Local

Presentan aspirantes a rector su plan de trabajo

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se efectuó la presentación de los proyectos de cada aspirante a la Rectoría...
  • Por José Oswaldo
Presentan aspirantes a rector su plan de trabajo

En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se efectuó la presentación de los proyectos de cada aspirante a la Rectoría ante el pleno del Consejo.

Cada aspirante tuvo la oportunidad de dar a conocer sus planes y compromisos para el periodo 2016- 2022 para obtener la aprobación de los consejeros universitarios, quienes serán los que decidan quién será el Rector de nuestra máxima casa de estudios.

Fueron 15 minutos los que se les otorgó a los aspirantes, dando inicio con el M.D.H. Enrique Antonio Carrete Solís de la Facultad de Derecho, quien dio a conocer que él busca sumar todas las partes que incluyan la columna vertebral promoviendo la certificación, acreditación e investigación para de esa forma enriquecer a la comunidad universitaria.

Asimismo, dio a conocer su iniciativa ciudadana de Ley 3 de 3, que consiste en la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, así como en que todos los funcionarios de la universidad deberán presentar sus respectivas declaraciones. “Esto con el fin de mostrar una universidad honesta y transparente, en donde predominen dichos valores, pues estamos seguros que para estar a la cabeza de una gran institución se necesita estar a la altura de la misma e integrar un equipo de trabajo honesto”.

Por su parte, el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez de la Facultad de Filosofía y Letras dio a conocer su exposición con 10 puntos básicos enfocados a la adecuación de la Ley Orgánica y su respectiva legislación universitaria; reestructuración organizacional de la universidad; modelo híbrido institucional; rediseño del modelo académico universitario; programa especial de atención al rezago educativo y nivelación de alumnos y aspirantes de bajo rendimiento; creación del programa académico de alto desempeño; enfoque de mejora y desarrollo en el personal académico; atención al personal administrativo; concentración, estandarización y simplificación de los procesos administrativos; creación de consejos y estrategias de participación para la toma de decisiones; e implementación de mecanismos para la gestión y generación de recursos.

De esta manera, expuso la importancia de la toma de decisiones que permitan atender las diversas áreas a fin de propiciar el bienestar común, así como revisar la normatividad que rige los procesos de la universidad con el objetivo de proponer una legislación pertinente para los tiempos actuales ya que dijo “la primera razón de ser una universidad es la formación de ciudadanos comprometidos con el entorno y su sociedad”.

En su participación, el M.C. Javier Martínez Nevárez de la Facultad de Zootecnia y Ecología dio a conocer su proyecto mediante seis ejes rectores en los que el primero determina el aseguramiento de la calidad educativa a través del mejoramiento del perfil y el nivel de habilitación de la planta académica que fortalezca la planta docente; fortalecimiento de la gestión a través de una legislación moderna que privilegie la participación de la comunidad universitaria; impulso a la internacionalización de las funciones sustantivas de la universidad, acuerdos de colaboración académica, de investigación, de impulso a la innovación y desarrollo tecnológico con instituciones de educación superior y centro de investigación del extranjero.

Así como el fortalecimiento de los esquemas de vinculación y extensión universitaria; consolidación de una universidad incluyente, con valores, socialmente responsable, comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente y con una fuerte participación social; y fortalecimiento de la difusión de la cultura y el deporte con un fuerte sentido  social.

Dichas propuestas son analizadas mediante el H. Consejo Universitario quienes emitirán su voto este 30 de Agosto, ya que esta próxima elección se realizará mediante una segunda sesión extraordinaria para buscar la elección por mayoría simple.

Cabe mencionar que en la primera ronda el M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez obtuvo 39 votos, 23 el M.D.H. Enrique Antonio Carrete Solís y 1 el M.C. Javier Martínez Nevárez; en la segunda ronda del proceso de designación de Rector Uach fueron 40 votos para Fierro Ramírez y 23 para Carrete Solís. 

Tags: