Noticias

TRANSICION DUARTE...CORRAL

  • Por Cynthia
TRANSICION DUARTE...CORRAL

Ninguna transicion de Gobierno es tersa, ni siquiera cuando es entre miembros de un mismo partido.

Siempre requiere de acuerdos y pactos regidos por el principio de QUID PRO CUO.. me das y te doy.
La transicion que esta viviendo Chihuahua en el cambio de gobierno, presenta multiples aristas y en lo personal,me planteo mas preguntas que respuestas.
Lo que si puedo afirmar es que: dificilmente se encontrara una salida con las figuras e instituciones de la Democracia formal
A que me refiero? durante 6 años bajo la frase de " EL PODER ES PARA PODER" los limites de colaboracion y la division de poderes fueron arrollados por un Gobernador que mantuvo bajo un control nunca visto los 3 poderes del Gobierno, los organismos autonomos y todo ente que recibiera recursos publicos o estuviera ligado al gobierno.
Esto no ha sido rara avis en nuestro estado, el Gobernador en turno siempre ha ejercido el derecho de nombramiento de los titulares de todos los organos de Gobierno, incluidas las umiversidades y demas instituciones.
Nada fuera de lo normal en una democracia, con tantas limitaciones, como la que vive o padece Chihuahua.
Posiblemente el fenomeno de las redes sociales y la falta de pudor politico e institucional, de los titulares de los diversos organismos publicos lo hicieron visible.
Nunca se habia visto en la Historia del estado que los titulares de diversos organismos, sirvieran de PORRA y CLAQUE al Gobernador en turno.
Su sometimiento fue absoluto, llegandolos a convertir en operadores al servicio del PRI.
Duarte y Corral en esos años años, pasaron de 
adversarios politicos a enemigos personales.
Cruzando esa frontera es muy dificil pactar una transicion civilizada, agravios personales y hasta familiares lo contaminan todo.
Cada accion busca la venganza o la protección
Como transferir el Gobierno entre enemigos personales ? Es complejo.
Si Corral actua con la Ley y la democracia formal en la mano,dejara el aparato de gobierno y demas instituciones, como un campo minado, en manos de los que pusieron todo su empeño por derrotarlo.
El Duartismo hara hasta lo imposible por conservar lo que sea y los antes entregados o sometidos, como camaleones cambiaran de aspecto pero en esencia seran los mismos.
Si Corral respetando la division de poderes y la autonomia de las instituciones que por ley la tienen, propiciara un real estado de Derecho seria lo optimo, pero si sus antiguos enemigos se refugian en el formalismo de un Gobernador tolerante u omiso, se prolongara el actual estado de cosas.
Al dia de hoy de lejos veo lo siguiente, que no quiere decir que no este equivocado, la sucesion en la UACH, quedaron los mismos, los que hace unos meses eran Duartistas militantes, forzados o convencidos.pero parece que se desprendieron de Duarte para hacer un bloque de auto proteccion con Seañez.
Las elecciones de Directores ahi vemos a los rescoldos del Duartismo representados por Liliana Alvatez , luchando a brazo partido por rescatar de la derrota lo que sea.
Otro campo de batalla sera el Poder Judicial, se viene el nombramiento de mas de 60 jueces, seran mano los Magistrados espurios que se apoderaron del tribunal superior de justicia?
Otro campo de batalla , ya resuelto fue la bursatilizacion de las carreteras, ahi parece que las dos fuerzas quedaron empatadas.
Me parece que la salida politica para Corral es un que hacer al estilo Borbonico: en una situacion asi los cambios se instrumentan de arriba a abajo.
Corral tendra que escojer el respeto a la formalidad y dejar la iglesia en manos de Lutero, o el pragmatismo de la ejecucion de un plan para lograr las metas de un proyecto.
La real politik es asi, las situaciones ideales son eso: ideales.
En esos retos se pone a prueba la capacidad Politica , la tendra CORRAL Y SU EQUIPO?.
Veremos y opinaremos.