La Fuente

*Los 14 directores se le cuadran a Luis Fierro *Se le quebró una pata al Appaloosa *Era una guerra entre Duarte y Corral la Uach *Pavel y Cruz algo traman

  • Por José Oswaldo
*Los 14 directores se le cuadran a Luis Fierro *Se le quebró una pata al Appaloosa *Era una guerra entre Duarte y Corral la Uach *Pavel y Cruz algo traman

LA reunión en la casa de la Zarco despejó la incógnita y confirmó la división en bandos que existe al interior de la Uach. Enrique Carrete de Derecho, Liliana Alvarez de Conta, Eloy Díaz de Ciencias Políticas y El Pollito Flores Rico de Educación Física, estuvieron con Duarte por la tarde. Se revisaron estrategias y se analizó, voto por voto, la conducta de los consejeros universitarios. Falta ver qué pasó con los cinco consejeros que se le descarriaron a Cristopher James Barouse y que había prometido para la candidatura de Carrete. El director de derecho necesita conseguir nueve votos para aspirar a ganar la elección, mientras que Luis Fierro solo requiere nadar de muertito para llegar a la otra orilla. Las presiones de uno y otro bando estuvieron al cien, como nunca, pues la universidad finalmente quedó entre los bandos del poder entrante y el saliente. Hoy se verá el resultado de las negociaciones y presiones para saber de qué lado se jaló con más fuerza. El R sacrificó a El Appalossa y la jugó con Fierro, acordando con El Paisa Corral, lo que le ganó la enemistad de palacio y calificativos muy duros toda la jornada de ayer. Lo que muchos no supieron es que después de estar en la Zarco, los directores se fueron a visitar a Luis Fierro a su oficina, en donde ya estaban todos los demás, sumando 14 los que fueron a reconocer al ungido que, de no darse alguna sorpresa, será electo esta mañana como el nuevo Rector de la Uach.

DICEN que dios aprieta pero no ahorca, así que muchos que la han pasado difícil ahora sentirán cuando la revolución les haga justicia. No importa que esa revolución se azul, sino que verdaderamente haga caer la fuerza de la flamígera espada justiciera. Es el caso que le toca el turno a Nachito Rodríguez, que este lunes se registró con todo como candidato a director por la Facultad de Contaduría y Administración. Y como para que no hubiera duda, se hizo acompañar de Miguel Latorre, candidato electo, que pelea la coordinación de la fracción albiazul en el congreso local. En los malos momentos del PAN, Nachito se prestó a ser candidato a síndico y, obviamente, perdió la elección por el entorno. Ahora, que las flacas vacas engordaron de repente por las lluvias y el crecimiento del pasto, va con su segundo aire a la grilla universitaria. Algunos dicen que si la saca, porque en Conta hay desorden total, pues todos quieren ser candidatos, podría ser el primer rector azul en 2022.

AL Appaloosa se le quebró una pata en el arrancadero y cedió la carrera a Luis Fierro, de Filosofía y Enrique Carrete, de Derecho. A Luis le faltaron dos votos, en la segunda ronda, para alcanzar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El martes las reglas cambian, pues bastará mayoría simple -no los dos tercios del total- para ganar la elección. Las cosas se pusieron al descubierto por dos razones: una, cuando Luis Fierro habló de la compra de votos y, la otra, cuando los consejeros universitarios exigieron un lugar -que fue finalmente el pódium- para garantizar la secrecía del voto. Entonces todos los presentes se percataron que, en realidad, la votación se convirtió en una guerra de gobernadores. Duarte contra Corral, personificados en los dos candidatos de Derecho y Filosofía y Letras. No hay nada escrito porque son 24 horas para operar, que pueden ser eternos o, que, pueden transcurrir en un instante, Lo que ocurra de aquí al momento de la nueva votación será cosa de pura operación política.

EN qué se parecen Pável Aguilar y Cruz Pérez Cuéllar, quién sabe, pero valga decir que ahora podrían hallar semejanzas. Y si no es cierto, entonces sólo se juntaron en el Enrizos a ponerle duro al asado en chile colorado, chicharrón en verde y frijolitos, con tortillas hechas a mano. Pável trae el complicado encargo de hacer crecer al Partido de la Revolución Democrática, objetivo que está más en chino que los mensajes de Osorio Chong. Y Cruz anda buscando paraguas para tratar de calmar el diluvio que viene con la era de su ex compadre en el gobierno del estado. Qué puedan haber platicado, estuvo alejado de la oreja de La Fuente, pero tampoco debe haber sido nada secreto. Puede salir de ahí una cruza política interesante que intente primero hacer sobrevivir al escaso periodismo local y, después, para hacer un bloque opositor al gobierno de El Paisa. ¿O hay más en estos tiempos de dificultad política?

LA muerte de Juan Gabriel despertó en la gente el ingenio para relacionar las canciones de El Divo de Juárez con la política. Por ejemplo, se dijo, Teto, evoca, cada vez que despierta y piensa en la gubernatura, la canción ésa de: Siempre en mi mente, noche y día. Maru Campos, la alcaldesa electa de Chihuahua, piensa en la reelección con aquella de Amor Eterno. El Paisa Corral le canta a Duarte: Ya lo sé, que tú te Vas. Alejandro Domínguez, a la presidencia del CDE del PRI: Querida, por lo que más tú quieras ven. Doroteo Zapata, cuando le recuerdan el desorden del Vivebús: Se me olvidó otra vez. A García Chávez, Rogelio Loya y Ana Gómez Licón, con el zafarrancho de palacio: Pero qué necesidad. Duarte a los Proveedores: No tengo dinero, ni nada qué dar y Jaime Herrera, el de Hacienda, a dúo, No tengo nada-nada-nada-nada-nada-nada. Arturo Meraz, Presidente del Ople, con la sesión para repartir las pluris: Se me olvidó otra vez. Y, para terminar, Duarte a Corral: Aunque no quieras, pronunciar mi humilde nombre… Y sobre La Bursa, ésa de Tú ponte en mi lugar, a ver qué harías. Corral, a dueto le responderá, la diferencia entre tú y yo…es que yo sí lo haría.

EL doctor en Derecho, Benjamín Palacios Perches, director de la Utch, estuvo en Toluca el pasado fin de semana. Participó como moderador en la Asamblea Internacional Anomac Toluca 2016. Fungió como moderador en la conferencia impartida por el doctor César Alfonso Delgado Güemes, decano de la Universidad Católica de Lima y ex Secretario General del Congreso Federal del Perú. El decano abordó temas sobre la gobernabilidad y mayorías parlamentarias. Estuvieron además Enrique Cempoalteca, ex oficial mayor del congreso de Tlaxcala y Sergio de la Cruz Osorno, ex oficial mayor del congreso de Quintana Roo. Los trabajos siguieron el sábado con la asistencia de 13 delegaciones nacionales y extranjeras, así como representantes de 25 estados. Los trabajos fueron clausurados por la tarde, luego de sacar un listado de conclusiones de los ponentes.

ARTURO Meraz, el Consejero Presidente del Ople, empezó a citar a sus pares para sesionar este martes en punto de las siete de la tarde noche. Es que, había dejar pasar lo grueso de la elección en la Uach y el huracán de noticias de la muerte de Juan Gabriel. Lo interesante del tema es que, La Fuente confirmó la existencia de dos listas de diputados plurinominales. Sí hay un conflicto de interpretación en las normas constitucionales y en las de la ley electora para proceder a la repartición. Si de por sí los partidos son como el aire de invierno, que por cualquier rendija se cuelan y luego con la ambigüedad jurídica, pues la cosa se pone peor. Hay que ver cómo se pone la cosa porque algo es seguro y es que nadie quedará contento y todo mundo se irá a la impugnación ante el tribunal estatal electoral. Seguro Acción Nacional ya tiene un paso adelante en el tema, pues ya se sabe el color de los magistrados que se mimetizaron desde el pasado cinco de junio.