La Fuente

*Preparan gran homenaje a Juan Gabriel *Hoy sale humo blanco en Rectoría *El estado, inundado *Juárez en riesgo

  • Por Osbaldo
*Preparan gran homenaje a Juan Gabriel *Hoy sale humo blanco en Rectoría *El estado, inundado *Juárez en riesgo

EL domingo se produjo un freak en el mundo electoral y de partidos por la versión de que hay dos listas de candidatos plurinominales que discuten los consejeros del Ople y que traen de cabeza a los analistas jurídicos del tema. Se definieron como una vertical y la otra horizontal, en las cuales son totalmente distintos los nombres de los plurinominales que obtendrían un asiento en el congreso. Incluso, se dijo que era el verdadero motivo por el cual no ha sesionado el organismo, debido a que no se ha logrado el consenso necesario para subir a la sesión la lista oficial. Al filo de las ocho de la noche, los consejeros todavía no recibían la notificación oficial, así que, otra vez, después de tres ocasiones, se aplazó la fecha para el Ople. Meraz, el consejero Presidente, no dijo nada al respecto, y mejor decidió esperar para analizar bien el tema con sus homólogos electorales. Al parecer cambió el enfoque para asimilar el tema de los convenios entre partidos y la manera de distribuir los votos, además de contar bien los votos y establecer cuál es la verdadera votación válida emitida en el estado. 

EL mismo domingo las autoridades empezaron a planear un homenaje en Ciudad Juárez, de cuerpo presente, a Juan Gabriel, El Divo, luego de conocerse el deceso en Santa Mónica. El contacto fue su homónimo hijo, Alberto, quien reside en Santa Fe, Nuevo México, y que de inmediato se fue a California para iniciar los trámites de recuperación del cuerpo. Se habló de bautizar la gran plaza con el nombre de Juan Gabriel, en la frontera norte, y de guardar un minuto de silencio en la primera sesión del congreso local. Duarte y la diputada Laura Domínguez, Presidenta de la Comisión Permanente del congreso local, se abocaron ayer a este fin, según se supo. Juan Gabriel estuvo en varios gritos de independencia en la capital del estado, así como en eventos en Juárez y Parral, patrocinados por el gobierno del estado. El año pasado se aventó un largo concierto que reunió a miles de chihuahuenses, a pesar que ya la cosa política estaba muy polarizada. Ni hablar del palenque de la feria de Santa Rita, en donde dos presentaciones con precios altísimos, no alcanzaban para satisfacer a toda la gente que quería ir a ver su show. El Arquitecto Carrera lo puso en los frisos de la Plaza del Ángel, tal vez como un presagio, pues era, al momento de hacer las placas, el único homenajeado vivo.

CARRETE, Fierro o El Appaloosa, constituye la incógnita que este lunes se revelará a las diez horas en la sesión del Consejo Universitario que presidirá Enrique Seáñez. Ciertamente, cualquiera de los tres tiene la experiencia y capacidad suficiente para dirigir el destino de la máxima casa de estudios durante los próximos seis años. Dos directores de facultad y un director académico, disputarán el voto de los 63 consejeros que emitirán su sufragio en el seno del órgano. Los que saben, dicen que de los tres, uno es candidato de Duarte, el otro es el candidato de Corral y, el tercero, es amigo del Rector. ¿Cuál es quién?, es la duda que al iniciar semana será despejada, pues la terna impide profundizar en una aventurada predicción que en política no existe. Lo que sí puede decirse es que, de acuerdo al análisis de los que saben, no será necesario ir a una segunda ronda, pues los controles de El R están funcionando bien y sin contratiempos. Eso sí, el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, volverá a ser priísta, de eso no hay duda, pues por los tres corre sangre tricolor en sus venas. El punto clave, para entender el voto de este lunes, consiste en saber cuál de los tres puede polarizar menos y trabajar con el albiazul. Corral no ejerció aún su derecho de elegir pero sí de vetar y, en este sentido, apunta la decisión.

LAS torrenciales lluvias de las últimas semanas, porque no días, han provocado también daños en las colonias menonitas. En Aldama y Ojinaga, por ejemplo, fueron catastróficas las enormes precipitaciones pluviales. El diputado César Pacheco realizó sobre vuelos por estas regiones y pudo constatar el estado de inundación permanente en que se encuentran. Así que, en próxima sesión de la Permanente, habrá de pedir que sean declaradas zonas de desastre. Obviamente, el propósito que persigue el legislador es que tras la declaración se liberen recursos para apoyar a las comunidades. César debería ahorrar tiempo y pronunciarse, de una vez por todas, por todas las regiones que han resentido daños. Las atípicas lluvias que traen de cabeza al estado, con presas derramando e inundaciones por todos lados, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, seguirán por lo pronto. Bien haría el diputado local en sumar adeptos de la cámara para su causa, a fin de vacunarse, porque, el pronóstico de esta semana es de lluvia de lunes a viernes.

NO sólo quedó a deber Miguel Bosé el concierto en Juárez por la tromba, sino también por su forma de ser que no fue muy del agrado. El español vino, vio y cobró, para irse de la frontera sin trabajar ni tocar y, lo peor de todo, sin salir a decir una palabra sobre el tema. Ciertamente, no es culpa suya que haya caído una tromba a la hora de su concierto, pero tampoco fue de los 10 mil asistentes que estaban en la Plaza de la Mexicanidad. Bosé se instaló en todo el octavo piso del hotel Lucerna de Ciudad Juárez y no se bajó del macho para nada. Desairó la sugerencia de salir a medios para enviar algún mensaje sobre la cancelación de su presentación y se encerró en su habitación a piedra y lodo. Obviamente, su ostracismo no incluyó la devolución de los emolumentos pagados por el Ichicult. Si el cantante no había vuelto a Chihuahua en 19 años, con esto, seguramente, no regresará en 30 o 40 años más. Falta ahora que el Fich debía el dinero a los que compraron sus boletos

EN Juárez empieza a respirarse, otra vez, un clima de inseguridad, que debería poner en alerta a las autoridades para evitar que algo vaya a suceder. En las calles hay  de nueva cuenta muchas patrullas de la policía, vehículos militares y sirenas de ambulancias que evocan una etapa que creíamos francamente ya superada. A la entrada del cefereso, que constituye la verdadera entrada a la frontera, en donde se halla internado El Chapo Guzmán, pueden verse imágenes de este nuevo ambiente. Tanquetas, camiones y hummers del ejército se hallan apostados en franca posición de ataque, para evitar que alguien intente entrar o acceder al lugar sin autorización. Los últimos eventos ocurridos en el país, el levantón de sus tres hijos, la incursión de Caro Quintero en el estado y, en general, el ambiente enrarecido por el contexto político, han producido una nueva fotografía. Ojalá y se apliquen las autoridades, tanto las salientes como las entrantes, para impedir que la entidad vuelva a caer en un estado de inseguridad generalizada.

EL sábado por la tarde, el consejero presidente del Ople, Arturo Meraz, dio señales de vida, bueno, de vida pública. Confirmó que, ahora sí, oficial, el organismo electoral sesionará este lunes. Aunque la hora no ha sido confirmada, se supone que será en la tarde, como acostumbran los actuales consejeros. Es decir, a las seis o a las ocho de la noche, tiempo del Ople local. Meraz y su gente aprobaran la lista de diputados por la vía plurinominal. Son once, como ya se sabe y sin sorpresas, los consejeros sacarán adelante la repartición públicamente conocida. Es obvio que ante el TEE y el Trife lloverán las impugnaciones como sea que voten las pluris. Unos impugnarán a otros, pues una curul es una curul y con uñas y dientes habrá que arrebatar y defender, según sea el caso. Así que, como no hay fecha que no se cumpla mi plazo que no se venza, la hora de las pluris ha llegado.