La Fuente

*El Politburó de Corral al rojo vivo *Laura Domínguez se destapa *El Ujier Muñoz *La Boquilla, un riesgo

  • Por José Oswaldo
*El Politburó de Corral al rojo vivo *Laura Domínguez se destapa *El Ujier Muñoz *La Boquilla, un riesgo

CON nuevo look y aprovechando la cresta de Juan Gabriel, la diputada Laura Domínguez de plano no pudo más y se destapó para la siguiente. No es raro ni desconocido que le trae unas ganas tremendas a la candidatura en Ciudad Juárez. Así que, el fin de semana, se fue con estilistas profesionales para crear un performance personal y de plano lanzarse. Laura es presidenta de la Permanente y ha cultivado desde hace tres años su relación con profesionales del marketing en la ciudad de México. Ha sacado sus comisiones bien y mantiene buenas relaciones con diputados del PAN y del PRD. Es amiga de La Maru, de Daniela Álvarez, de César Jáuregui, de Rodrigo de la Rosa, de César Pacheco y de dos tres más en el congreso. Es guerrillera de la frontera, pues hay que recordar que viene desde abajo, de la lucha diaria partidista desde la época en que Oscar Villalobos era presidente del CDE del PRI. Ahora siente que es su momento y se avienta con nuevo look el mensaje de sus aspiraciones… ¿o será otra la causa?

EL POLITBURÓ o El Buró Rojo, es como la gente del Partido Acción Nacional empezó a llamarle al equipo de Javier Corral. Es una manera de profundizar sus diferencias y exhibir la ruptura de El Paisa con la people panista tradicional. Tampoco es que haya puro rojizo en el equipo de transición, pero la salida de Barrio, el ingreso del candidato de Morena y otros elementos, han fortalecido la tesis. Otros personajes como Víctor Quintana, Blanca Gámez, Lucha Castro, Jaime García Chávez, Gabino Gómez, Alma Gómez y muchos más, han alimentado la idea de los panistas por llamar así al Equipo de Transición de Javier Corral. El Politburó era la Burocracia Política del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Era el máximo órgano de gobierno en aquel país, hoy destrozado por el neoliberalismo. El Politburó o El Buró Rojo de Javier Corral, durará cinco años enquistado en el poder dentro del estado de Chihuahua. Son duros, radicales y firmes en sus propuestas, aunque hay que reconocer que algunos de ellos están muy preparados, son inteligentes y tienen hambre de demostrar que su opción puede ser un buen gobierno para los chihuahuenses.

EN serio, de veras, Fermín Ordóñez se pasó de lanza en eso de balconear a El Paisa con la bitácora de vuelos. Está bien que critique a El Electo, que diga que se sube a aviones privados de los más ricos y que compromete su ética. Pero, ¿por qué mete al ruedo a Panchito Muñoz, el fotógrafo subido a Secretario Particular? Primera vez que se trepa a un avión y, luego de vencer el miedo se mantiene en el aire. Qué le hace Panchito a Fermín, si realmente -y esto es cierto- no hace nada para ganarse esa reacción. Lo único que ha hecho fue servir de mesero en la campaña, ir detrás y chismorrear cuanto podía sobre los demás. Y ahora que pomposamente le llaman Secretario Particular, sale El Fermín con que es de los que viaja con los empresarios y El Paisa Corral. Ordóñez debe también entender que alguien debe cargar el maletín -con papeles, no sean malpensados, que tampoco le da para tanto- y llevar la bolsita de la basura para echar los vasos y los residuos de las papitas.

KÁMEL Athié, el delegado de Conagua, anda asustado con el tema de la presa La Boquilla, que está a punto de derramar. La semana pasada estuvo en la ciudad de México, con su equipo técnico, para definir medidas en caso que esto ocurra. La Boquilla tiene una capacidad de almacenamiento de 2 mil 903 millones de metros cúbicos. Es la más grande de la entidad y cuando derrama parece el fin del mundo. Lunes y martes, el delegado andará en Delicias con los módulos de riego para coordinar esfuerzos y preservar la zona, con la idea de evitar desastres aguas abajo si es necesario abrir las compuertas. Actualmente, la presa, a la que apodan La Bestia, en época de lluvias, trae un 85 por ciento de su capacidad pero si llueve este mes, como todo parece indicar, será necesario hacerla desbordar por los vertederos. La Boquilla ha derramado tres veces desde su construcción (1910-1916), según se sabe, pues en 1917, a un año de su inauguración, dejó sentir su poder, para esperarse hasta 1991 y 2008, años en que provocó destrozos e inundaciones míticas.

QUIÉN sabe qué trae el No le Cambie, pero ahora le ha dado hasta por destapar gabinetes en las columnas. Desde hace meses que grita y pregona incoherencias sobre nombres y cargos en la estructura. Que tiene influencia, asegura, y que puede poner y quitar a gente de los puestos que se avecinan. La grande se la aventó al filtrar un equipo con la venia de nadie y con todos en contra. El tema es que, podría ser como sus peroratas por conseguir candidaturas, que han rayado en simples bravuconadas que se desvanecen con el transcurso del tiempo. Ha querido ser candidato dos veces y, al final, deja a sus amigos vestidos y alborotados, cuando le muestran el resultado de las encuestas. Hay quien dice que se anda vistiendo de camaleón y que ahora jura y perjura que su color natural es otro y que nunca le sentaron bien los tres colores. No le cambies, Juan Enrique, porque aunque la mona se vista de seda, mona se queda, o como diría otro refrán, más ad hoc al caso, De Todos Modos Juan te Llamas…

ENRIQUE Villalobos Lozano fue nombrado Secretario Técnico de la Federación de Barras y Colegios de Abogados. Al abogado le tocará, sin duda alguna, tocar el tema de la colegiación obligatoria. De hecho, esa función es inherente al cargo que ocupa y en donde se desempeña como pez en el agua. En el senado de la república se cuece a fuego alto la iniciativa y, en breve, llegará el lineazo sobre el tema. Así que, hay que prepararse y vacunarse contra ello porque las cosas se pondrán difíciles. El tema es de suyo muy complicado por naturaleza, debido a la oposición natural de que los abogados sean calificados y certificados por sus pares. Esto, aunado a la garantía de la libertad de trabajo, han enredado el tema para que no se logre el consenso en materia de colegiación. Pero, verdaderamente, urge que se analice el fondo y el asunto y, por angas o por mangas, los profesionistas de todos los gremios sean consientes, u obligados, a que deben capacitarse y actualizarse de manera permanente.

EL PRESIDENTE del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Sepúlveda, dejó en claro, a través de su face, que en siguientes convocatorias, podría abrirse a candidatos externos el concurso de vacantes de juzgados. Por esta ocasión, dejó en claro, será para los que ya tienen una trayectoria dentro del poder judicial, pues ameritaba reconocer su servicio y, obviamente, aprovechar la experiencia para hacer más funcionales los órganos jurisdiccionales. Esto no significa que no vayan a ocupar cargos los abogados externos, pero, por el momento, dada la circunstancia, la convocatoria será para quienes laboren en el propio poder. La verdad de las cosas, respetando la aspiración de quienes deseen competir, por décadas se ha luchado por la denominada carrera judicial. Ahora que esto es posible, en esta coyuntura, no faltan, sin embargo, voces disidentes que alientan la participación de otros abogados que, hay que reconocer, tendrán derecho a hacerlo en otros momentos. Según se sabe, ya se trabaja en la posibilidad de abrir parcialmente las siguientes convocatorias para abogados externos al TSJ puedan participar en los concursos, aunque claro, requerirán de cursos, porque, obviamente, estarían en desventaja al competir contra quienes a diario tramitan decenas o centenares de expedientes con casos judiciales que representan la aplicación del derecho.