La Fuente

*Instituye hoy congreso Día de Juan Gabriel *Adriana Fuentes logra apoyos *El Buki, la estrella de El Grito *Protestan jubilados en SS

  • Por Osbaldo
*Instituye hoy congreso Día de Juan Gabriel *Adriana Fuentes logra apoyos *El Buki, la estrella de El Grito *Protestan jubilados en SS

ESTE lunes el período extraordinario de sesiones del congreso local contiene un solo punto en la orden del día. Se trata de la iniciativa de la diputada Laura Domínguez para nombrar a Juan Gabriel Chihuahuense Distinguido. El paquete incluye instituir la Medalla al Mérito Artístico, que por cierto hacía falta en la entidad, y fijar el 28 de agosto como día para llevar a cabo un festival artístico internacional en Ciudad Juárez. Anoche todos los diputados habían levantado la mano para presidir los trabajos porque Juan Gabriel hasta después de muerto rinde frutos políticos. Y luego que a su homenaje asistieron 250 mil personas en la frontera mientras que en la Plaza San Pedro, en El Vaticano, fueron 100 mil los que fueron a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, como que eso ya calienta y parece hasta premonición. El martes si se requerirá de alguien bravo porque van a crear el fideicomiso de Samachique para reparar el daño moral a los habitantes de la sierra por el tema del aeropuerto y discutirán las cuentas públicas, de donde puede salir uno que otro catorrazo de aquellos que quieren quedar bien con El Paisa Corral.

DICEN que Adriana Fuentes ha cabildeado duro para obtener la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI. Los que saben, aseguran que ya tiene el visto bueno de distinguidos personajes de la política. Por ejemplo, dicen, ya firmaron los ex gobernadores Patricio Martínez García y Reyes Baeza, así como César Camacho, coordinador de los diputados federales del tricolor y nada más ni nada menos que Enrique Ochoa, el líder nacional del CEN del ex partidazo. Claro, siguen vigentes las aspiraciones de Karina Velázquez, ex presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en la era de Duarte. Ambas tienen experiencia, la verdad de las cosas, y también la madurez necesaria para admitir la decisión que se tome al respecto.

ESTE lunes a las doce horas, un grupo de jubilados de todo el estado prometió hacer un plantón en las oficinas de la Secretaría de Salud. En la meritita calle Tercera y Ojinaga, los ex empleados estarán, según anunciaron desde el viernes, en el tercer piso del edificio. Dicen que les prometieron el pago de 150 mil pesos a cada uno de los 92 quejosos como una compensación. Sin embargo, solo les han enviado 30 mil pesos por cabeza durante el pasado mes de mayo. Que Reyes Baeza, en su gobierno, les daba 100 mil, pero que Duarte la subió a los 150 mil pesos, pero solo de palabra. Son alrededor de cien los jubilados, así que más les vale a los colaboradores de Pedro Hernández, el Secretario de Salud, tener bien llenas las cafeteras y contar con un buen paquete de galletas y vasos desechables, solo por si las dudas.

ANTE la ausencia de Juan Gabriel, parece que la estrella de El Grito en Chihuahua será El Buky, Marco Antonio Solís. Ya le tocó uno de estos años, pero, de nueva cuenta, según se sabe, será la estrella invitada. La otra novedad, como ya se sabe, es que será Mario Trevizo quien dará el tradicional grito de Dolores y hará sonar las campanas en el balcón de palacio de gobierno. Pero no le pregunte usted nada de eso a Chago Moreyra, de Relaciones Públicas, porque tiene alrededor de tres semanas sin pararse a su oficina. O, al menos, eso es lo que hace decir o es lo que dicen sus colaboradores cuando preguntan por el funcionario en el palacio de gobierno. En las redes sociales se abrió una campaña para no asistir al evento que, sin lugar a duda, será muy distinto a los cinco años anteriores.

EL alcalde de Aldama, Leonel Gutiérrez Estrada, se defendió del asunto de la electrificación del fraccionamiento Bosques de San Jerónimo. En realidad, según los documentos exhibidos, se trata de la falta de pago acordado en convenio por Víctor Manuel Aguirre Aguirre, representante de Felipe Yapur Hernández y Gloria Hernández Ríos de Yapur. Leonel le ayudó a gestionar la electrificación de 40 hogares del fraccionamiento citado, debido a que vendió sin contar con el servicio de luz. Aguirre firmó un convenio con el alcalde, síndico, regidor de Hacienda, tesorero y secretario municipal, para pagar 313 mil pesos por la instalación de la red eléctrica. Sin embargo, no ha cumplido, como lo estipula el convenio firmado, en ninguna de sus partes, y se ha limitado a pagar en fechas y con cantidades a medias cuando le ha dado la gana. El fraccionador quedó de pagar 200 mil en efectivo de la siguiente manera: 80 mil el 13 de abril, 20 mil el 19 de abril y 100 mil el 31 de mayo pero jamás cumplió. A cambio, ha pagado 135 mil pesos en tres exhibiciones, en fechas retrasadas según el convenio firmado y, además, aparentó que el alcalde le cobraba el dinero para lucrar en forma personal. Todo parece indicar que habrá de por medio, si no se arreglan las cosas como es debido, una demanda para obligar a las partes al cumplimiento del contrato.

BUENO, pues, todo parece indicar que Lalo Heredia, ex regidor del municipio de Chihuahua, anda moviéndose pero en otros lados. Algunos le ubicaban en el área de Aseo Urbano, porque fue ahí donde se desempeñó como representante del cabildo en la pasada administración. Sin embargo, su experiencia, según demuestra el curriculum, se halla en seguridad pública, pues Heredia duró seis años en el Cisen, antes de la transición foxiana. Y al fin de cuentas, pues si aparece en el gabinete de La Maru, será porque la alcaldesa le incluya, en el área que ella decida, no en la que los colaboradores pretendan.