Noticias

Rompe récord recaudación por gasolinas en México

México.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) aplicado a las gasolinas ha dejado al Gobierno federal recursos históricamente altos y crece...
  • Por José Oswaldo
Rompe récord recaudación por gasolinas en México

México.- La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps) aplicado a las gasolinas ha dejado al Gobierno federal recursos históricamente altos y crece al doble del resto de los ingresos tributarios.

De acuerdo con el informe mensual de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Shcp), el IEPS aplicado a gasolinas generó en el periodo enero-julio de este año 171 mil 74 millones de pesos, 30.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Tan sólo en julio de 2016, el Ieps gasolinero generó 27 mil 465 millones de pesos a las arcas del Gobierno federal, cifra que representa un incremento de 105.2 por ciento respecto de lo obtenido en el mismo mes del año pasado.

La recaudación obtenida de los consumidores de gasolinas en el País durante julio es la más elevada de la que se tenga registro para ese impuesto en un sólo mes.

Gracias a las gasolinas y al resto de los impuestos que pagaron los contribuyentes, las finanzas públicas del País se han mantenido a flote.

En total, los contribuyentes han pagado un billón 625 mil 922 millones de pesos en impuestos hasta el cierre de julio, 12 por ciento más que el año pasado.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) ha registrado una recaudación 13 por ciento superior a la del año pasado, con 869 mil 995 millones de pesos ingresados, mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha generado 453 mil millones, 7.2 por ciento más que en 2015.

Los impuestos pagados por los contribuyentes fueron relevantes debido a que los ingresos petroleros registraron una caída de 21.2 por ciento al cierre de julio, respecto del mismo plazo de 2015.

Por el lado de los egresos, la Shcp detalló que el gasto neto pagado disminuyó 1.1 por ciento, en tanto que el programable bajó 1.4 por ciento.

Los ramos autónomos y los administrativos fueron los que más bajaron su gasto en el periodo enero-julio, en 8.1 y 4 por ciento, respectivamente.

Según la dependencia, el gasto de operación del Gobierno federal cayó 2.3 por ciento, el gasto federalizado, que beneficia a las entidades federativas, aumentó 2.4 por ciento y el pago de pensiones y jubilaciones creció 6.1 por ciento.

Con esos ajustes, y el apoyo de 239 mil millones de pesos que transfirió el Banco de México (Banxico) a la Shcp como parte de su remanente de operación, el déficit público llegó a 157 mil millones de pesos.

Tags: