Nacional

Reconocen labor de Duarte al frente de la Comisión de Justicia de Conago

Ciudad de México.- El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se desarrolló en Palacio Nacional...
  • Por Federico Martínez Vargas

Ciudad de México.- El gobernador César Duarte Jáquez asistió a la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se desarrolló en Palacio Nacional y fue encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al dirigirse a los presentes, el presidente de la República dijo que el número único de emergencias comenzará a operar de manera gradual a partir del 3 de octubre de 2016 en 16 estados del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Dio a conocer que en las restantes entidades se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses de 2017, a fin de que al primero de junio de 2017 este número quedará instrumentado en todo el territorio nacional. 

Exhortó a la concurrencia a seguir con la suma de esfuerzos, voluntades y recursos, para asegurar el correcto funcionamiento de esta clave para atender las situaciones de emergencia.

El primer mandatario de la nación hizo un llamado a las autoridades estatales para fortalecer los centros estatales de reinserción social, así como para permitir que grupos de ciudades y académicos realicen evaluaciones sobre lo que ocurre en estos centros.

Agregó que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, la Reforma de Seguridad Pública, encaminada a dotar al país de corporaciones policiales más fuertes, profesionales y que actúen de forma más eficiente en el ámbito local.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas agradeció la participación, propuestas, contribuciones y casos de éxito que fueron planteados en este Consejo, particularmente se refirió al gobernador César Duarte Jáquez, a quien felicitó por su labor como coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Adicionalmente, el mandatario mexiquense realizó cuatro propuestas que fueron aprobadas por el pleno: La homologación de los sistemas de video-vigilancia del país, la aprobación de nueva metodología para la evaluación de las bases de datos, criminalísticas y de personal de seguridad pública, la revisión y adecuación del informe policial homologado y la cuarta la elaboración por parte de las entidades federativas de los programas de trabajo para el fortalecimiento del análisis y estadística de las instancias de procuración de justicia y seguridad pública.

Tags: