La Fuente

*Furor por El Altar, nuevo fraude *Saldivar, Martinez y Ochoa, directores *Karina lucha *Ya no irán cuentas públicas al congreso

  • Por Hugo
*Furor por El Altar, nuevo fraude *Saldivar, Martinez y Ochoa, directores *Karina lucha *Ya no irán cuentas públicas al congreso

EL Coco Reyes es otro que anda en pos de doña blanca en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI. Aunque, realista, entiende que no los grupos tradicionales no apoyarían su proyecto. El Coco pide trabajar en un cambio radical de las tareas priístas, tanto de fondo como de fondo. Leonel tiene la suficiente experiencia y capacidad para dirigir al PRI estatal. Así que, hay que anotarle en la lista, que por cierto cada día crece más, así que deberían apurarse poquito. El asunto es que el banderazo de salida lo darán el cuatro de octubre, según se sabe, cuando empiece el nuevo gobierno. Los que saben, aseguran que el nuevo líder estatal sería ungido allá por octubre, aunque otros consideran que podría recaer en el mes de noviembre. La lista crece: Lilia Merodio, Alejandro Domínguez, Fermín Ordóñez, Teporaca Romero, Heliodoro Araiza, Eloy García Tarín, Adriana Terrazas, Adriana Fuentes, Cristopher James Barousse y otros tantos más.

LA gran novedad en la siguiente legislatura es que los diputados locales no volverán a levantar la mano para aprobar cuentas públicas. Lo que si deberán hacer es crear un tribunal administrativo para desahogar los juicios que se susciten con motivo de las controversias originadas en los dictámenes técnicos de la Auditoría Superior del Estado. Eso ya no tiene vuelta de hoja porque es derecho vigente y empezará a ser positivo en un año, contenido en el nuevo sistema Anticorrupción federal. Los transitorios de la reforma otorgan un plazo de un año a los estados para que armonicen sus leyes con las de la federación. Así que, Jesús Esparza, el Auditor Superior del Estado, revisará las mismas cuentas de los mismos entes públicos, pero ya no entregará el dictamen técnico de resultados al congreso, a la comisión de fiscalización, sino que presentará una denuncia ante el nuevo tribunal administrativo en caso de que halle irregularidades que así ameriten. El congreso no tocará más el tema, no hará dictamen la comisión, ni serán subidas al pleno, nunca más. Así están los cambios con el sistema anticorrupción en lo local, que empezarán a verse tangibles a partir del inicio de la siguiente legislatura.

SI el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI se decide por votación de los miembros de la fracción, será Karina Velázquez. Es que, son cuatro votos a su favor contra dos de Adriana Fuentes en la bancada rosa. Pero, si el asunto se decide por las relaciones con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, entonces será la legisladora fronteriza quien coordine. Del lado de Adriana, esperan el último fuetazo de Duarte para que sea Karina y asuma su defensa en lo que viene. Por el lado de Adriana, se pugna, precisamente, para que sea ella y abandere su defensa pero moderadamente. Restan diez por instalarse el período ordinario de sesiones de la legislatura número 64 en la historia de la entidad. Así que, en estos días deberán soplar vientos decisivos al interior de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional. La bancada rosa, pues está compuesta solo por mujeres, por primera vez en la historia, se caracterizará por ser aguerrida, asegúrelo usted. Hay que recordar que El Chapodelegado del CEN del PRI, dio la línea a los diputados electos para que elijan a su coordinador y no acepten imposiciones externas.

UN grupo de maestros de la Facultad de Medicina impugnó ante el consejo universitario la conformación de la terna. Después de horas de discusión, los galenos se dieron cuenta que la famosa ponderación no es más que un mal chiste. Y que el concepto de “la terna más votada” que aparece en la ley orgánica de la máxima casa de estudios, se presta para burlarse de la voluntad de la comunidad en cada escuela y facultad universitaria. Aparte, dicen que 25 maestros que no están en el padrón de recursos humanos, fueron acarreados a votar sin cumplirse la norma. Y que, misteriosamente, se perdió el video del Claustro de Maestros que había sido grabado para respaldar el tema. Los impugnantes dicen que ganó el que perdió, es decir, el menos votado apareció adelante en la terna. Para el consejo técnico, la terna más votada fue la de Juan Carlos Cantú, Julio López y José Luis Hinojos, pero la que arrasó, al menos entre el alumnado, fue la compuesta por René Núñez, Eliseo de la Rosa y Juan Manuel Granillo.

EN la Facultad de Ciencias Políticas hay un manejo político fino que ha llamado la atención en el ámbito universitario. Y éste consiste en conducir el destino de la escuela en los próximos seis años en medio de un ambiente de acuerdo y de concordia. Eso logró el doctor Luis Francisco Martínez Ruiz al ser integrante de la terna para director con el consenso de maestros y alumnos. En esa facultad, no solo integraron una sola terna, por tanto sin necesidad de auscultar a catedráticos y estudiantes, sino que anticipadamente expresaron su voluntad sobre la figura en la que debe recaer la responsabilidad de dirigir. Así que, este lunes, los maestros Víctor Guzmán y Víctor Reyes, honraron su palabra y declinaron ante el consejo universitario a favor del maestro señalado. No solo es una buena señal para el presente, sino también para el futuro, pues Martíne Ruiz ha empezado a ganar simpatía en todo el territorio universitario.

EL CASTILLO, El Telar, La Pirámide o El Altar, como quiera llamársele, trae enloquecidos a miles de chihuahuenses por el whats app. Pero, más temprano que tarde, empezará el lloradera con el clásico fraude que ha ocurrido en ocasiones similares. En apariencia, es la manera más fácil de ganar dinero. Es la esperanza, el clásico factor que explotan quienes se aprovechan de la necesidad, la ambición o las ganas de enriquecerse fácilmente de la gente. Miles de chihuahuenses -así, miles, están cayendo en la engañosa trampa de ganar dinero fácilmente. En un mes, según les prometen, multiplican de manera bíblica su dinero, sin que en apariencia haya manera de perder. En la base, por ejemplo, hay 8 personas que pagan 200 pesos cada una y que consiguen a dos invitados. Luego, cada una recibirá de otros ocho, $1,600, de los cuales tomará sus 200 y depositará el resto al que está en la cúspide. En un tercer paso, el que empezó depositando 200 recibirá de 8 personas un depósito que sumará poco más de 89 mil pesos. En otros casos, se depositan hasta 24 mil pesos e forma inicial, con la esperanza de recibir, en un mes, más de 500 mil pesos. Hay que ver cuántas demandas caen en la Fiscalía, porque es un espanto de chihuahuenses alocados por ser felices con enormes cantidades de dinero a cambio de poner unos cuantos pesos.

LOS que saben dicen que la elección de la terna de directores para las escuelas de Conta, Zootecnia y Ciencias Políticas, está fácil. Que para Contaduría y Administración va Juan Pablo Saldívar, par Zootecnia Carlos Ochoa (el joven) y para Ciencias Políticas Francisco Martínez Ruiz, ya muy cantado. En los tres casos, afirman, a menos que ocurran sorpresas en el seno del consejo universitario, son los ungidos previamente. Haiga sido como haiga sido, llegaron a sus respectivos consejos técnicos e integraron la terna sin mayores problemas. Además, sobresalieron por motivos políticos de sus rivales y obtuvieron la unanimidad o el apoyo de los demás catedráticos y de sus alumnos. Los consejeros alumnos y los consejeros maestros, del máximo órgano universitario, conocen en realidad -y eso apenas, en algunos casos- el ámbito escolar de sus facultades. Del resto, es decir de las otras 14, es imposible que conozcan el intríngulis políticos que les rodea.Así que, obviamente, les darán el lineazo para sacar las cosas por mayoría y sin problemas, a fin de hacer funcional la institución.