Cancha

Obtiene Amalia Pérez medalla de oro en Paralímpicos Río 2016

Río de Janeiro, Brasil.- La deportista mexicana Amalia Pérez obtuvo la medalla de oro en el levantamiento de potencia, dentro de la categoría de los menos de 55 kilogramos, en actividad...
  • Por José Oswaldo

La deportista mexicana

La deportista mexicana

Río de Janeiro, Brasil.- La deportista mexicana Amalia Pérez obtuvo la medalla de oro en el levantamiento de potencia, dentro de la categoría de los menos de 55 kilogramos, en actividad de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La atleta tricolor firmó una imponente actuación para subir a lo más alto del podio, pues rompió récord mundial y paralímpico al soportar 130 kilogramos y dejar atrás a la nigeriana Esther Oyema (127) y a la china Cuijuan Xiao (115).

Pérez Vázquez, previo a la competición, advirtió que la delegación tricolor de powerlifting era fuerte y ella demostró en Río 2016 el por qué es una de las competidoras fuertes a nivel nacional e internacional.

La experimentada pressbanquista, desde 1991 práctica esta disciplina, impuso su fortaleza, astucia y técnica para registrar la mejor puntuación en las instalaciones del Ríocentro Pabellón 2 y se entonará el Himno Nacional Mexicano. Amalia Pérez hizo válida su experiencia paralímpica y sin preocuparse levantó más que las restantes ocho competidoras, a pesar de que inició su camino al oro con un intento fallido de 120 kg, mismo peso que soportó en su segunda oportunidad.

En el tercer y último intento, la capitalina le subió a las pesas 10 kilógramos para superar a la nigeriana Oyema, quien con 127.0 tenía la presea de oro en su poder.

Con 130.0 kilógramos, Amalia Pérez rompió las marcas, aumentó la cosecha de medallas paralímpicas en su trayectoria y una vez más dio muestra de su potencial. Todavía motivada por lo hecho, buscó aumentar el récord mundial y paralímpico con 132 kg, pero vio la luz roja de intento fallido.

La mexicana ganó plata en Sidney 200 y Atenas 2004, mientras que en Beijing 2008 y Londres 2012 se adjudicó el oro, mismo color de presea que este día se colgó en Río 2016 para ser una de las deportistas más triunfadoras del país.

Tags: