La Fuente

*¿Convenció Corral a César Jáuregui? *12 candidatos en EF *Borruel se afilia a la Canaco *Cuestionan Centros de Arraigo

  • Por José Oswaldo
*¿Convenció Corral a César Jáuregui? *12 candidatos en EF *Borruel se afilia a la Canaco *Cuestionan Centros de Arraigo

TEMPRANERO desayuno se aventó El Paisa Corral con César Jáuregui Robles, en el restaurante que se volvió de moda a partir del cinco de junio. Durante más de una hora, ambos comensales cafetearon, desayunaron y conversaron largamente. Una discreta vigilancia se hallaba afuera del lugar sin llamar la atención. Más tarde, llegó Maru Campos y, por unos minutos, se sentó a la mesa con Javier y César. Jáuregui Robles es miembro jubilado del consejo de la judicatura federal. Además, es especialista en derecho parlamentario, que le ha llevado por muchos países a impartir conferencias. Igualmente, es abogado del despacho de Chávez-Chávez en la ciudad de México, en donde tienen más asuntos -y de los buenos- que cualquiera otro. O sea, tiene asegurada su vida económica y profesional y no tiene realmente necesidad de chambear. Sin embargo, la política es la política y Corral no tiene planeado retirarse después de la gubernatura, sin, al contrario. Así es que, bien podría ir a la Secretaría General, en donde compite con Gustavo Madero, o bien podría ir a la Fiscalía General del Estado, en donde no hay a la vista cabeza en el equipo de transición. La Maru se tomó un café y se fue a la mesa redonda, en la cual tenía una cita con un grupo de amigas. Corral saludó mesa por mesa a los comensales, antes de retirarse, de un restaurante lleno.

EL efecto Fierro se destapó también en las escuelas y facultades de la máxima casa de estudios. El triunfo de Luis fue interpretado como la mítica lucha de David y Goliath y ahora todo mundo quiere hacer la hombrada universitaria. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la Cultura Física, se registraron 12 candidatos a la dirección. No es inusual, la verdad de las cosas, y valga decir que igual están en Conta, en Derecho, en Ingeniería, en Medicina y otras facultades de la Uach. Los candidatos en Educación Física son:

1.- Juan Francisco Aguirre Chávez,

2.- Francisco Muñoz Beltrán

3.- Gustavo Álvarez Mendoza

4.- Leopoldo López Baca

5.- Roberto Paredes Carrera

6.- Javier Rivero Carrasco

7.-  Miguel Conchas Ramírez

8.- Gabriel Gastélum Cuadras

9.- Carlos Almanza Rodríguez

10.- Ramón Lugo Parra

11.- Sergio Cruz Baca

12.- Ricardo Molina Jácquez

Es todo un chile con queso, en el cual los maestros y estudiantes deberán analizar muy bien el perfil que se requiere para dirigir la facultad.

ES tan macana Carlos Fierro Portillo, el Presidente de la Canaco, que no asiste de invitado a ningún evento si no es afiliado el que inaugura. Simple y sencillamente, cuando le invitan a cortar algún listón, primero revisa si está afiliado a la cámara para saber si ir o no. En caso negativo, les exige que se afilien para asistir e incluirlos en el padrón y, posteriormente, atenderlos. Así le hizo el sábado pasado con Carlos Borruel y el call center que le abrió a su hijo. El ex alcalde tuvo que afiliarse a la cámara de comercio para que asistiera el Presidente al evento de inauguración. También estuvo La Maru, con quien el líder de los comerciantes ha llevado una buena relación, a pesar del color que ambos profesan. Los call center de Borruel, ya suman cuatro o cinco en distintas ciudades del país y ahora en la capital del estado. Los negocios prosperan y, tal vez, a lo mejor, en un tiempo razonable, Borruel andará tras la presidencia de la canaco.

LOS Centros de Arraigo que existen en Ciudad Juárez y Chihuahua fueron sujetos de otra andanada de golpes mediáticos a nivel nacional. Se dijo que son inconstitucionales, a la luz de la nueva legislación federal, aunque entraron en funciones con la reforma penal implementada en Chihuahua hace más de diez años. Hay 100 arraigados en Juárez y 57 en Chihuahua, que viven en el lugar mientras se desahoga su juicio, en una medida cautelar que impida huyan de la justicia. Es obvio que no hay tanto policía como para ponerle dos a cada arraigado en su casa las 24 horas. El Fiscal de la zona centro, Sergio Almaraz, salió al paso para explicar el momento en que fueron creados y la inexistencia de criterios jurisprudenciales de la Corte para proceder a su desaparición. El meollo del asunto estriba en interpretar el concepto de arraigo y el lugar en que debe desarrollarse. Pero el tema periodístico se inserta en la pérdida del poder que ha desatado esta andanada de ataques.

POLÉMICO hasta después de muerto, Juan Gabriel se escondió de los medios y de sus fans después de fallecer. Este martes, nadie sabía -sin haber información oficial- del lugar en donde se hallaba su cuerpo. Que si había sido trasladado a Parácuaro, Michoacán, su lugar natal, o al edificio de Bellas Artes, en donde Peña Nieto encabezaría un homenaje. Otros rumores señalaban que ya había sido cremado desde Los Ángeles y, algunos más, que entraría por El Paso, Texas, para ser llevado a Ciudad Juárez, en donde sería despedido. La realidad de las cosas es que sus hijos adoptivos entraron en una pelea por el destino final de Juan Gabriel. Hay que recordar que uno de ellos estuvo en la cárcel, acusado en el tema de las drogas y que el nieto del cantautor fue asesinado en Ciudad Juárez.