La Fuente

*Karina o Adriana pero ya *Consenso en PAN por CDE *Pensiones atorado *Josefa Ortiz de Pinedo

  • Por Hugo
*Karina o Adriana pero ya *Consenso en PAN por CDE *Pensiones atorado *Josefa Ortiz de Pinedo

EL TEMA de Pensiones Civiles, en donde hay un conflicto entre grupos, parecía un chisme interno de la institución. Empero, la acusación del Doctor Wissar cambia radicalmente las cosas. Las cambia porque no es cualquier cosa señalar que al interior de la institución existe robo de medicamentos. Y que, al menos, un galeno está involucrado al traficar recetas por valor de diez mil pesos cada una. La otra es que una profesionista afín a su grupo hizo la acusación de haber sido acosada sexualmente por un médico de pensiones sin consecuencia alguna.  Diana Vesna Ivsic Dávalos, dando la cara y aceptando entrevistas con video, reconoció los hechos que vulneraron sus derechos y su dignidad de persona y profesionista. Esto cambia el temita del YoSíSoyPensiones, pues son asuntos de gravedad lasque ahora rodean un aparente conflicto interior. El otro punto digno de ser analizado sería conocer la causa por la cual el doctor Jesus Benavides Olivera, director de la facultad de Medicina de la Uach, médico de Pensiones, se negó a aceptar la presidencia del movimiento, motivo por el cual, finalmente, se frustró la anunciada protesta en contra de Wissar.

EN Acción Nacional parece que las cosas toman su cauce, luego del encontronazo que hubo en el nombramiento de coordinador de la fracción parlamentaria del PAN. Los dos bandos han empezado a tomar conciencia que deben mostrarse unidos, a través del acuerdo político. En este sentido, retomaron el diálogo para coincidir en que es necesario que a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN llegue alguien por consenso. Obviamente, tras la designación de Miguel Latorre, le tocaría al grupo de Corral poner al nuevo dirigente del CDE. Así que, de seguir las cosas en este tenor, es lógico que el beneficiario directo de este acuerdo sería Fernando Alvarez Monge. Claro, detrás de esto, habría una negociación para insertar en el gabinete de El Paisa gente panista. Así que, de esta manera, el 30 de octubre sería una elección tranquila y sin jaloneos, aunque, ya se sabe, en estos casos, siempre hay un plan B por si las cosas cambian su curso.

NO solo el alcalde de Meoqui se puso folclórico el día del Grito, con su famosa invocación a la Virgen María, al Papa Francisco y Cristo Rey que, la verdad de las cosas, si rompe con el estado laico pero esta ha ocurrido desde siempre. Como bien dijo El Padre Negris, hay motivos -y bastantes- de tipo histórico, para hacerlo, pues un cura, con el estandarte de la virgen, el que dio el verdadero y original grito de Independencia. Pero no es nada porque el Presidente Seccional de San Juanito, en el municipio de Bocoya, se tropezó con las palabras y terminó la misma frase pero con sentido cómico. Viva Josefa Ortiz de Pinedo, dijo, con lo cual la gente ahí congregada soltó la carcajada, que duró hasta el día siguiente. El edil confundió el apellido de la histórica mujer con el del célebre cómico de la televisión mexicana y su personaje del Doctor Cándido Pérez. Duarte exclamó durante cinco años su difusa frase, aquélla, de que el cielo bendiga Chihuahua, en una curiosa mezcla de laicismo y religión, pues no incluía la palabra dios pero hablaba del cielo como un símbolo católico o científico. Cada año ocurre algo similar y, en este 2016 que empieza a decaer, le tocó a los alcaldes de Meoqui y al Seccional de San Juanito llevarse las palmas, pero no pasará de ahí, de lo anecdótico y gracioso, pues realmente no hay intención de confrontar ni de reiniciar una añeja discusión que, en este momento, no convendría a nadie.

ROXANA García, Directora del plantel 21 del Cobach, rendirá su primer informe de labores el próximo 21 de septiembre ahí mismo en el local del kilómetro 3 de la carretera a Aldama. Podría ser uno más de tanto plantel que existe en la entidad pero, por el poco tiempo que tiene de existencia, bien vale la pena valorar algunas de sus acciones. Por ejemplo, el hecho de que una antigua caballeriza de la feria de santa Rita haya sido convertida en un salón de usos múltiples, que será inaugurado en esa fecha por el director general, Rodolfo Torres Medina. También se ha implementado capacitación en nutrición, análisis clínico, informática y, única en el municipio, que capacita en materia aduanal a sus alumnos. Los llamados Cornilargos, del Plantel 21, ya tienen equipo de futbol, basquetbol, además de actividades para escolares de música, baile, ecología y energía sustentable. Roxana logró también gestionar la construcción de dos laboratorios e inaugurar las aulas del tercer semestre. Se espera mensaje de Fito Torres Medina, de Roxana y, para amenizar, unas rolitas de l profesor Jesús José Lozano Valdéz. 

ESTA semana, más tarde que temprano, el Revolucionario Institucional habrá de designar al coordinador de la fracción parlamentaria en el congreso del estado. El tema está entre Adriana Fuentes y Karina Velázquez, pues una de ellas habrá de manejar la llamada bancada rosa. No se descarta que, en un escenario de discordia, pueda entrar la cetemista Isela Torres se cuele por una rendija, en caso de que no haya acuerdo previo. Karina Velázquez representa la corriente duartista que asumiría la defensa del gobierno del estado ante el panorama que se avecina en un par de semanas. La otra corriente es enarbolada por Adriana Fuentes, que propugna por una defensa del PRI sin personajes y que se limitaría a dejar pasar los procedimientos penales que vienen sin apasionamientos. Ya en dos semanas, empezarán los cocolazos en el congreso, pues hay que esperar una reforma a fondo por parte del gobierno del estado. Y aunque el pan y sus aliados constituyen profunda mayoría, no significa que no vaya a existir discusión y posicionamiento sean los tópicos políticos que dominarán los próximos cinco años.