Opinión

Visita absurda

  • Por José Oswaldo
Visita absurda

Por Bernardo Cerdeira

Sin lugar a dudas la visita de Donald Trump a México atendiendo una invitación de estado de Enrique Peña Nieto presidente de la república genero varios reacciones de políticos, periodistas y público en general. La mayoría de comentarios son negativos para el ejecutivo, teniendo todos una pregunta sin respuesta ¿por qué invito EPN a Trump? es decir, se está involucrando el gobierno mexicano en un proceso de elección del país vecino porque ya tomó parte en esta campaña.

La respuesta que Luis Videgaray Secretario de Hacienda informa a la opinión pública y en la que estoy en total acuerdo, por el peligro que representa para la nación la posible llegada de Donald Trump a la casa blanca obliga a nuestro gobierno a tomar cartas en el asunto y antes de todo es necesario agotar el diálogo.

También pienso que si es el momento oportuno para que se diera este diálogo, por la postura tan hostil de Trump era el momento indicado, pero esta visita tendría que estar bien estructurada a por el equipo de los pinos, era una prueba de fuego de la que EPÑ no salió bien librado.

En el mensaje que brindaron a los medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos, después de la reunión privada, tenía que acaparar la atención a su favor peña nieto teniendo una postura cordial y de respeto con el Candidato Republicano pero a la vez fuerte y seguro para obtener credibilidad.

Un mensaje claro sobre la postura de Mexico con la construcción del muro, de TLC, de la conducta que está tomando Trump contra el pueblo mexicano al expresarse con odio hacia el pais azteca. Su discurso fue confuso, poco preciso y poco claro, nadie le entendió, por lo mismo no entendimos por qué invitar al Candidato de Partido del Elefante.

La publicación del presidente en Twitter en donde señala que dejo en claro que México no pagara la construcción del muro, la debió realizar de forma publica en la conferencia de medios y también indicar que la postura de su gobierno se opone a dicha construcción. Repito a estas alturas de su administración y sabedor de la prueba de fuego de la visita de Trump a México, tenía que tener credibilidad ante su pueblo EPÑ.

A quien si le sirvió esta visita fue a Donald Trump sacó provecho de ello y dejo en vergüenza a Peña Nieto y lo reafirmo en Phoenix, Arizona donde índico que: "aún no lo saben pero México pagara el muro".

Tenía el compromiso moral y obligación de mandato ser claro nuestro presidente, no me imagino a Don Benito Juárez o Porfirio Díaz, o de Sexenios más recientes como Felipe Calderón o López Portillo tener una actitud tan mediocre como Peña Nieto ante este famoso personaje Republicano.

Estoy de acuerdo que en visitas de estado existe formalidades y cierta solemnidad con los actores políticos, tampoco el presidente de México le tenía que ser grosero en su mensaje, pero si claro.

Ahora por la condición actual del gobierno si Luis Videgaray y el equipo organizador de este evento sabían que Peña Nieto no tendría la capacidad de salir adelante en esta visita, lo mejor era no invitar a Trump hubieran esperado los resultados de los comicios y entablar comunicación con quien resultara ganador.

Que asesores tan inútiles tiene el mandatario del ejecutivo, que mejor no pudieron haber elaborado un discurso breve y claro con las posturas de México y dirigido a Trump con respeto, o mandar en representación al Embajador de México en los Estados Unidos o la Secretaria de Relaciones Exteriores para abordar estos temas.

La visita de este personaje no grato para la nación mexicana en fecha antes del cuarto informe de gobierno federal, en lugar de ayudar le perjudico en la popularidad según diversos medios de comunicación bajo bastante porcentaje EPÑ después de la visita de Trump.

Todos sabemos que varios personajes políticos de México están trabajando rumbo al 2018, entonces porque los asesores de Peña no previeron tener más cuidado, no les importo la imagen del presidente y las consecuencias que esto traerá, el mismo PRI está pintado y sin mostrar interés en la sucesión presidencial.

Tampoco están interesados en el verdadero peligro que representa para el estado mexicano el mentecato de Donald Trump, como diría Juan Gabriel pero que necesidad, no existe justificación alguna de esta visita, la única que tenían era la actuación del presidente ante el republicano y nos puso en vergüenza.

No existió una postura de estado, un dialogó fuerte y claro, una postura que representara el sentir de todo México, le falto carácter al presidente de la república, dedición equivocada la invitación, aunque el trasfondo o las intenciones eran buenas, todo como su popularidad va en declive.

Comunicados inteligentes como por  ejemplo citar que México es el principal aliado económico de Estados Unidos y dejar en claro que puedo negociar tratados con Rusia o China, que Trump no menosprecie a nuestro país. Manejar un discurso sobre migración pero a favor obligando que el republicano cambie su postura, yo en lo personal hubiera referido que los principales consumidores de droga son los Estados Unidos y que tráfico de armas al crimen organizado proviene del país vecino, Que son problemas que se originan en los Estados Unidos y que lo más viable era entablar dialogo entre ambas naciones para obtener mejores propuestas que la construcción de un muro que no serviría de nada y generaría un costo para el gobierno americano ya que México no lo pagaría.

Tenía muchas salidas Peña Nieto en su discurso, pero se enredó solo, gracias por su atención.

Twitter @BernaCerdeira.