Nacional

Juanga, el más querido

México.- Apenas habían pasado unas horas desde el concierto que Juan Gabriel ofreció en el Forum de Inglewood, de California, como parte de suMeXXIco Es Todo Tour 2016, cuando a través...
  • Por Cynthia

México.- Apenas habían pasado unas horas desde el concierto que Juan Gabriel ofreció en el Forum de Inglewood, de California, como parte de suMeXXIco Es Todo Tour 2016, cuando a través de las redes sociales se dio la noticia del fallecimiento de Juan Gabriel, uno de los cantautores más importes del país y de Latinoamérica.

Anoche, a través de un comunicado divulgado en redes soiales la familia habló sobre el evento.

Alberto Aguilera Valadez Juan Gabriel falleció súbitamente, muy temprano hoy (ayer), como se ha reportado. Juan Gabriel fue un gigante en la industria discográfica y es tan popular ahora como siempre. Igual de impotante es decir que fue un amado padre y abuelo. Le sobreviven sus hijos y nietos.

La muerte prematura de mi padre es una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, compañeros y aficionados por igual. Damos gracias de corazón por la gran cantidad de condolencias que hemos recibido de todo el mundo, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto. Sabemos que nuestro padre será extrañado por sus innumerables fans, que le dieron tremenda alegría en vida”, externó su hijo Iván Aguilera en la misiva.

La familia dará más detalles sobre el fallecimiento en los próximos días. En tanto, pide respetuosamente a sus fans y a la prensa, les permitan vivir su duelo para llorar su pérdida, añadía el texto.

Según la información divulgada, quien fuera el menor de los diez hijos del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas de Aguilera falleció a las 11:30 horas de Santa Mónica a causa de un infarto.

El creador de Juan Gabriel, compositor, intérprete, padre de familia, filántropo y ser humano, conocido como Alberto Aguilera Valadez el día de hoy (ayer) completó su tiempo y se graduó de la vida. Ha pasado a formar parte de la eternidad y nos ha dejado su legado a través de Juan Gabriel, personaje por él creado por toda la música que ha sido cantada e interpretada a lo largo y ancho de este mundo. Juan Gabriel, no ha muerto, porque como Alberto decía: ‘Mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá’”, señaló su equipo de prensa a través de un comunicado.

Selena Barros, investigadora de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, dijo que murió en su residencia en la ciudad de Santa Mónica. Su hijo Iván Aguilera estaba camino a Los Ángeles, dijo la publicista Diana Baron, de d.baron media relations inc., que trabajó con el cantante, informó la agencia The Associated Press.

Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel actuaría en El Paso, Texas, ayer domingo. El sábado no tenía ninguna presentación programada, informó The Associated Press.

Nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, Juanga murió a los 66 años, dejando un legado de más de 1,800 canciones, innumerables duetos y 42 discos. Apenas el pasado 4 de agosto se cumplieron 45 años del lanzamiento de la primera de muchas canciones que se han instalado en la memoria colectiva, no sólo de México, sino en muchos países más.

De acuerdo con la revista Billboard, Juan Gabriel estaba ubicado en el lugar 18 de la lista 2015 de los cantantes con mayores ganancias, por debajo de Ed Sheeran y por encima de Florida Georgia Line, ya que obtuvo ganancias en su gira por más de 11 millones de dólares durante ese año. Fue el cantante con la gira más taquillera en América de 2015 y tuvo el álbum latino más vendido, Los Dúo, que según Nielsen Music, ha registrado 131 mil unidades.

Orgulloso de su origen mexicano, Juanga, como también era conocido, supo desde joven lo que era el trabajo, porque en su opinión, “ser un hombre honesto, trabajador y que sacar adelante a su familia, eso es ser mexicano”.

Desde pequeño, el compositor aprendió varios oficios. En la escuela aprendió a elaborar pan de sal, de dulce y donas de chocolate, y la hojalatería y la elaboración de artesanías fueron los primeros fuera de ella. Tomó conocimiento de ellos gracias a don Juan Contreras, a quien consideraba su padre, abuelo, consejero, maestro y mejor amigo. A él le confiaba la tristeza que sentía por estar alejado de su madre, pues como su padre no estaba con ellos, ella tuvo que buscar cómo ganarse la vida y eso implicó dejarlo en un internado.

Mi infancia fue bonita y triste, paradójicamente una mezcla extraña de sentimientos, igual que sentimos todos los niños que nos criamos con muchas privaciones. Mi madre tenía que trabajar de sirvienta y no podía atenderme, por eso tuvo que internarme en la Escuela de Mejoramiento Social, donde permanecí de los 5 a los 13 años.

Tengo recuerdos muy bonitos de mi maestra, Micaela Alvarado, a quien le dediqué una canción de mi disco Recuerdos II. La pasaba muy bien con los demás niños, compartíamos juegos, pero a la vez, estábamos conscientes de la tristeza por estar ahí internados. Sólo cursé hasta el quinto año de primaria. Lo demás lo tuve que aprender ya más grande, pues siempre fui curioso y preguntón”, señaló en entrevista con la Sociedad de Autores y Compositores (SACM).

Cuando cumplió 13 años, la soledad que sentía y a la cual siempre temió, lo llevó a huir del internado y a vivir con su confidente, quien le dio trabajo como hojalatero. Si bien la vida en el internado era triste y solitaria, ahí tenía una amiga: una guitarra, la cual alquilaba por 20 centavos diarios a un compañero del instituto.

A los 14 años, regresó a vivir con su madre y su hermana. Fue cuando estaba en Zacatecas, que un buen día entró a un templo metodista. A partir de ese momento Juan Gabriel conoció la religión y mantendría una relación con la fe.

La renta de esa guitarra le llevó a desarrollar grandes habilidades que después significarían la creación de sus canciones más emblemáticas. A los 13 años, compuso La muerte del palomo, a la que siguió Ases y tercia de reyes, Lágrimas y lluvia, Mis ojos tristes y Amor eterno, que dedicó a la memoria de su madre fallecida en diciembre de 1974.

Compuso sus éxitos inspirado no sólo en vivencias propias, sino en las de gente cercana a él, como su hermana Virginia. Sus andanzas lo inspiraron para componerSe me olvidó otra vez, La diferencia, Veinte años, No lastimes más y Tú sigues siendo el mismo.

El recuerdo de su padre lo inspiró para crear De sol a sol. De su vida al lado de Don Juan, nació Eternamente agradecido.

EMPIEZA LA LEYENDA

Hacia 1965 en Ciudad Juárez, Chihuahua, surgió la leyenda. Alberto, como era conocido entonces, quería ser visto y, sobre todo, que la gente quisiera escuchar sus canciones, que para ese año, ya sumaban más de 100 composiciones.

Viajó a la frontera, concretamente a las ciudades de Tijuana, Ensenada, Rosarito, incluso a Lake Elsinore, California. Pero, en ese momento no obtuvo el éxito deseado. Años más tarde, volvió a Tijuana para trabajar al bar Nic Teja, ahí se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez.

En aquella época, conoció a su colega José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez. Juntos vieron actuar a Grace Renat.

Tiempo después regresó a Cd. Juárez, tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores. Fue Raúl Loya, El compadre más padre, quien lo bautizó con su primer nombre artístico: Adán Luna. Entonces ya era conocido en la frontera. Con esa pizca de reconocimiento, viajó a la Ciudad de México, donde hizo coros para intérpretes como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan en la compañía RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró otra vez con José Alfredo Jiménez.

DE JUÁREZ A LECUMBERRI

En 1966 regresó a Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba 20 dólares por noche. Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, volvió a la Ciudad de México para buscar una compañía disquera que lo firmara y así iniciar profesionalmente en el mundo del espectáculo. Sin embargo, su llegada a la capital la hizo con el pie izquierdo, ya que fue falsamente acusado de robo. Juanga tuvo que dormir en la Estación de Ferrocarriles, en la Terminal de Autobuses, en la Alameda Central y en la Villa de Guadalupe.

Fue encarcelado y acusado de robo y debido a que apenas contaba con 16 años, fue ingresado a la Penitenciaria de Lecumberri, donde le escribió cartas a su madre.

Por este hecho surgieron temas como No tengo dinero, Me he quedado solo, Tres claveles y un rosal, La más querida e Iremos de la mano.

Año y medio después, fue puesto en libertad gracias a la ayuda de la cantante Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, quien abogó por él ante el director del penal, quien accedió a una revisión de su caso. Gracias a la reapertura de éste y al no haber pruebas fehacientes de su culpabilidad, salió libre.

Fue La Prieta Linda la primera que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera,Noche a noche. Gracias a este encuentro, Juan Gabriel fue llevado ante el director de la compañía RCA. El directivo lo escuchó y envió con Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para el que seríasu primer disco.

Oficialmente, la primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera y Adán Luna se fundieron en Juan Gabriel; el primer nombre lo adoptó en honor a Juan Contreras, su gran maestro, y el segundo en recuerdo de su padre, Gabriel Aguilera.

En agosto de ese año vio la luz Un alma joven, su primer material discográfico, que contó como primer sencillo No tengo dinero.

El autor arribó en septiembre de 1971 a la Ciudad de México y dos meses después pisó la redacción de Excélsior para hablar de su sueño musical.

La primera vez que vine se me hizo grande el Distrito Federal. Al ver tantos cantantes en las marquesinas me sentí derrotado, sin haber podido actuar públicamente, nadie me conocía y tuve miedo de los escenarios. Preferí irme a Ciudad Juárez a estudiar y prepararme. Jamás pensé en tener dinero, porque aprendí a vivir con poco y seguir sin problemas la carrera de composiciones.

En mi familia no hay artistas, el único que cantaba era mi padre y esto cuando trabajaba en el campo, mis familiares nunca tuvieron fe en mis canciones”, señaló a este diario en una nota informativa que anunciaba apenas el lanzamiento de su primer álbum de larga duración, Un alma joven.

No tengo dinero le abrió paso no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. La canción fue grabada en 18 idiomas, como el japonés, versión para la que contó con dos asesores, portugués, inglés e italiano, entre otros.

Debido al éxito que iba cosechando, para 1974 Juan Gabriel ya tenía tres discos en su haber y estaba por grabar un cuatro.

Debido a su prolífera carrera, el cantante fue objeto de un homenaje que le rindió la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) por su éxito obtenido en América Latina, grupo al cual pertenecía desde 1972.

No soy un genio musical, pero en esta noche tan especial en la que estoy vivamente emocionado, les rogaré me permitan soñar que puedo llegar a ser un Tata Nacho o un Agustín Lara por el solo hecho de estar en la Casa de Compositores, quienes me honran con aceptarme como uno de sus miembros. No creo llegar a las alturas de los grandes autores de México, pero me esforzaré por progresar en mis canciones, es cuanto puedo decir antes de que los nervios me traicionen”, señaló en aquel momento a este diario.

Así, grabó por primera vez con mariachi Se me olvidó otra vez, Lágrimas y lluvia, Qué chasco me llevé, Esta noche voy a verla y La muerte del palomo. En 1974, recibió el Heraldo de México y grabó un disco con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, luego llegó su cuarto disco y A mi guitarra y Te propongo matrimonio.

Me sigo sintiendo igual que antes: normal, natural. El éxito no se me ha subido. Pienso más bien que la gente a mi alrededor no me entiende, porque me creen un monstruo. En realidad la fama me gusta, pero necesito seguir siendo amigo de todos, como antes”, dijo a la periodista Nadia Piemonte, en 1976.

A los 25 años su éxito era arrollador, por ello se animó a debutar en el mundo del cine. En 1975 filmó su primera película para Rogelio Agrasánchez, Nobleza Ranchera, al lado de Sara García, Carlos López Moctezuma, Sonia Amelio y Verónica Castro.

Ésta no fue la única cinta en la que participó. En el 76  hizo En esta primavera; tres años después estuvo en Del otro lado del puente, luego en El noa noa, y en 1981 Es mi vida; volvió al cine hasta 2014 con ¿Qué le dijiste a Dios?

CON SELLO ESPAÑOL

Apenas tenía 12 años de carrera y a Juan Gabriel le tocó, de alguna forma, reinventar no sólo su carrera, sino también la de Rocío Dúrcal con mariachi. Juntos interpretaron Fue tan poco tu cariño, Tarde, Jamás me cansaré de ti y Amor del alma, entre otros, que con el tiempo sumaron una decena de discos.

Desde finales de los 70 las canciones de Juan Gabriel en la voz de la española marcaron una época. Para la cantante fue el relanzamiento de una carrera, mientras que la producción del músico se elevó a nuevo nivel.

En 1982 la española lanzó el disco Rocío Dúrcal Canta lo Romántico de Juan Gabriel y dos años después lanzó Amor Eterno, en 1986 presentó Siempre. En 1985 Dúrcal y Juan Gabriel grabaron a dúo la ranchera pop Déjame vivir. Juntos otra vez fue un disco que que vio la luz en 1997. 

Este álbum supuso el reencuentro entre ambos artistas, ya que en 1992 Juan Gabriel colaboró en dos temas inéditos y la participación en la grabación en vivo para el álbum El concierto... En vivo, de Rocío Dúrcal, que se realizó en el Auditorio Nacional. Se había previsto una gira internacional entre los dos, pero por desacuerdos profesionales se canceló. Dúrcal falleció en 2006, época en que seguían distanciados.

PUROS ÉXITOS 

Para 1979 su fama seguía en el cielo. Fue en el programa semanal Siempre en Domingo, bajo la conducción de Raúl Velasco, en el que estrenó la canción que dedicó a María Félix, María de todas las Marías, la cual según dijo la Diva, era su segunda favorita, después de María Bonita.

Por esos años, Lucha Villa triunfó con temas del Divo de Juárez: Inocente, pobre amiga, Juro que nunca volveré, La diferencia, Te voy a olvidar, No discutamos y Hoy que tú ya no estás. Otros artistas como Raphael, Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, María Victoria, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Amalia Mendoza y Cornelio Reyna comenzaron a grabar con éxito sus temas y a encontrar mucha aceptación en el mercado hispano.

Fue tanta la aceptación de su música que comenzó a realizar grabaciones de sus éxitos en inglés, portugués y japonés.

No estoy en contra de los homenajes, aunque yo prefiero los reconocimientos y creo que a cualquiera le gusta que le reconozcan su trabajo. El reconocimiento que más me gusta y más aprecio es el que me hace la gente cuando salgo a la calle, me dan sus bendiciones y dicen que Dios quiere que me vaya bien y me que me cuide mucho. Me dicen que les gustan mis canciones y me quieren, ése es el mayor reconocimiento. No creo que exista otro mejor”, dijo a la SACM.

Su ajetreada vida artística seguía y en 1983 actuó en el Teatro de los Estudios Universal y debutó en el cabaret El Patio. En 1984 fue distinguido como Mister Amigo en Brownsville, Texas; en ese año Querida permaneció todo el año en primer lugar de popularidad y realizó una gira por EU, que sirvió para el lanzamiento del disco Recuerdos II.

En la Convención Anual BMG Cancún 91, le otorgaron Discos de Oro y Platino por la venta de más de 30 millones de discos. Para la promoción de este álbum también hizo diez conciertos en el Auditorio Nacional ante más de 100 mil espectadores y ante más de 20 mil en el Palacio de los Deportes. Continuó de gira por la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 1993 rompió récord de actuaciones en el Coloso de Reforma, el Rose Bowl de Pasadena, California; los Estudios Universal, de Los Ángeles, California y el Radio City Music Hall de Nueva York. Por esas fechas, firmó contrato con Discos BMG y lanzó el sencillo Pero qué necesidad, después de ocho años de ausencia discográfica. Gracias por esperar fue el nombre de ese material.

Lo mío es componer, cantar, escribir, improvisar en el escenario. Y para meterme de lleno en un estudio, sólo puedo hacerlo de cuando en cuando. Para poder escribir una canción, no necesito de un lugar especial. Sólo es cuestión de ponerme a escribir y ya. ”, dijo a la SACM.

Sin miedo a experimentar, Juan Gabriel también realizó un disco con La Banda El Recodo, con el cual logró éxitos con temas como Adorable mentirosa, Infidelidad yYa me voy.

Fue la década de los 2000 que la fuerza de Juan Gabriel volvió a tocar a los músicos. Maná logró un Grammy Latino por su versión de Se me olvidó otra vez. Jaguares se mantuvo cuatro meses en las listas de popularidad con su versión deTe lo pido por favor.

A finales de 2010 inició la producción de un disco de duetos que se dividió en tres volúmenes con figuras de la música latina. Mis canciones, mis amigos fue un disco que salió en octubre de 2009. Para el 10 de febrero de 2015 salió al mercado el disco de duetos llamado Los Dúo, que contiene los temas clásicos del cantautor con nuevos arreglos acompañado de varios artistas. El 11 de diciembre del año pasado vio la luz Los Dúo II.

En mayo de este año salió el disco Quiero Creedence, el homenaje latino a Creedence Clearwater Revival. Este álbum incluye covers de las mejores canciones del grupo en voz de los artistas latinos más grandes de todo el mundo entre ellos Juan Gabriel. El 26 de julio se anunció la producción Juan Gabriel vestido de etiqueta, por Eduardo Magallanes, la cual
reúne 34 composiciones del catálogo del Divo de Juárez.

El cantante pisó los escenarios por última vez la noche del viernes 26 de agosto, con un concierto que quedará en las memorias de los asistentes al Forum de Inglewood, de California. Sus últimos instantes los pasó en Santa Mónica, en un edificio a pocos metros de la playa.

Dejó inconclusa la gira MeXXIco Es Todo Tour 2016, con la cual realizaría, al menos 15 presentaciones en diversas plazas de Estados Unidos a lo largo de 2016.

El Divo de Juárez, que inició esta gira en Estados Unidos el pasado 19 de agosto en el Valley View Casino Center de San Diego, ya no pudo llegar a la cita con sus seguidores en 15 plazas.

Tags: