La Fuente

*Jimenez Castro, la carta de Corral en el STJ *Jaime Herrera se queda *Hablará Doctor Wissar *Amin Anchondo en Guayaquil

  • Por Cynthia
*Jimenez Castro, la carta de Corral en el STJ *Jaime Herrera se queda *Hablará Doctor Wissar *Amin Anchondo en Guayaquil

TREINTA segundos duró Duarte en El Grito de Independencia, entre cohetes, chiflidos y rechiflas de la escasa concurrencia, estimada en no más de 5 mil asistentes. No hubo saldo político rojo, porque los decibeles de los gritos en su contra no alcanzaron ni por asomo el de otros años. No es posible comparar el registro de asistencia, si acaso fueron los cinco mil este año, con los cien mil o más que concurrían en otras ocasiones. Ciertamente, el gobernador hizo una pausa después de abrir la parte central de El Grito con la frase “Chihuahuenses: vivan los héroes que nos dieron patria y libertad”. Le bajaron al volumen al citar a Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Matamoros, pero le subieron al mencionar a Josefa Ortiz de Domínguez. En instantes se oían más los cuetes que la voz de Duarte y, por abajo, los gritos de los asistentes. Como sea, el asunto no pasó a mayores y permitió al mandatario estatal aparecer en el último evento sin mayores complicaciones. Es obvio que, por debajo de cuerda, debe haber existido un acuerdo, tácito o no, de que sus rivales políticos no le hayan formado un complot para desestabilizar el evento y eso hay que reconocerlo, pues no aparecieron por ahí Jaime García Chávez ni Rogelio Loya ni Ana Gómez Licón, Eso, sí, siempre diligente, Fermín Ordóñez, por si las moscas, se vacunó contra la rabia y se posesionó, por medio de sus huestes, de toda la zona abajo del balcón, por lo cual, volvió a cumplir su encomienda.

EL DOCTOR Cristopher Emanuel Wissar, ex coordinador médico de Pensiones Civiles del Estado, anda fúrico. Dicen que, en breve, enviará a los medios una carta con toda su historia dentro de la institución. Wissar dice que le instrumentaron una campaña de odio en Pensiones por su labor. Que descubrió a la delegada de Pensiones Civiles del Estado en actos de corrupción con el tema de los medicamentos. Además, aseguró, dará a conocer otros temas, más difíciles, en los cuales existen implicaciones de naturaleza, digamos, ya más personal. Estos días, con sus noches, el joven galeno se ha dedicado a escribir, de su tinta y pluma, los hechos. Narrará, según dice, las cosas que le tocaron vivir en la institución más reconocida en cuanto a servicio médico se refiere. Tiene asesores, ni quien lo dude, en materia de medios y, asegura, la pus aflorará a la superficie hasta hundir a dos que tres.

EL JOVEN empresario Amín Anchondo, líder de su sector en Coparmex nacional, sigue cosechando logros. Estuvo en Guayaquil, Ecuador, para competir por la sede del Congreso Iberoamericano de Jóvenes, y ganó. El evento será en 2017 en Veracruz y asistirán al mismo alrededor de 2 mil empresarios de los Jóvenes Coparmex, además de grandes personalidades. Por ejemplo, aunque falta por confirmar, estará el CEO de Alí Babá, el hombre más rico de Asia, Jack Ma, con quien estuvo en el G-20 Amín Anchondo hace unos meses. El chihuahuense estuvo también con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, quien le informó que próximamente estaría en México. Anchondo trae ganas de volar alto y, para empezar, ha materializado logros que otros apenas han soñado.

EL Magistrado Julio César Jiménez Castro, se sabe, constituye la carta fuerte de El Paisa Corral para el Tribunal de Justicia. El magistrado, que ya vio la suya, se abrió ya de capa en las sesiones del TSJ y empezó una abierta rebelión. Jiménez Castro es impulsado por los abogados Marco Molina y Arturo Ramírez Luque para la presidencia del organismo. Ambos fueron con Corral a convencerle que los 13 magistrados paramédicos pueden caerse con el amparo al que todavía se le mueve la patita. El tema es que ese amparo es del abogado Maclovio Murillo, porque es de su total autoría, pues ellos no le pusieron ni una copia. Sin embargo, fueron a ofrecer el vínculo para hacerle saber al gobernador electo que esa debería ser la estrategia para tumbar a los oxigenadores. El detalle ligado al ejercicio profesional es que podrían incurrir en plagio, pues el trabajo intelectual de Maclovio Murillo fue utilizado para hacer caravana con sombrero ajeno. Y el tema colateral es que, al parecer, El Paisa y su equipo compraron la idea y el proyecto y, de inmediato, empezaron a impulsar al magistrado Jiménez Castro y a propagar la idea de que el amparo hará tronar la elección de los 13 magistrados oxigenadores.

DESPUÉS de cuatro amparos y una demanda mercantil, luego de dos tres meses, La Bursa empezó a caminar. Traía el pie quebrado y entablillado, pero, al final de cuentas, pudo componerse y avanzar. Fue, fundamental, sin duda, el último empujón de Pepe Meade, nuevo secretario de Hacienda. Amigo de Duarte y de Jaime Herrera, el poderoso secretario ayudó a pasar ese trago amargo de la transición. Antes de salir, Duarte podrá resolver algunos problemas financieros antes de salir. El secretario de Hacienda, Jaime Herrera, se quedará después del tres de octubre en Chihuahua. Han dicho que iría a Hacienda federal o que se iría de secretario de Hacienda a otro lado, dado que ha recibido invitaciones de algunos gobernadores. Sin embargo, Jaime se quedará en la capital del estado, atendiendo sus negocios, sin regresar a Delicias, que es su ciudad natal. Esta semana será de mucho trabajo en el Héroes de Reforma, pues andarán de aquí para allá, con el objeto de saldar cuentas en la medida de lo posible.