New Mexico State University, 2012 y 2013.

* Vocal de la Red Nacional de Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, 2012- actual

* Promotor de programas educativos en español e inglés en Universidades de China y Hong Kong, 2012.

* Cointegrador del Plan de Desarrollo Universitario, 2011.

* Evaluador CENEVAL 2011, 2012 y 2013.

*  Organizador de las Semanas del Humanismo 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013. Chihuahua.

* Participación de políticas nacionales en materia de Filosofía, Letras y Humanidades, Jalisco, 2010; Tabasco, 2011; Sonora, 2011; Puebla, 2012; Chihuahua, 2012; Baja California, 2013; Tlaxcala, 2013; Guanajuato, 1014; Chiapas, 2014; Veracruz, 2014; San Luis Potosí, 2015; Zacatecas, 2016. 

 

Javier Martínez Nevarez, nació el 3 de enero de 1961, en Santa Rosa, municipio de San Francisco de Borja.

Categoría Académica en la Universidad Autónoma de Chihuahua: Profesor Investigador de Tiempo Completo Académico Titular “C” a partir de junio de 1986.

 Años de servicio en la Universidad Autónoma de Chihuahua: 31 años 4 meses.

II. ESTUDIOS REALIZADOS (LICENCIATURA, POSGRADO Y ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS)

 2.1. Estudios de Licenciatura de INGENIERO ZOOTECNISTA  (I.Z.) en la FACULTAD DE ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. 1980-1984. Fecha de obtención del título profesional 30 de octubre de 1984.

2.2. Estudios de MAESTRIA EN CIENCIAS (M.C.) con especialidad en Productividad Agropecuaria en el INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, Campus Monterrey. 1987-1989. Fecha de obtención del grado 25/05/1989

 2.3. Curso Internacional sobre DESARROLLO INDUSTRIAL EN AREAS RURALES. Centro de Estudios Regionales Urbano Rurales (CERUR) en Rehovot Israel en al año 2000. Becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Centro de Cooperación Internacional MASHAV. Estado de Israel. (Seleccionado dentro de una convocatoria a nivel nacional)

 2.4. Capacitación continua: Asistencia a más de 120 eventos de carácter académico entre Simposios, Congresos, Foros, Cursos y Talleres de actualización pedagógica y en el área disciplinar.

 III. EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA

 3.1. Administrador de los Centros de Investigación y Transferencia Tecnológica Teseachi y Las Canoas propiedad de la Universidad Autónoma de Chihuahua del 1 de Enero 1985 al 31 de Agosto de 1986.

3.2. Secretario Administrativo. Facultad de Zootecnia de la U.A.CH del 1 de Septiembre de 1986 al 28 de Febrero 1986

3.3. Administrador del Rastro Municipal de la Ciudad de Chihuahua. (De acuerdo a convenio de colaboración y asistencia técnica entre la UACH y la Presidencia Municipal de Chihuahua)  del 1 de Junio de 1989 a 9 de Octubre de 1992

3.4. Secretario Administrativo. Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua del 17 de Septiembre de 1992 al 30 de Septiembre de 1995

3.5. Jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos y Administrativos de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua del 15 de Marzo de 1998 al 25 de mayo de 2004.

3.6. Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. 29 de septiembre de 2004 a 27 de septiembre de 2010.

3.7. Director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Octubre de 2010 a diciembre de 2014.

 3.8. Director Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Enero de 2015 a la fecha.

 IV. EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE PLANEACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN.

 4.1. Miembro de la comisión académica del H. Consejo Universitario: Participación en las reformas curriculares de 43 programas educativos de diversas carreras de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado como parte de la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Chihuahua. (Miembro del H. Consejo Universitario de octubre de 2004 a septiembre de 2010).

 4.2. Membresía en comités académicos: Integrante de los comités académicos nacionales para la elaboración de los contenidos de los Exámenes Generales de Egreso de las Licenciaturas (EGEL) en el área de las Ciencias Agronómicas.

 4.3. Membresía en comités nacionales de evaluación externa: Presidente del Consejo Técnico del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. Reconocido por SEP-COPAES.

 4.4. Representación Institucional ante el CONACYT: Representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para los procesos de refrendo en la membresía de los programas de Maestría y Doctorado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT a través de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, Responsable Administrativo de los proyectos con financiamiento a través de Fondo Sectorial para la Investigación y representante ante el Sistema Nacional de Investigadores.

 4.5. Representación Institucional ante la SEP: Representante institucional del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente y como integrante de la Comisión Nacional de Carrera Docente U040 de la SEP  a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria.

 V. EXPERIENCIA DOCENTE, DE INVESTIGACIÓN Y DE ASESORÍA PERSONALIZADA.

 5.1. Actividad Académica frente a grupo: Profesor titular de los cursos de Ingeniería de sistemas de producción, Planeación y evaluación de empresas pecuarias y de Análisis de los sistemas de producción a nivel licenciatura y de los cursos de Manejo y operación de rastros y empacadoras, Economía de la producción y Planeación y evaluación de proyectos a nivel de maestría.                     

 5.2. Ponente en cursos de educación continua: Impartición de más de 20 cursos y talleres de educación continua dirigidos a los sectores social, productivo y gubernamental.

 5.3. Participación en exámenes profesionales y para obtención de grado académico: Miembro del comité de examen profesional de 30 estudiantes de nivel licenciatura y en 9 exámenes para la obtención del grado de maestría.

 5.4. Asesoría de tesis: Asesor de tres tesis de nivel licenciatura y nueve a nivel de maestría.

 5.5. Asesoría individualizada a estudiantes: Asesoría personalizada a 27 estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.

 5.6. Participación en proyectos de investigación: Participación como director o colaborador en 7 proyectos de investigación con financiamiento externo.

 5.7. Publicaciones: Autor principal o coautor en 28 publicaciones científicas o de divulgación.

 5.8. Materiales didácticos: Autor de 6 materiales didáctico impresos en apoyo a la impartición de cursos de nivel licenciatura y posgrado y autor de 14 programas de cómputo para la simulación económica y financiera de sistemas producto agrícolas y pecuarios de relevancia económica para el estado de Chihuahua.

 VI. ACCIONES DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIA.

 6.1. Evaluaciones externas a programas gubernamentales: Director de las evaluaciones externas a más de 25 programas de apoyo gubernamental a través de Alianza para el Campo y Alianza Contigo realizadas entre 1999 y 2004 como jefe del Departamento de Estudios Socioeconómicos y Administrativos de la Facultad de Zootecnia de la UACH y de 2004 a 2010 como Director de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

 6.2. Red Agroprospecta: Responsable por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Red Mexicana en Política Agroalimentaria  (AGROPROSPECTA)  para el análisis económico de política pública respecto a los mercados agroalimentarios de México, en colaboración con la Subsecretaria de Desarrollo de Agronegocios de la SAGARPA.

 6.3. Fundador del Centro de Vinculación para el Desarrollo Rural Sustentable en la Facultad de Zootecnia y Ecología para coordinar las acciones de vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental a través del Centro Estatal de Evaluación (2010).

 VII. RECONOCIMIENTOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES.

 7.1. Reconocimiento como “Estudiante Distinguido” 1982-1983. Facultad de Zootecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Mayo de 1983

7.2. Reconocimiento como “Estudiante Distinguido” 1983-1984. Facultad de Zootecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Mayo de 1984

 7.3. Reconocimiento por haber obtenido el 2o lugar en promedio de la 28ª. Generación de Ingenieros Zootecnistas. Facultad de Zootecnia. Universidad Autónoma de Chihuahua. Agosto de 1984

7.4. Nombramiento como Miembro del Centro de Apoyo Académico Técnico. Otorgado por el Consejo directivo del Proyecto Chihuahua Siglo XXI. Dirección de Fomento Económico de Gobierno del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua y Desarrollo Económico  del Estado de Chihuahua.  A.C. 1995

 7.5. Reconocimiento como miembro del equipo contraparte. Otorgado por el Consejo directivo del Proyecto Chihuahua Siglo XXI. Dirección de Fomento Económico de Gobierno del Estado de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua y Desarrollo Económico  del Estado de Chihuahua.  A.C. 1995

 7.6. Reconocimiento de la Facultad de Zootecnia de La Universidad Autónoma de Chihuahua como Consejero Técnico Maestro durante el periodo Febrero de 1999 a Febrero de 2000.

7.7. Reconocimiento del perfil PROMEP por la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) Reconocimiento de Perfil Deseable con vigencia del  29/02/2000  al  28/02/2003, Reconocimiento de Perfil Deseable con vigencia del 11/07/2003 al 10/07/2006

 7.8. Reconocimiento de El Colegio de México y la Universidad de California Davis. Por trabajo realizado en el proyecto “Investigaciones sobre el desarrollo rural de México y un modelo de formación de recursos humanos y desarrollo institucional”

 7.9. Reconocimiento con el Nombre de Generación “M. C. Javier Martínez Nevárez”otorgado por la XLIX Generación de Ingenieros Zootecnistas. Agosto de 1997

 7.10. Reconocimiento con el Nombre de Generación “M. C. Javier Martínez Nevárez” otorgado por la XII Generación de Ingenieros Zootecnistas en Sistemas de Producción. Agosto de 2000.

 7.11. Reconocimiento con el Nombre de Generación “M. C. Javier Martínez Nevárez” otorgado por la  Generación de Ingenieros Zootecnistas en Sistemas de Producción. Agosto de 2003.

 

VIII. MEMBRESIAS.

 8.1. Miembro del Colegio Nacional de Ingenieros Zootecnistas (Miembro fundador)

 8.2. Miembro del Día Internacional del Ganadero Lechero. (DIGAL)

 8.3. Miembro de la Asociación Civil Amigos de San Francisco de Borja.

 8.4. Miembro de la Asociación Ganadera Local de San Francisco de Borja

Tags: