Noticias

Estalla nuevo conflicto agrario en Casas Grandes

Casas Grandes.- Estalló de nuevo un conflicto agrario en el ejido Casas Grandes, luego de que representantes de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, COSOMER y SEDATU acudieran...
  • Por Cynthia
Estalla nuevo conflicto agrario en Casas Grandes

Casas Grandes.- Estalló de nuevo un conflicto agrario en el ejido Casas Grandes, luego de que representantes de la Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, COSOMER y SEDATU acudieran a dicha entidad, presuntamente a entregar los cheques por 150 millones de pesos que acordaron con el ejido; sin embargo, de acuerdo con los ejidatarios, los funcionarios los traicionaron de última hora inventándose casi un centenar de nombres de personas ya fallecidas lo que desató la molestia de los primeros.

“Les quieren dar cheques a los muertos y no nos vamos a dejar porque esos muertos tienen cara de funcionario, esto es una “transa” muy clara de quienes tenían que pagarnos”, expuso Javier Jurado comisariado ejidal, quien señaló que la lista de ejidatarios que la Procuraduría Agraria llevó no coincide con la que ellos tienen ya que sumaron casi 100 beneficiarios más.

“Ellos tienen una lista de ejidatarios que no existen y nos quieren jugar el dedo en la boca. En lugar de repartir el dinero entre 500 ejidatarios que somos, hicieron casi 600 cheques y además de dinero también les quieren dar tierras pero ¿a quién se las van a dar?”, cuestionó al asegurar que ante esto, el ejido no entregará las 41 mil hectáreas que quedaron dentro del convenio firmado, en donde están incluidos el fundo legal de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Jurado detalló que el “convenio finiquito” establece claramente que el ejido se haría responsable de sus recursos y repartición y los funcionarios en cuestión incumplieron con ello decidiendo hacer la “repartición” ellos mismos. 

“Hicieron el reparto como quisieron. Señalamos directamente a Gustavo Chávez delegado de SEDATU, a Julio Santacruz Favela de la Procuraduría Agraria, Carlos Ernesto Zataraín de COSOMER y Mario González de FIFONAFE que han tomado decisiones que no les corresponden y los que vinieron a pagar, lo hicieron rapidito y sin querer que nadie se diera cuenta. Cuando quisimos hablar con ellos, los delegados se retiraron y se negaron al diálogo. ¿Qué hay detrás de todo esto? O ¿Quién está detrás de esto? Nos preguntamos”, concluyó. 

Tags: