Nacional

Hasta lanzacohetes incautaron a El Chapo

México.- Hasta un lanzacohetes confiscó la PGR en el proceso de investigacióndel grupo que ayudó a la fuga de Joaquín Guzmán Loera,...
  • Por Cynthia
Hasta lanzacohetes incautaron a El Chapo

México.- Hasta un lanzacohetes confiscó la PGR en el proceso de investigacióndel grupo que ayudó a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, del Penal de Máxima Seguridad de El Altiplano.

De acuerdo con el documento Logros 2015-2016 de la Procuraduría General de la República, que su titular, Arely Gómez entregó ayer a los senadores del PRI que realizan aquí su plenaria previa al nuevo periodo ordinario de sesiones, en el proceso de investigación de los cómplices de El Chapo, se decomisaron también 13 avionetas, tres armas de fuego, cinco granadas, 43 teléfonos celulares, ocho radios satelitales, 48 vehículos y 17 motocicletas.

Mediante la coordinación de esfuerzos y el intercambio de información entre todas las dependencias del gabinete de seguridad, el trabajo ministerial, pericial y de inteligencia se logró desarticular en 181 días al grupo responsable de planear, organizar y materializar la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y su reaprehensión el 7 de enero de 2016”, dice el documento.

Detalla que 46 personas fueron consignadas; de ellas, 37 por la fuga y nueve por la reaprehensión; 41 autos de formal prisión y cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplimiento.

En otro rubro, informa que se disminuyó significativamente el número de testigos colaboradores, de 66 en 2012 a sólo 10 en este año.

Mantener a personas en dicho programa, sin evaluar la veracidad de sus manifestaciones, generaba que los testigos mintieran para seguir obteniendo beneficios.”

Tags: