Local

Son importantes ejercicio y descanso para tratar el estrés

Chihuahua.- El estrés es una sensación de tensión física o emocional que aparece por diversas consecuencias, como por ejemplo después de una cirugía, o bien por...
  • Por José Oswaldo
Son importantes ejercicio y descanso para tratar el estrés

Chihuahua.- El estrés es una sensación de tensión física o emocional que aparece por diversas consecuencias, como por ejemplo después de una cirugía, o bien por las presiones mismas de la vida cotidiana por trabajo, compromisos, entre otros factores, por tal motivo en la Secretaría de Salud, por medio del Programa de Salud Mental se elaboran trabajos de prevención para no sufrir consecuencias que agraven este padecimiento.

El responsable estatal del programa de Salud Mental, licenciado Jorge Santana Vallejo informa que el primer paso para el manejo del estrés es reconocer la presencia de este, ya que en todos los pacientes se presenta de manera diferente y puede dañar de manera progresiva el estado de salud al provocar otras enfermedades.

Se manifiesta por medio de enojo, al irritarse de manera más fácil por cualquier suceso, seguido de dolores de cabeza o mal estar estomacal, además, una persona con actitud negativa reportará este padecimiento.

Al sentirse estresado, el paciente puede recurrir a comportamientos poco saludables, como comer en exceso, hábitos de fumar o beber alcohol, inclusive hasta el consumo de drogas, así también como dormir más de lo habitual, afectando órganos de cuerpo esenciales.

El licenciado Santana manifiesta que existen diferentes maneras de manejar el estrés, entre las cuales destacan: el reconocer que es lo que afecta y de qué manera se puede solucionar, si es posible evitar las situaciones que provoquen esta sensación, realizar alguna actividad física o ejercicio, de esta manera, se liberan químicos que producen una sensación de bien estar mental.

Otras de las maneras en las que se puede evitar el estrés es una alimentación correcta con una dieta saludable, como verduras, frutas, granos integrales, lácteos libres de grasa, entre otros, de igual manera dormir lo suficiente para relajar los músculos, al descansar de 7 a 8 horas diarias, la mente se despeja y se analizan las cosas con más caridad.

Si los síntomas persisten, en los Centros de Salud, Unidades Médicas y Hospitales existe un representante de Salud Mental para brindar atención necesaria y tratamiento a toda la población. 

Tags: