La Fuente

*Duarte entrega informe y se va *Truena el PRI por falta de recursos *La verdadera agenda del homenaje *Belmonte y Silva

  • Por José Oswaldo
*Duarte entrega informe y se va *Truena el PRI por falta de recursos *La verdadera agenda del homenaje *Belmonte y Silva

DUARTE estará este viernes en la torre legislativa a las 13:00 horas para rendir su sexto informe de gobierno. Será breve, republicano, conciso y preciso, sin señales de magnificencia. El entorno, además, no amerita otra cosa porque la situación política atraviesa por un momento político muy difícil. Anoche todavía no se decidía si habría posicionamiento de Duarte pero los que saben apostaban por que no era necesario. Si esto sucede, entonces tampoco harían uso de la palabra los representantes de las fracciones parlamentarias. El evento no durará ni media hora y se constreñirá a la entrega de los tomos que contienen el trabajo del sexto año de gobierno. De ahí, Duarte se irá a Juárez a dirigir el homenaje a Juan Gabriel, cuyos familiares han reconocido el gran apoyo del mandatario al cantautor. Ayer, jueves, el alcalde Javier Garfio le organizó una comida de despedida en la Hacienda del Torreón, a la cual asistieron la mayoría de los ediles de la entidad. Un mes, treinta días, restan a la administración de Duarte para culminar su sexenio.

ESTA semana empezaron los recortes en los comités estatal y municipal del PRI antes que llegue el aguinaldo. Sin apoyos del estado, el municipio, el congreso y la Uach, el tricolor se convertirá en un lloradero público. De 38 a 10 mdp le bajaron las prerrogativas en el Ople y las cuotas de la militancia desaparecieron. El que quiera dirigir al comité directivo estatal deberá tener a la mano 25 mdp al año para mantener el funcionamiento institucional. Son 30 comités municipales, más Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc. Hay que tener un proyecto bien estructurado pero también hay que ver con queso las tortillas, así que no es tan fácil. El PRI será uno de los más difíciles entes para manejar y hacer crecer de las últimas épocas. Así que, habrá que ver que armas porta cada aspirante para saber cómo podría mantener el funcionamiento del instituto político. Por lo pronto, con tres meses de indemnización, decenas del estatal y el municipal son despedidos sin siquiera cantarles las mañanitas.

TODO un pachangón será el evento en Ciudad Juárez para recibir la urna de Juan Gabriel. Todo mundo andará allá, empezando por Duarte y el alcalde González Mocken que están a la cabeza de la organización. Pero la que anda arrastrando el lápiz y poniéndole a la talacha es la diputada Laura Domínguez, presidenta de la Permanente. La agenda será más o menos así, si las cosas no cambian, pues surgen luego imprevistos de última hora. El viernes por la tarde será la inauguración de la Plaza Juan Gabriel, que sería La Gran Plaza del centro histórico y cuyo nombre cambió a raíz del trágico suceso. El sábado se llevará a cabo el evento central con una misa en la casa de la 16 de Septiembre. La gente se arremolinará en la calle y, enseguida, depositarán la urna con los restos del cantautor en la vivienda. No pudo ser en El Punto porque ya había sido apartado para la misa por la familia, que es un evento de corte nacional. Ya confirmó su asistencia al evento del sábado Paty Chapoy de TV Azteca, Mara Patricia Castañeda de Televisa, el cantante Julión Álvarez y una bola de artistas más del mundo del espectáculo. El jueves andaban ahí la diputada Laura Domínguez, el empresario Anwar Elías, representante de Juan Gabriel y amigo de Duarte, que fue el verdadero hacedor de la relación entre el mandatario y el cantante, y la familia de Juan Gabriel. Será sin duda el evento de la semana y tal vez del mes. El domingo la urna vuela a Bellas Artes en la ciudad de México y el martes regresa a Juárez para ser depositada en la casa de la 16 de Septiembre y descansar ahí por siempre.

EN el área de comunicación social sí que se traen un relajo en la entrega y recepción, que no se compara ni siquiera con la de Hacienda que es el tema más delicado. Es que, la verdad de las cosas, salieron chispas, rayos y centellas del encuentro entre Sergio Belmonte y Luis Silva. Nada más no hubo clic entre ambos personajes, peor aún, dicen los que saben, que entre Corral y Duarte. Antonio Pinedo y Belmonte no tienen problema alguno porque ambos son de juaritos y hablan el mismo idioma, pero Luis Silva llegó tirando aceite y ahí empezaron a fruncirse las cosas. Los temas que calentaron las cosas fueron el sueldo de los colaboradores de Comunicación Social, que no rebasan en promedio los 30 ó 40 mil pesos -salvo los 60 del coordinador- y la lista negra de los medios que dicen les dio El Paisa Corral para ahorcar a quien no le ayudó o trató mal en la campaña. Belmonte prácticamente corrió a Luis de su oficina y dijo que hiciera cualquier cosa a partir del cuatro de octubre, pero no antes, mientras que con Pinedo la relación se mantuvo intacta y por ahí sigue la entrega y recepción. De la lista negra, pues todo mundo la conoce, porque Corral hasta cartas escribió y ruedas de prensa dio para hablar mal de los medios que no le favorecieron, aunque algunos de éstos, cada vez que ven al electo sacan un pandero y empiezan a bailar como gitanos a ver si se ganan su simpatía.

SI mira usted gritar y lanzar vivas al alcalde de Aldama, Leonel Gutiérrez Estrada, no es que ande ensayando el último grito de independencia de su administración. Lo que en realidad ocurre, es que el edil vive a cada instante el Año de Hidalgo y en eso no hay quien le iguale. Además de perder las elecciones estrepitosamente y bolsear a cuanto aldamense pudo, Leonel puso en práctica las últimas artimañas posibles. Por ejemplo, le bajó 100 mil lucas a un empresario constructor por ponerla la energía eléctrica. A pesar que se trata de un programa de electrificación con recursos federales, para no dejar la fiesta, volvió a pedirle una cantidad igual hace un par de semanas. Así que, si le oye gritar Viva México, Vive Chihuahua y Viva Aldama, pues ya sabe por qué.

GUSTAVO Madero Muñoz se descartó ya, de plano, como Secretario General de Gobierno con El Paisa Javier Corral. Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el diputado federal anunció que seguirá en su curul de San Lázaro. Era obvio que Madero anda en otros niveles como para venir a segundo plano. Su relación con el gobernador electo, seguramente, seguirá en los mismos términos, que son muy buenos. Y, además, eso les permitirá trabajar el proyecto para el 2021 y la que sigue, como todo pinta en este momento. Entonces se fortalece la versión de que sería César Jáuregui Robles, al que le anda haciendo cosquillas Corral, como se ha visto en los últimos días. Madero aguantará estoico el segundo golpe de Ricardo Anaya con tal de trabajar rumbo al futuro y no dejar la mesa servida a sus rivales internos. Jáuregui Robles es un jurisconsulto de primer nivel que no se ha metido al centro de la grilla pero que, ahora, sin duda alguna, lo hará.

SI algún atisbo de duda existía, anteayer se resolvió con la declaración de Javier Corral en terrenos de la Ulsa. El Paisa dijo con todas sus letras, que el gobierno de Duarte no le ha invitado al informe. Y, agregó, para mayor variedad, que no le interesaría ir al evento, así de fácil. Por lo cual, también sin duda, se deduce que Duarte no será invitado el cuatro de octubre a la toma de protesta de Corral y que, tampoco estaría interesado en acudir. No hay manera, o como dicen los americanos, no way, de que ambos mandatarios, el saliente y el entrante, puedan siquiera estar juntos, saludarse o, cuando menos, soportarse un ratito. Duarte estudia la posibilidad de abrir una oficina de enlace el cuatro de octubre para responder e informar de su gobierno. La idea sería mantener contacto permanente con los medios y los ciudadanos para actualizar la información relativa a su gobierno. No es que tenga en mente contrarrestar los ataques que empezarán no al día siguiente, sino el mismo día del gobierno de Corral. Sólo será por si alguien está interesado en contrastar la info que se avecina con la fuerza de la corriente en el arroyo Los Nogales. Algo así como un dique informativo, pues.