Noticias

Lleva Fechac a Julimes Escuela para Padres

Julimes.- El Ayuntamiento de Julimes y la organización Formación y Desarrollo Familiar, A.C. entregaron 26 reconocimientos a madres y padres de familia que residen en localidades de Gramal,...
  • Por Cynthia
Lleva Fechac a Julimes Escuela para Padres

Julimes.- El Ayuntamiento de Julimes y la organización Formación y Desarrollo Familiar, A.C. entregaron 26 reconocimientos a madres y padres de familia que residen en localidades de Gramal, Hacienda de Humboldt, Arenillas y La Regina, por concluir el taller "Metodología ECCA para hijos de 4 a 12 años", impartido dentro del programa "Onéami, Escuela para Padres", implementado con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. para fortalecer el núcleo familiar.

El evento se realizó en el Gimnasio Municipal de Julimes, siendo encabezado por el Sr. Narciso Núñez Álvarez, Presidente Municipal de Julimes; la Sra. Hilda Minerva Carnero de Núñez, Presidenta del DIF Municipal en aquel municipio; la Lic. María de la Luz Herrera González, Directora del programa Onéami, Escuela para Padres; la Profra. Elizabeth Orozco, Directora de la primaria "Club de Leones 2105"; el Profr. Raúl Humberto Ríos García, Director de la primaria "José Tomás Cuellar" y el Profr. Luis Fernando Franco Ochoa, Director de la primaria "Miguel Ahumada".

Al respecto, el licenciado Enrique Valenzuela, Director de Fechac en la región de Delicias, comentó que los empresarios chihuahuenses invierten, a través de su Fundación, y en conjunto con otras instituciones, como el Ayuntamiento de Julimes, Formación y Desarrollo Familiar, A.C. en proyectos sociales, como Onéami, Escuela para Padres, que facilitan a sus beneficiarios herramientas clave que les permiten construir por sí mismos soluciones integrales a los problemas que se presentan en su entorno.

"En Fechac conocemos el valor de la educación, por ello invertimos en proyectos que cambian actitudes, desarrollan capacidades e invitan a la comunidad a ser corresponsable", concluyó el licenciado.

Programa social "Onéami, Escuela para Padres"

Este esquema nace en Ciudad Juárez en 1996 como parte de la iniciativa de un pequeño grupo de personas socialmente comprometidas, que viendo la realidad y la problemática que se estaba viviendo en ese entonces decidieron hacer algo en pro de las familias.

Posteriormente se incorporaron a la metodología española denominada Educación Continua y Compartida de Adultos (ECCA), la cual propone la realización de talleres, entre los cuales destaca uno diseñado en México bajo la metodología Kubli "Domina el optimismo", para abordar el crecimiento personal, a partir del tratamiento de aspectos como el autoestima para confrontar la violencia intrafamiliar. Actualmente se ofrecen ocho diferentes talleres a los padres de familia, beneficiando a más de 70 mil familias.

Sus principales actividades son:

Formación de grupos de autoayuda.

Impartición de talleres enfocados al desarrollo humano, como la metodología ECCA, prevención de adicciones y violencia, fomento de optimismo e impulso del desarrollo personal.

Eventos de difusión sobre la familia y los valores.

Actividades de atención y fortalecimiento familiar (terapias, consultorías y canalización, entre otros instrumentos).

Posicionamiento de conceptos y valores en torno a la familia.

Todos los proyectos impulsados por Fechac son posibles gracias a un modelo de responsabilidad compartida que suma los esfuerzos de los empresarios chihuahuenses, quienes aportan recursos económicos y el trabajo voluntario de 130 consejeros provenientes de organismos empresariales; el Gobierno del estado, que recauda solidariamente las aportaciones a través de su secretaría de Hacienda; el Congreso del Estado, que emite un decreto que permite este mecanismo; y las organizaciones de la sociedad civil, que coinvierten con la Fundación y operan proyectos enfocados en formar una mejor comunidad.

Tags: