Local

Ciénaga de Ortiz se encuentra incomunicada pero sin riesgo: Garfio

Chihuahua.- Tras las lluvias extraordinarias que se presentaron en el Municipio de Chihuahua, el alcalde Javier Garfio realizó un recorrido por la zona sur-oriente de la capital del Estado para...
  • Por Mariela Salvador

Chihuahua.- Tras las lluvias extraordinarias que se presentaron en el Municipio de Chihuahua, el alcalde Javier Garfio realizó un recorrido por la zona sur-oriente de la capital del Estado para evaluar las afectación que se presentaron, donde destacó que la prevención en la canalización del arroyo Los Nogales, logró que los daños se redujeran al mínimo.

Señaló que fue en el año 2014, cuando las autoridades, coordinadas por el Municipio de Chihuahua, se propusieron la canalización del arroyo en mención, pues prácticamente no existía, además de realizar la construcción de un puente vehicular sobre la avenida Eqqus.

“De no haber construido el canal de tierra se hubiera presentado una tragedia en la zona oriente y sur de la ciudad”, comentó.

Durante el recorrido, se evacuaron a familias de tres calles cercanas al arroyo, así como a alumnos de un Jardín de Niños en Rancho Enmedio, a fin de evitar problemas, por lo que no hubo situaciones que lamentar.

Informó que hay daños en la zona rural, como en la comunidad de “La Casita”, en Ciénega de Ortiz, pues se encuentra incomunicada, pero sin riesgo; “ya se encuentran vehículos en el lugar para ayudar a pasar a las personas, llevar colchonetas y lo que se necesite, una vez que se normalice la situación”, aseveró.

Por otra parte, dijo que continuarán los recorridos para evaluar los daños y reparar lo que se haya destruido; además existe coordinación con Protección Civil de Gobierno del Estado para preparar la declaratoria de desastre y así bajar recursos de la federación para apoyar en las afectaciones que se pudieron presentar.

Asimismo la carretera rumbo al aeropuerto se tuvo que cerrar, pues el agua del arroyo subió al pavimento, por lo que en coordinación con Vialidad y Tránsito se pudo salvaguardar la integridad de los automovilistas.

Finalmente, en otro punto de la ciudad, en la avenida Lombardo Toledano, rumbo al Rastro, un puente colapsó en un sentido de la circulación, por lo que habrá de repararse a la brevedad; mientras tanto, se habilitó un acceso en doble sentido para permitir el paso de los vehículos.

Tags: