Opinión

Sentimientos y cualidades

  • Por José Oswaldo
Sentimientos y cualidades

Primera de dos partes

“Muchos pensamientos…un solo equipo”

Por Carlos González Fernández

“Desde cualquier ángulo en el entorno” transcribe íntegramente, literal y fielmente una descripción muy bien delineada y escrita con todos los sentidos de la razón, los sentimientos y las cualidades que muchas veces perdemos de vistas y oídos, así que aspiro a que alguno de mis lectores, si lo hubiera acaso, sepa quién es el autor de tan estupenda alegoría, me haga favor de avisarme para darle auténticamente su crédito; la intitula como “fábula” de las cualidades (mi maestra de literatura Carmen Coique en la Heróica Cd. Juárez, me enseñó que la ‘fábula’ tiene forzosamente que ver con la inclusión de los animales: zorros, cuervos, pájaros, mariposas, hormigas, orugas, lobos, gallos, etc. que razonan y hablan en los cuentos… Así que “sentimientos y cualidades” que me atrevo incorrectamente en re in titular, más que fábula, es un sabroso cuento de los valores…

 “Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres (anteriormente era válido este término para hablar de ambos sexos; actualmente la equidad de género es exigida: y de las mujeres). Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: - Vamos a jugar a las escondidas -. La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, preguntó: ¿ A las escondidas? ¿Y cómo es eso? Es un juego - explicó la LOCURA – en el que yo comienzo a contar desde uno hasta un millón, mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar al que vaya encontrando quedará ‘encantado’; el ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA. La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA e inclusive a la APATÍA a la que nunca le interesaba nada. Pero, no todos quisieron participar; la VERDAD prefirió no esconderse; para qué si tarde o temprano la descubrirían. La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella). La COBARDÍA prefirió no arriesgarse…’ 1,2,3…’ – comenzó a contar la LOCURA –

La primera en esconderse fue la PEREZA que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino ideal para la BELLEZA, que si la hendija de un árbol perfecto para la TIMIDEZ, que si el vuelo de la mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD, que si una ráfaga de viento para la LIBERTAD; finalmente, terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOISMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, se escondió detrás del arco iris). La PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO… se me olvidó donde se escondió… pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999 mil 999, el AMOR no había encontrado sitio donde esconderse, pues todo se encontraba ocupado…” Continuará…

[email protected]; Presidente de la AECHIH,AC