La Fuente

*La prueba de fuego para Luis Fierro *Perfilan a Austria Galindo al Ichicult *Reyes en un boom político *Hoy Corral con Peña Nieto

  • Por José Oswaldo
*La prueba de fuego para Luis Fierro *Perfilan a Austria Galindo al Ichicult *Reyes en un boom político *Hoy Corral con Peña Nieto

EL RECTOR electo en la Uach, Luis Fierro, deberá pasar su primera prueba de fuego en la elección de su escuela. El tema para Luis es que dos de sus colaboradores en la dirección de Filosofía y Letras son candidatos. Y como prometió no meterse en los procesos electivos de las escuelas, en este caso podría generarse una duda. Gerardo Ascencio y Armando Villanueva ocupan cargos en posgrado y difusión y extensión. Ambos son capaces y tienen la trayectoria suficiente, aunque corta, para ocupar la dirección de la escuela. El tercero es Heriberto Ramírez, que ya tiene ahí más raíces que un sauce, que por cierto compitió en la vez pasada con Luis Fierro. Lo que sí hay que reconocer del nuevo rector es que no ha restringido la participación de nadie y no le ha limitado los derechos de participar a ningún aspirante. Tampoco ha enviado señales de que sean ungidos sus colaboradores, igual que ocurrió en la elección de Rector. Muchos observan el proceso en Filosofía y Letras porque, sin duda, lo que ahí ocurra será una señal importante sobre cómo conducirá el destino de la máxima casa de estudios alguien que arribó a la rectoría por la vía democrática.

LA REUNIÓN de El Paisa Corral con los miembros de la comunidad cultural del estado, dejó algunas lecturas importantes. La primera es que en la convocatoria, El Electo citó en el teatro de Cámara pero una imagen del Teatro de los Héroes, hecho que fue ampliamente criticado aquí. Pero nadie regateó a Corral el mérito y reconocimiento de haberse reunido con ellos para conocer sus puntos de vista y sus planteamientos. Otra cosa es que todo mundo vio a Austria Galindo -sentada a su siniestra- ya como directora de Ichicult, pero en vivo le dijeron a El Paisa que no querían nombramientos con carácter político. También fustigaron la presencia de escritor Alfredo Espinoza, quien se hace pasar ya como director del Festival Internacional, o como le vaya a llamar el nuevo gobernador. Le sacaron a relucir que cuando hizo esta función con Reyes Baeza, sobregiró el gasto 8 mdp y entonces se produjo un mundo de especulaciones por el tema de los moches culturales, que también los hay. Además, Alfredo Espinoza, a quien apodan El Siete Artes, porque las ejercita todas, o casi todas, se mandó hacer una película, la de su libro Infierno Grande (con la actuación de El Cochiloco Cossío, por cierto) con el presupuesto oficial y ocupando él mismo la dirección del festival. Fuera de esto, Corral echó un balde de agua fresca a la comunidad cultural, pues asistieron escritores, pintores, escultores y de todo a la reunión, con el ánimo verdadero de mejorar la producción cultural. Claro, hay que dejar los egoísmos de enfocar las cosas en función del yo, para dar paso al crecimiento colectivo, que es el verdadero camino para mejorar.

REYES Baeza cumplió un año como Director del Issste en un nuevo entorno de alta presencia en el contexto político nacional. El ex gobernador recibió tres encomiendas del Presidente Peña Nieto: avanzar en la modernización, la sustentabilidad financiera y la humanización del servicio. En la televisión nacional, programas de radio, medios impresos y digitales, Reyes ha logrado permear su trabajo en la institución. En estos días en que ventean cambios en el gobierno de la república, ha sido mencionado para ocupar alguna de las posibles vacantes que se generen. Sin embargo, como le gusta surfear en las olas de la política, esperará instrucciones y estará listo también para lo que viene en 2018, pues es sabido que podría ser senador de la república por Chihuahua. Su objetivo en el Issste es hacer más cortas las citas de espera, y materializar, a través del esquema Asociación Público Privada, nuevos hospitales, y con los ahorros logrados a través del control de medicamentos, mejorar el trato brindado al paciente.

EL Paisa Corral anda en la ciudad de México porque, todo parece indicar, este jueves será recibido finalmente por el Presidente Enrique Peña Nieto. Al menos eso declaró a un medio radiofónico de la capital del país, no se vaya a pensar que fue aquí, ni siquiera en face, en donde se dio a conocer. Aunque todavía falta que así sea, hay que recordar que Peña Nieto le ha cancelado ya varias veces la cita al gobernador electo. Sin embargo, en esta ocasión, según se sabe, le recibirá en Los Pinos para sostener una conversación. Seguramente, anótelo, uno de los temas versará sobre La Bursa, pues falta la firma de El Paisa para que Hacienda federal apruebe la monetarización por 6 mil mdp. Y, por supuesto, saldrá a relucir, el Pilatus de Federico Elías, la aprobación de las cuentas públicas ayer en el congreso y los movimientos realizados al interior del Ichitaip. Así que, aunque no estará presente, Duarte será el tercer miembro de esa reunión, pues los temas a tratar ahí no se pueden deslindar aún del gobernador, solamente el de la invitación a la toma de protesta de Javier Corral el tres de octubre.

GUILLERMO Monárrez Bota, Director de Desarrollo Urbano Municipal, anda felicce et contento. Es que, auditores nacionales acaban de concluir la auditoría necesaria para refrendar el ISO 9000. El resultado fue positivo y, hay que recordar, este tema ayuda a llevar a cabo procesos de calidad y apegados a la norma. El Arquitecto Monárrez estuvo día y noche con los auditores, revisando las etapas del proceso. El alcalde Garfio recibió la noticia mientras desayunaba temprano en un restaurante del Periférico de la Juventud. Se hallaba con su compadre Gabriel Aude y el compadre de éste, Mario Rodríguez, La Güera, departiendo animadamente. Monárrez ya puede decir que mantuvo el estándar de calidad pero, que, además, fue dos veces director de Desarrollo Urbano y más carambas, que esto ocurrió en el mismo trienio. Salió despedido por Eugenio Baeza cuando Garfio se fue a la campaña y regresó con el alcalde, su paisano, en el último tramo de la administración.

COMPAÑEROS de Conchita Rodríguez acudirán con ella para apoyarla al registrar su planilla para contender por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Esto, pues según dijeron ha recibido amenazas al estilo de todo el sistema PRI-Uach de que no la dejarán registrarse. Debido a ello, la mujer pidió a algunos de sus colegas que la acompañaran como testigos para entregar la documentación requerida. Se tiene planeado que el registro se lleve a cabo mañana, jueves 8 de septiembre, a las 13:00 horas. Asimismo se solicitó la presencia de los medios de comunicación para que también atestigüen y no haya contratiempos en el evento.

SE chingó la Francia, dicen que dijo Gustavo Madero cuando le preguntaron si El Paisa Corral firmaría la carta para aprobar La Bursa. Con su respuesta, el diputado federal envió al baúl de los recuerdos el proyecto estatal para liquidar a proveedores antes de partir la feneciente administración. Era obvio que, sin decir palabra, Corral jugaba con los tiempos, sin decir sí, sin decir no, pero con una decisión tomada en firme. La carta fue solicitada por Luis Videgaray en su calidad de Secretario de Hacienda y Crédito Público. Pero como vientos traen vientos, el arribo de Pepe Meade a Hacienda podría cambiar las cosas. Si no un requisito de ley, sino uno del entonces secretario, las reglas podrían ser modificadas. El tema aquí es que Duarte mantiene una excelente relación con Meade desde hace largo rato, no así con Videgaray. Este cambio llegó como oxígeno puro para Duarte, pues el ex secretario de relaciones exteriores es de los que les gusta mediar, negociar, conciliar y reconciliar. Así que, vamos a ver qué ocurre a partir de este cambio.

FINALMENTE Corral dio su aprobación para La Bursa, controvertido mecanismo para financiar el final y el inicio de las dos administraciones estatales. El propio gobernador electo dio a conocer la noticia en la Ciudad de México, en donde se finiquitó el asunto. Obviamente, no podía hacerlo sin poner condiciones, por obvias razones. Cada proveedor pasará por la lupa de El Paisa, antes de integrar la lista de los paganos. Está bien que lo haga porque podría correr costes, aunque también debe ser objetivo a la hora de tomar decisiones. Jaime Herrera empezó de inmediato a correr los últimos trámites para el fin de la monetarización. Es lógico que Carlos Slim tiene algo que ver en el tema puesto que Inbursa, de su propiedad, resultó ser la institución que financiera que corrió el préstamo. Slim es amigo de Duarte pero también de Corral así que su mano tuvo mucho que poner.