La Fuente

*El Paisa, ni sí, ni no *Un día ajetreado en el congreso *Ahí viene la tromba *Duarte en Bellas Artes

  • Por José Oswaldo
*El Paisa, ni sí, ni no *Un día ajetreado en el congreso *Ahí viene la tromba *Duarte en Bellas Artes

EL PAISA Corral anda como Mario Tarangone en la década de los ochentas que todo lo resolvía con la frase, ésa, de no te digo que no ni te digo que sí, para no comprometerse ni lastimar al peticionario. El Electo no ha señalado tajantemente que no firmará la carta que pide Luis Videgaray para culminar el proceso de licitación de La Bursa. Pero tampoco ha dicho que sí, por ello es fácil deducir que juega con el desarrollo del tiempo para dejarlo pasar hasta donde pueda antes de revelar su postura definitiva. Aunque anteayer se dijo que, definitivamente, no estamparía su firma de aprobación, en la Secretaría de Hacienda que ocupa Jaime Herrera se dijo que hay pláticas y negociaciones. Restan treinta días a la administración de Duarte y hay especulación que podría irse antes y dejar el gobierno en manos de Mario Trevizo, su secretario general, pero esta versión se contrapone con la idea de que abrirá una oficina de enlace después del cuatro de octubre. Por lo pronto, ayer El Paisa se dejó ver en La Casona, a la hora de la comida, en donde estuvo con su esposa Cinthia y con otra pareja, departiendo alegremente e inundado del fervor patrio septembrino, como debe ser, con una banderita tequilera sobre la mesa del restaurante, relajado y tranquilo, revelando que su estrategia ahorita, en tanto asume la gubernatura, es la de sociabilizar hasta donde pueda. Según se sabe, con quien estuvo en La Casona fue ni más ni menos que con Quirino Ordaz, gobernador electo de Sinaloa, por cierto del PRI y su coalición.

ESTE será el martes nebuloso de la legislatura local, pues los diputados trabajarán horas extras para sacar la orden del día. Primero que nada, harán rendir la protesta de ley al suplente de Enrique Medina en el Ichitaip, Hugo Natera. Luego, elegirán dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y para seguir con la chamba, aprobarán las cuentas públicas de Chihuahua, Juárez, Delicias y Parral, del retrasado año de 2013, es decir tres años después de su ejercicio. Y, enseguida, lanzarán a la tribuna un paquetazo de más de 300 dictámenes del 2014, para dejar limpio el expediente. Hay que ver a quién eligen como presidente, pues se requiere un canijo o canija que pueda controlar el almacén de tempestades que suele posesionarse de las cuentas públicas. Incluya por favor en la terna a César Pacheco, el diputado de los 28 mdp de herencia, que es todo un cab…allero, a Pedro Villalobos, el de Parral, y Mayra Chávez, del meritito Juárez.

HAY que hacerle caso a Virgilio Cepeda, el coordinador estatal de Protección Civil, que tiene pacto con el diablo o con los dioses. Para que luego no digan que no se los dijo, el funcionario envió una alerta de máximo cuidado lunes y martes. Según el pronóstico, dos canales de baja presión en interacción con aire inestable superior provocarán un fenómeno meteorológico de aquellos. En español simple y llano, PC, al igual que la Conagua, advierten de tormentas con relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados con lluvias hasta de 150 milímetros. El estado de Chihuahua se halla en la zona de tormentas, que serán ocasionadas por la presencia del Huracán Newton, que trae aterrorizada a la gente de los organismos del clima. Así que, hay que cuidarse y creerles a Virgilio Cepeda y Luis Luján Peña, porque la cosa no está que arde sino que se ahoga y, la verdad de las cosas, no se mira que se le haya puesto la atención necesaria. Está bien que son muy bonitos los homenajes a Juan Gabriel, pero también hay que ponerle al peligro y ahí se han visto lentos, en serio, al apoyar a Protección Civil, bomberos y ángeles de todos colores, que son los que se la rifan en situaciones de contingencia.

POR solicitud de algunas escuelas y facultades, el Ople empezó a organizar los procesos de elección en la Uach. Arturo Meraz y su gente empezaron a ordenar las elecciones en Conta, Derecho, Bellas Artes y el Spauach. La Comisión de Organización y Educación Cívica que preside la consejera Julieta Fuentes, puso manos a la obra. A ver cómo le hacen los miembros del Ople para poner las cosas en paz porque últimamente las cosas andan muy calientes. En todas las escuelas se radicalizó la lucha entre priístas y panistas y en algunos planteles universitarios las cosas podrían desbordarse. Los panistas, al calor del triunfo, se reactivaron como nunca antes y pelean los espacios en cada pequeño feudo universitario. Por ejemplo, en Derecho, se inscribieron Alfonso Valdéz Caraveo, El Moco, y Jesús Flores Durán, impulsados por el propio director de la facultad. Estos dos, junto a María Eugenia Galván, madre de la alcaldesa electa, y el notario Felipe Colomo Castro, conformaban el ala azul de la facultad, aunque los dos últimos ya se jubilaron de la universidad.

LA Auditoría Superior de la Federación ya trae de la gamarra a tres gobernadores por simular que regresaban dinero a las arcas estatales solo para solventar observaciones. Son 14 estados, pero adivinen quién encabeza la lista, obviamente, exacto, Duarte El Malo, de Veracruz, con 4 mil 770 mdp que depositó para sacar, una vez que los auditores de la ASF vieran el dinero recuperado. En segundo lugar están Leonel Godoy y Fausto Vallejo, de Michoacán, con mil 268 mdp y, en tercero, Ángel Aguirre, de Guerrero, con 967 millones de pesos. En la lista están, además, Chiapas, Morelos, Tabasco, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca, Tlaxcala, Colima, Zacatecas, Baja California y Guanajuato. Chihuahua no está en la lista de los estados que han desviado recursos federales etiquetados a gasto operativo. Es un delito penal, que ahora enfrentan las entidades federativas señaladas, que no se aguantan las ganas de mover los recursos de un rubro a otro.

EN SERIO, El Chuchis ya no sabe si parir cuates o meter la cabeza en la jaula de los ligres justo en la salida de su gobierno. Y es que, le pidieron casi la misión imposible, a treinta días de concluir su mandato. El alcalde de Camargo, ex diputado local, anda que no le calienta ni el sol. En lo que queda de su administración debe licitar el proceso de limpia. Es decir, lanzar una convocatoria, revisar las propuestas, seleccionar la mejor y declararle ganador del proceso. Además, debe hacer que no sea lo que parezca y que parezca lo que no es. Así que, simple y sencillamente, está más difícil que nada eso, pero donde manda capitán no gobierna marinero. Trae tanta presión Jesús José Saénz Gabaldón, que, dicen, le andan dando ganas de hacer uno que otro malabar en la jaula de los cuatro enormes ligres que le dejaron encargados.

A VER si a Juan Iván Peña Néder no le judicializan el asunto y regresa a líos con la justicia por el efecto de las citas metodológicas. Pero, es que, dicen los que saben, le metió alrededor de tres mil citas bibliográficas y textuales a su libro Napoleón y su Imperio. Que tiene 1,750 páginas en dos tomos y que será presentado el miércoles en la casa Chihuahua. No se sabe por qué haya elegido Iván ese tema para hacer un libro y aparecer en medios, porque hablar de Napoleón está medio tenebroso. Si se hubiera metido a escribir sobre la vida de Juan Gabriel, ni siquiera hubiera tenido necesidad de invitar a nadie porque la sola evocación de nombre hubiera llenado el estadio universitario de un solo golpe. Tampoco hubiera requerido decir en las invitaciones telefónicas que asistirá Duarte y su gabinete, aunque en la agenda oficial el evento todavía no aparece.