Local

Cuestionan legalidad en operación de centros de arraigo en Juárez y Chihuahua

Chihuahua.- Una prisión ilegal se encuentra en ciudad Juárez, le llaman  el Cerecito o Guantanamito, y es donde trasladan a los presos que ya cumplieron dos años en prisión...
  • Por Cynthia
Cuestionan legalidad en operación de centros de arraigo en Juárez y Chihuahua

Chihuahua.- Una prisión ilegal se encuentra en ciudad Juárez, le llaman  el Cerecito o Guantanamito, y es donde trasladan a los presos que ya cumplieron dos años en prisión preventiva y aún no se les ha dictado sentencia.

Esto lo hacen para que el inculpado no obtenga su libertad y todo porque el tiempo procesal ya se ha  vencido, es por eso que el ministerio público solicita al juez el traslado del interno a estos  lugares.

Organizaciones de Derechos Humanos, abogados y hasta jueces dicen que es una prisión clandestina, la Fiscalía General del Estado lo llama de otra manera, les dice Centro de Arraigo, pero no existe ninguna ley en Chihuahua que avale su funcionamiento.

Hay 110 personas que se encuentran detenidas ilegal mente en un centro de arraigo que no tiene ningún sustento legal, ya que no se contempla ni en el Código de Procesos Penales

Carlos Martínez, Ex juez oral en ciudad Juárez  dice que no se va a encontrar ninguna disposición que autorice al juez o al ministerio público, a arraigar a una persona que no sea su domicilio.

Desde el 2011 el Código de Proceso Penal estableció que el arraigo tiene que ser únicamente en el domicilio de la persona, hay un caso de Miguel Arzate que después de una batalla pidió que se le arraigara en su casa.

El nuevo sistema de justicia  penal entro en vigor en el paso mes de junio en todo el país y Chihuahua  fue el que inició en este tema determina que el arraigo sólo se podrá aplicar para  delitos del orden federal; como delincuencia organizada, contra la salud, secuestro o trata de personas.

 El fiscal de medidas cautelares, Lorenzo Flores, admitió que  hay dos sitios de este tipo, uno en la capital y otro en ciudad Juárez, aquí se encuentra en una zona de la periferia muy cerca del Cereso número 3, no tiene letrero que lo identifique y la puerta se encuentra hasta el fondo y tiene celdas como si fuera una cárcel.

Un hombre que pasó 9 meses en el Cerecito, dice que las condiciones son peores que las del reclusorio, ya que no tienen actividades como talleres o escuelas, esta persona fue acusado de secuestro y extorsión; cumplió con los dos años y como no le dictaron sentencia el ministerio público solicitó que siguiera encerrado y lo llevaron a este lugar, después de pasar tres años fue absuelto.

Dice que pasaba hasta 24 horas encerrado y compartía celda con hasta 8 personas.

Lorenzo Flores defiende la existencia de estos sitios clandestinos y hasta los considera una especie de hotel, “Un arraigo es diferente a una prisión, un arraigo es un hospedaje que se les da mientras tanto reciben sentencia”. Mencionó.

Dice que hay  habitaciones de hospedaje y que no son celdas las que hay en el Centro de Arraigo. 

Las personas que han cumplido estos dos años sin que su proceso se haya  definido, podrían traer brazaletes o firmar cada semana o podrían estar en su casa custodiadas. 

Tags: