Local

Certificaciones de penales en el estado no son una simulación: Duarte

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, desmintió que la verificación de los centros penitenciarios en el estado sean una simulación como tal, invitando...
  • Por Federico Martínez Vargas
Certificaciones de penales en el estado no son una simulación: Duarte

Chihuahua.- El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, desmintió que la verificación de los centros penitenciarios en el estado sean una simulación como tal, invitando a que se hagan las denuncias correspondientes para que se revise la situación de esos recintos y se verifique que la certificación no es una simulación.

“La certificación no es una simulación, se refleja en el comportamiento que han tenido los ceresos del estado, hagamos un recuento de cuánto hace que no hay un motín, que no hay una fuga, que no hay riñas en el interior y no hay autogobierno", comentó.

Duarte Jáquez comentaba que estas agrupaciones, deberían también de de señalar en cuales de los centros penitenciarios hay fugas, en dónde hay muertos, asegurando que no ve que denuncien alguna de esas cárceles.

Cabe recordar que en días pasados, las agrupaciones Documenta / Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., Fundación para el Debido Proceso, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, Universidad Iberoamericana Puebla, Instituto de Justicia Procesal Penal A.C., Madres y hermanas de la Plaza Pasteur y México Evalúa, presentaron un documento en donde acusan a Eduardo Guerrero Durán, ex fiscal de ejecución de penas en el estado, de entrar en conflicto de intereses ya preside el Capítulo México de la ACA, empresa encargada de la certificación de las penales.

En ese sentido, el documento anuncia una “privatización” del sistema penitenciario mexicano, ya que por cada acreditación la ACA recibe entre 8 mil y 19 mil pesos, por lo que, ante estas acusaciones, el gobernador aseguró que las acreditaciones sí reflejan las nuevas condiciones al interior de los penales del estado, invitando a que estas acusaciones se hagan por la vía oficial para hacer los análisis correspondientes.

Tags: