Noticias

TRANSICIÓN, LEYES A FUTURO

  • Por Cynthia
TRANSICIÓN, LEYES A FUTURO

Corria el año de 1993 o 94, este feisbookero, cobraba como Diputado en el Congreso de la Union, se ve bonito en letras verdad?, 

El Presidente de la Republica, presento una iniciativa de Ley para modificar el Articulo 82 de la Constitucion.

La iniciativa en su parte medular proponia ampliar los Derechos de los Mexicanos, para permitir que los Mexicanos que tuvieran padres extranjeros fueran elegibles al cargo de Presidente de la Republica.

Entre las Diputaciones del PRI, del PPS y del PRD,
habia una oposicion casi unanime en contra de
la iniciativa.

La oposicion tenia un fundamento Historico, el trauma de la guerra del 1847, con USA en el que perdimos mas de la mitad del territorio, la invasion Francesa y la conducta antimexicana o antipatriotica de muchos de los connacionales no habia sanado la herida con el tiempo.

Para otros entre los que me contaba y asi lo argumentamos era una reforma que tenia dedicatoria personal para hacer posible la candidatura de Vicente Fox.

Pero teniamos otro argumento importante: la vigencia de la reforma seria a partir del año del 2000.
O sea estabamos legislando una ley con una anticipacion de 6 años.

Estaba cerca de concluir el periodo para el que habiamos sido electos.

Argumentabamos que dejaramos esa responsabilidad a la proxima legislatura, pues ademas era una reforma que nadie estaba solicitando.

La anecdota termina en que del PRI, de 284 diputados que nos oponiamos, en una epoca en que el Presidente de la Republica era semidios, con los mecanismoz tradicionales de apretar tuercas, solo sostuvimos nuestra posicion 5 diputados del PRI, votando en contra de la iniciativa del Presidente Salinas. Por cierto de esos 5 diputados 3 eran mujeres.

Viene al caso la anecdota, por que la actual legislatura, sin pudor alguno, despues de tres años de una pobre actividad legislativa, por cierto en muchos casos en contra de los intereses del estado y su poblacion de pronto les surge un furor legislativo digno de mejores causas.

Pregunto? por que no tienen el minimo pudor y esperan el arribo de la proxima legislatura, para que legisle con oportunidad sobre las necesidades de Chihuahua.

No entienden que es hora de discretamente hacer mutis.