La Fuente

*Duarte a México con Pepe Meade *Ejemplo en Ciencias Políticas *Tres veces Lucha *Aldama radio pasillo

  • Por José Oswaldo
*Duarte a México con Pepe Meade *Ejemplo en Ciencias Políticas *Tres veces Lucha *Aldama radio pasillo

DUARTE se fue a la ciudad de México para entrevistarse con su amigo Pepe Meade Kuribreña por asumir como nuevo Secretario de Hacienda. Para el mandatario, a un mes de su salida, este cambio representa ser conectado a un tanque de oxígeno puro. El gobernador, además, fue para afinar los últimos detalles de La Bursa, que por fin fue destrabada gracias a El Paisa Corral que por fin estampó su firma. El que ahora anda viendo cómo se mantienen en el aire tres pelotas con las dos manos es Jaime Herrera, aquel apodado El Mago de las Finanzas. Aparte de malabares, debe hacer magia para esconderles la bolita a algunos proveedores y a otros darles atole con el dedo. Ciertamente, los tres mil mdp no le alcanzarán a Jaime para pagar todas las deudas y, además, Corral advirtió que miraría con lupa cada peso que se pague. Como sea, este paso garantiza, de alguna manera, que impere la prudencia en lo que resta de la transición y las aguas tomen su curso al menos dos que tres semanas. Duarte dijo que dará El Grito este 15 de septiembre, basado en que lo dio el año pasado recién caído del helicóptero.

EN Ciencias Políticas no sólo se dieron el lujo de integrar una terna sino que, de una vez, eligieron director. Claro está que requieren de la aprobación y ratificación del consejo universitario, máximo órgano de la Uach, pero el avance es grande. El tema es que sólo en el campus Chihuahua firmaron el acuerdo 60 catedráticos. El apoyo recayó sobre Francisco Martínez Ruíz, maestro de la facultad, quien logró consensar la opinión generalizada de la comunidad. Los catedráticos signaron una carta de apoyo para dejar constancia del acuerdo y dejar en claro que chin-chin el que se raje. El Doctor Francisco Martínez Ruíz es el actual secretario de posgrado de la Facultad y dirige una red nacional de asociaciones civiles. Por sus venas corre sangre tricolor pero sabe manejar la izquierda con destreza, según los que le conocen bien.

DICEN los que saben que Lucha Castro se resiste a ser la segunda mujer que ocupe en Chihuahua la Fiscalía General del Estado. Y que, suman ya tres, las ocasiones que El Paisa Corral intenta convencerle de asumir. Tres cenas de pareja le ha dedicado, dicen los amigos de Lucha, Javier y Cintia, su esposa, a Lucha y el cónyuge de ésta. Lucha Castro se hace del rogar por la naturaleza del cargo, pues sabe perfectamente que no es cualquier cosa ser fiscal en este estado. No hay, por el momento, otro personaje en la lista que pueda desempeñarse como persecutor del delito en Chihuahua. El abuelo Rascón, a quien mencionan, ya está viejo y ya ocupó el puesto con Patricio Martínez, en donde no le fue muy bien que se diga. Otros no tienen el perfil, pero, bueno, todavía falta tiempo para ello. Lucha, cómo es la vida, carajo, bien puede poner sus condiciones para aceptar, pues sin duda es una de las personas más cercanas al mandatario electo.

EN Ciudad Aldama -nada de pueblo ni de villa- se traen un chismerío por el arco que será colocado a la entrada. No es que algunos se opongan a la colocación de la obra, sino al letrero de bienvenida. El alcalde Leonel Gutiérrez Estrada, en el proyecto original, dispuso que dijera: Aldama, Tierra de Balnearios. Pero esto ofendió a algunos distinguidos aldamenses porque pensaban que había sido eliminada la frase insertada en el escudo oficial. Esta frase, la del escudo, reza: Aldama, Tierra Fértil, pero si está incluida en el lado derecho del arco proyectado para la bienvenida. El caso es que ayer terminó la sesión de cabildo a eso de las seis de la tarde, por esta y otras razones. Discutieron hasta el cansancio el tema de la obra, que por cierto costará alrededor de 200 mil pesos. Incluso, seis habitantes de Aldama, identificados con la oposición, fueron y entregaron un escrito para que no le pongan Tierra de Balnearios. Pero, bueno, eso sería ignorar que cada año visitan las albercas de Aldama más de 400 mil personas y que muchos de ahí viven de esos negocios. Es como si los habitantes de Las Vegas se enojaran porque le dicen la ciudad del juego. O que los que viven en la ciudad de Chihuahua se enojaran porque les digan Tierra del Vivebús. El lema completo del escudo de Aldama es "Tierra fértil para cosechar hombres grandes".   Ese lema es auditoría del hermano del presidente electo, Alberto Vázquez Solís, quien hace unos días plasmó e inauguró un mural en la pared posterior de la Casa de la Cultura, edificio anexo a la Presidencia Municipal.

EL alcalde Garfio se reunió con los distinguidos miembros de la afamada Mesa de la Cultura en el San Francisco, en el corazón de la ciudad. Cafecito y desayuno, un poco de nostalgia y reconocimiento. Estuvieron, entre otros, dos ex alcaldes, Ramiro Cota y Mario de la Torre Hernández, a quienes es posible incorporen al museo de la Quinta Touché. Se trataron, además, temas municipales, como desarrollo, infraestructura y lo que no pudieron evitar fue el tema de las comparaciones. Quién sería mejor alcalde, si Don Ramiro, Mario o Javier, la historia los juzgará, parafraseando a Fidel Castro. Han sido épocas muy distintas y, sobretodo, como en política gobierna la coyuntura y el momento, es difícil emitir juicios. Pero Garfio tiene a su favor andar muy relajado, tranquilo, haciendo grilla en sus últimos momentos, como advirtiendo el futuro. Es obvio que seguirá en la política porque, cosas del destino de la res publicae, el huracán del cinco de junio no tumbó su jacal.