Noticias

OCASO DE UN SEXENIO.

  • Por Cynthia
OCASO DE UN SEXENIO.

Cuando Cesar Duarte inicio su campaña los mejores augurios lo acompañaban, con muchas virtudes para el oficio de la Politica : oratoria clara y convincente, juventud, redes de relaciones poderosas en lo politico, tejidas con habilidad, experiencia parlamentaria, capacidad de seduccion, hechado para adelante, habil en la coyuntura, tambien en la negociacion, temerario y audaz.

Los resultados de su eleccion lo muestran 650 mil votos, la mayor de un candidato a gobernador en la historia.

Que paso en esos seis años?, por que termina ese sexenio como esta terminando? Por que la derrota del PRI? , por que el desprestigio en torno a su persona? Por que el endeudamiento inocultable en el estado? El desastre en el sistema de salud? El desprestigio del poder legislativo? El poder judicial sumido en su peor momento.parece que no hay un espacio del Gobierno del estado, donde no se manifieste una profunda criisis de gobernanza o financiera o acusaciones de corrupcion, en este espectro se incluyen:la Universidad Autonoma de Chihuahua, la de Cd Juarez, los organismos autonomos y parte del empresariado del Estado de Chihuahua. Del PRI ni que hablar: derrotado en toda la linea, por un candidato que supo leer el momento, propuesto por un partido , el PAN que esta mas sorprendido que el PRI por su victoria. En fin a donde se dirija la
mirada, para el Gobierno de Cesar Duarte, todo termino en un desastre.

Ahora solo tocare el tema del 15 de Septiembre y el fasto con que se celebro en 5 ocasiones.
Espero no recibir la madriza que los indignados, malos lectores le dieron al mamon de Nicolas Alvarado, por tocar la figura del JUANGA, pero si asi es, pues ni modo, yo no tengo cargo alguno a cual renunciar.

Lo escribi en alguna parte, me causaba risa ver el trasnochado espectaculo de la fiesta que se celebraba intra muros del Palacio de Gobierno.

Me recordaba las rancias fiestas Porfirianas de fin de siglo, solo que estas con un aire NACO propio de la provincia perdida en el desierto.

La Prole en la Plaza mayor, comiendo elotes, algogones de azucar, y demas chucherias y fritangas.un mundo barroco de la pobreza Chihuahuense.pero dirian en mi barrio: todo el ambiente al tiro para pasartela Gorilando

Adentro del Palacio era otro rollo.

El que recibia invitacion se sentia parte de la elite gobernante y de la clase politica, se ponia sus mejores garras, de Director o mas le compraba vestido nuevo a la vieja y si alcanzaba pues hasta zapatos, el viejo, con su traje obscuro con 1000 llevadas a la tintoreria, al cabo de noche, no se nota mucho el brillo.

Los jefes de departamento y de ahi pabajo, a pedir traje prestado y la dama a rentarlo o a pedirle un vestido a la prima.

Ahi tambien habia clases, la "people" en la planta baja y en el tercer piso.

El Gober y sus cuates encerrados en las oficinas del segundo piso y toda la raza a esperarlo haber si lograba saludarlo.

Eso si viandas y tlapegue de sobra y con previa propina , el mesero te atendia mejor que a tu jefe.
Era una buena noche para la burocracia media y alta, todo de gorra y " pues a la gorra ni quien le corra".
A mi se me hacia ridiculo y solo una vez asisti,
Nunca le encontre logica a aquel sarao, me parecia un desproposito y uno de tantos ritos destinados al culto de la personalidad del TLATOANI en turno, mas un tiradero de dinero.
Este 15 de Septiembre afortunadamente no habra fiesta intramuros de Palacio, no se si por falta de lana o por que esta dificil festejar con el corazon roto o cuando te cargo la guagua.

Espero que el proximo TLATOANI suspenda en sus 5 años de gobierno ese festejo sin fundamento.

A la ceremonia civica y se acabo el que quiera fiesta que le cueste y que la haga en su casa.
El coste de la fiesta de palacio se puede usar en poner sanitarios en una escuela.
El sexenio que termina y segun yo es una causa de su triste ocaso, fue ser ajeno a un espiritu republicano.

Espero no lo olvide Javier Corral.