La Fuente

*Se partidiza poder judicial *La idea, fortalecer carrera judicial *El Pilatus de 10 mdd *Alejandra de la Vega, metida al área

  • Por José Oswaldo
*Se partidiza poder judicial *La idea, fortalecer carrera judicial *El Pilatus de 10 mdd *Alejandra de la Vega, metida al área

GABRIEL Sepúlveda sintió este martes los avatares del nuevo gobierno que se avecina pero pudo sacar adelante al buey de la barranca. Ganó por 17 votos contra 10 -es amplia la ventaja, pero antes era unanimidad- la votación para aprobar los lineamientos para elegir nuevos jueces. Como será la política tan traviesa que, ahora, la línea oficial, es decir, el magistrado presidente y su grupo, defiende el derecho de los de casa para ser elegidos. Y son los azules, los que han estado encubiertos y que miran la posibilidad de salir del clóset judicial, los que ahora pugnan por que entren jueces de afuera. Es decir, los mismos que se opusieron a que entraran magistrados externos, ahora los piden cuando los electos serán jueces. Pero, ya se sabe, la política hoy no es una actividad que presuma como su más alto valor la congruencia. Al contrario, se ha convertido en algo coyuntural, en donde lo único que cuenta es de qué lado se está, para saber quién está enfrente y hacia qué punto dirigir los ataques. Igual Gabriel Sepúlveda podrá aplicar la independencia y la autonomía del poder judicial frente a los embates -quien lo dijera- del poder ejecutivo en el estado. Resaltaron por tener la cresta azul los magistrados Rogelio Guzmán Holguín, Javier Rodríguez Zubiate, Juan Carlos Carrasco y Pablo Héctor González Villalobos, que votaron en contra y discutieron las razones del otro grupo. La gente afín a Gabriel Sepúlveda fue integrada por Otilia Flores, de Parral, José Alfredo Fierro Beltrán, Luis Villegas Montes, medio neutral, pero razonable, y otros más.

EL VERDADERO fondo del facebokazo de Corral sobre los lineamientos para elegir nuevos jueces, es otro. En los adentros del poder judicial no es en sí el hecho de la convocatoria, o cómo se vayan a elegir, sino quién soltó la sopa. Los que saben de esos menesteres, aseguran que algún magistrado oficioso, de los que aspiran a crecer con el nuevo gobierno, se lució pasando el tip. En la terna están los azules Luis Villegas, Rafa Quintana y Pablo Héctor González Villalobos. Los expertos en lides judiciales, dicen que cualquiera que sabe algo de ese poder, con dos dedos en la frente, identifica perfectamente a los dos de relleno. Los lineamientos para elegir Jueces se rigen por las reglas comunes del poder judicial. El interés del Presidente, Gabriel Sepúlveda, consiste en privilegiar la labor de los jueces interinos, algunos con ocho años de antigüedad, de los secretarios que aspiran a subir y, en general, de los que han llevado a cabo una trayectoria judicial desde hace largo rato, que conocen los distintos escalones que existen, desde haber sido escribiente, notificados, secretario proyectista y secretario de acuerdos. Ahora estos cargos tienen otra denominación, por la nueva estructura judicial, pero en el fondo subyace la jerarquía de los puestos que culmina con la facultad jurisdiccional que poseen jueces y magistrados.

EL PILATUS de fabricación suiza, dicen los que saben, como el utilizado por Javier Corral para sus viajes, propiedad del empresario Federico Elías, cuesta entre 8 y 10 millones de dólares. Tiene cabina privada, puede aterrizar en pistas cortas y realizar maniobras difíciles. Según el priísta Fermín Ordóñez, las horas de vuelo que ha gastado el gobernador electo suman más de un millón de pesos en costes. El tema de la denuncia de Fermín genera dos importantísimas conclusiones: una, que algo debe tener el golf porque lo juegan los ricos, los que ejercen el poder y los que quieren aparentar una y otra cosa. Por lo pronto, El Paisa Corral, que más bien tenía finta de ser parte del deporte popular, como el fútbol, el basquet y los maratones, ya se subió al barco, igual que le hacen la mayoría de los priístas. La otra es que no fue un raid del empresario, Presidente de CTU, sino que puso el Pilatus a disposición de El Electo. Seguramente Javier tendrá algo qué decir a su favor, pues con la experiencia que tiene no puede ser que se haya mareado tan rápido y que a las primeras de cambio, todavía sin siquiera asumir como gobernador, acepte un guiño que le hace el poderoso empresario. El asunto es que llegó a Parral en el Pilatus, con un café en la mano, con la matrícula particular de la aeronave a la vista, para acompañar a El Caballo Lozoya, el independiente de Parral.

MANUEL Russek, el secretario de Economía, se reunió con dos personajes importantes del mundo empresarial. Se trata de Alejandra de la Vega y El Fero Terrazas, con quien pasó un largo rato. A la mesa se sumó Arturo Ávila, colaborador de Los Terrazas, quien también llenaba su tasa de café hasta el tope. Los temas, obviamente, fueron la transición de gobierno y el análisis de un nuevo proyecto económico -por el momento confidencial- que dará miedo al más calado, aseguran. Russek es de los que andan como pez en el agua en la transición, pues entre empresarios las cosas no son tan radicales cuando se habla de partidos, pues ellos más bien hablan de proyectos. Alejandra de La Vega, por su parte, trae la punta de la madeja en la secretaría por parte de Javier Corral, sabe que del plato a la boca se cae la sopa y, por eso, calamita se ve más bonita. Y El Fero Terrazas, pues hay que ver su participación en el proyecto porque su familia no la jugó con Corral, porque más bien apoyaron a Serrano y a El Chacho Barraza. El único que puede decir es Manuel Russek pero el funcionario se pasa todo el día corriendo, apurado, con la agenda hasta el tope, tanto, que desayuna casi en la noche y cena al día siguiente y así no hay quien le aguante el paso. Pero ya se sabrá…

EL CRISTAL se ha convertido en un gran problemón para las autoridades, pues corre en cantidades industriales en las calles de la ciudad. El gran tema es que, si alguien es detenido por consumo o por venta, sale de la cárcel en 24 ó 48 horas como si estuviera limpio. Es el efecto, el primero, grave, de la aplicación del código nacional de procedimientos penales. Más tardan en agarrarlos que en ellos en salir y, esto, obviamente, desmotiva el asunto de la denuncia ciudadana. Por 50 pesos, cualquiera consigue una dosis de cristal, que al ser consumida, crea un consumidor sin sueño, sin hambre, con energías, 24 horas seguidas y dispuesto a todo. El cristal dejó atrás, pero muy atrás, a la heroína y la mariguana, para posicionarse en muy poco tiempo como la droga number one. Además, constituye el móvil del regreso de la violencia y la disputa central de los cárteles, incluyendo tanto a los conocidos como a los nuevos. Hay que ver qué está haciendo al respecto el Fiscal General, Jorge González Nicolás.